Translate

jueves, 7 de mayo de 2015

La final de Copa toma las calles de Bilbao

Artículo publicado por K.T. en el diario Deia el 07/05/2015

A 23 días para la cita del Camp Nou, Bizkaia comienza a vestirse de rojiblanco para animar al Athletic


Decoración zurigorri de la tienda Lautxo (Foto: Deia)

Ya queda menos para la final de Copa. El día 30 está a la vuelta de la esquina y Bizkaia empieza a vestirse de rojiblanco para animar al Athletic ante el todo o nada frente al Barcelona en el Camp Nou. La afición tiene ganas de un título. Han pasado demasiados años desde el último alirón. Una sequía que no ha frenado el optimismo a pie de calle. Según se acerca la cita de la Ciudad Condal, los balcones, edificios institucionales, comercios y todo tipo de inmuebles se engalanan con los colores rojiblancos. Hace tres años, antes de las finales de Bucarest, ante el Atlético de Madrid, y del Calderón, frente al conjunto blaugrana, la imagen fue la misma.

Algunos no dudan en dar rienda suelta a su imaginación. Es el caso de la tienda Lautxo del Casco Viejo. Habitualmente, los responsables de este comercio dedicado a la venta de croquetas, pimientos rellenos y demás delicatessen gastronómicas prepara durante el año escaparates muy vistosos y en esta ocasión no ha sido menos. Han reproducido la pugna entre Athletic y Barça con unos jugadores rojiblancos que parecen marionetas y que tiran con unas cuerdas para llevarse la Copa. En el otro bando, los culés hacen lo mismo.

Los turistas que pasan por territorio vizcaino tampoco se libran de la fiebre por el Athletic. Algunos no dudan en posar con todo tipo de productos e imágenes que tienen relación con los leones.

Edificios como el BEC, en Barakaldo, con su torre de grandes dimensiones también lucen los colores rojiblancos. En este caso un escudo y el lema Aupa Athletic. El Palacio Foral, en el epicentro de Bilbao, presenta una bandera con el mensaje Bizkaia Zurekin. En Sabin Etxea, la sede del PNV, además del cartel electoral que preside su fachada, han hecho un hueco para la camiseta del Athletic con el número 12 a la espalda. Incluso en el edificio del Gobierno civil, en la plaza Moyúa, hay banderas rojiblancas junto a la de España.