Un veterano socio rojiblanco, con muchos títulos en la retina, dialoga con cuatro que aún no han cantado el alirón
Los athleticzales Jone Andrés, Iñigo Mata, Fernando Monge, Ander Iñurrieta y Xabier Mata afrontan la final de Copa con optimismo. (Pablo Viñas)
Aurten bai! - Fernando Monge, Ander Iñurrieta, Jone Andrés e Iñigo y Xabier Mata. Cinco maneras de recordar el Athletic. Desde los años 30 y 40, cuando los títulos rojiblancos eran casi una tradición, hasta las últimas finales disputadas, terminadas de la peor manera posible. Todo ello pasando por el año del centenario, el bienio negro que estuvo a punto de mandar a los leones a Segunda División o por las primeras ligas conquistadas por el equipo femenino. Muchos momentos históricos. Recuerdos en sepia y en alta definición. Diferentes maneras de ver y vivir el fútbol, pero el mismo sentimiento. Las mismas ganas de ver al conjunto bilbaino ganar al Barcelona en la final de Copa.
Entre estos nombres, cuatro de ellos tienen algo en común. Ander, Jone, Iñigo y Xabier nacieron después de 1984. Son parte de esa generación de aficionados rojiblancos que nunca han visto a su equipo levantar un título. Todo lo contrario que Fernando Monge. 71 años como socio en los que ha vivido de todo. Épocas gloriosos y tristes. La transformación del viejo San Mamés en un campo mítico del fútbol estatal y el traslado a la nueva casa. Siempre sin perder el amor por su equipo, pero añorando aquellos magníficos años. Tiempos pasados siempre fueron mejores. “Este ya no es el fútbol que a mí me gusta. Quedan algunos jugadores como Gurpegi, Iraola y varios más en el Athletic que aman a su equipo. Sin embargo, sobre todo en otros clubes, ya solo miran por el dinero”, relata nostálgico Fernando, que aprovecha para explicar a los más jóvenes cómo acudía él a ver los partidos: “Íbamos al campo con un ladrillo para poder ver mejor y luego, cuando venía un rival importante, mojaban la grada para que estuviéramos de pie y así entrara más gente”. Historias de otra época. Inimaginables hoy en día. Algo inverosímil para un socio neófito como el joven Xabier. “Me parece algo impresionante. Sería increíble ver un partido en esas condiciones”, destaca.
En los primeros años de Fernando como socio, las finales de Copa eran “el Athletic contra otro equipo cualquiera”. Un tiempo que rememora para generar una envidia sana en Ander: “La gente está más preparada, hoy en día los equipos tienen jugadores de todo el mundo y eso ha hecho que el nivel haya subido. Es más difícil ganar”. Además, este bilbaino de 26 años recalca que echa en falta algo característico de los buenos años rojiblancos, historias contadas por sus mayores, que no ve hoy en día: “No viví esa época, pero a veces parece que al Athletic le falta ese espíritu que tenían antes para ganar más cosas”. Por su parte, Jone también aprecia cambios en la manera de sentir el fútbol, la ausencia del amor el club de toda la vida: “Hoy en día, hay muchos jugadores que solo piensan en el dinero; se ha perdido ese sentimiento”.
Últimas finales Pero en el fútbol el pasado no importa, los resultados más recientes son los que marcan el estado del equipo. Alegría o tristeza. Las últimas experiencias en las finales del Athletic están marcadas por las lágrimas, por quedarse a las puertas del título. “En la última de ellas lloré muchísimo porque estaba ilusionadísima”, reconoce Jone, que vio el partido desde las pantallas colocadas en San Mamés. Mientras, Iñaki piensa que “de las últimas finales mejor ni hablar”, aunque sí piensa en el encuentro disputado en Mestalla en 2009: “Nadie se esperaba que marcara un gol el Athletic tan pronto, y menos Toquero. Luego nos metieron cuatro y se fue todo al traste”.
Este año, estos cinco socios tienen el pálpito de que la historia va a cambiar, que tras 31 años por fin el Athletic levantará un título. “Soy optimista y creo que vamos a ganar”, pronostica Iñigo, mientras su hermano Xabier también confía en la victoria rojiblanca, eso sí, de una manera realista ya que “ocho goles al Barcelona no le vamos a meter”. Fernando, que ya ha visto a los leones levantar más de una Copa, sabe cuál es la fórmula para ello: “Hay que salir a ganar y de ahí para adelante ya se verá. El Athletic tiene que sacar ese espíritu que tiene contra los equipos grandes”. Eso sí, el mayor de este grupo no lo podrá ver en directo debido a que en esta ocasión “les toca a los nietos ir con mi carné”. La que sí que estará en el Camp Nou será Jone, a la que el sorteo le fue benévolo y tiene decidido cómo celebrarlo: “Me tiraré a la fuente y me teñiré las puntas del pelo de rosa”. Otro recuerdo más, el primer recuerdo glorioso.