Artículo publicado en www.marca.com el 28/05/2015
El Athletic logró su última Copa del Rey en 1984. Esto es lo que son hoy los protagonistas de aquella final.
Zubizarreta: Triunfo en el Barcelona
Salió del Athletic y cerró círculo profesional en el Barcelona y Valencia, donde conquistó títulos. Empezó este curso como director deportivo del Barcelona. Apostó por Luis Enrique y dio forma a la plantilla que estará frente a los leones.
Urkiaga: Acabó en el Espanyol
Estiró su carrera en el Espanyol que entrenó Javier Clemente tras salir de Bilbao. Después de un tiempo regresó a Lezama, donde es el responsable del área de logística.
Liceranzu: Probó suerte en el banquillo
Colgó las botas en el Elche y arrancó una carrera como técnico que apenas tuvo continuidad. Su carrera irá ligada a los goles del último campeonato de Liga.
Goikoetxea: Vida como entrenador
Firmó por el Atlético y luego saltó a los banquillos. Subió al Salamanca. Su último reto ha estado en la selección de Guinea.
Núñez: Exdelegado del equipo
Es de los exjugadores que regresó al club para desempeñar otras funciones y durante una etapa fue delegado del primer equipo.
De Andrés: Trabaja a diario en Lezama
Es uno de los técnicos a nómina del club. De Andrés se encarga de labores de scouting y seguimiento a equipos rivales. Ve muchísimo fútbol. También a título privado: es habitual en las finales continentales.
Patxi Salinas: El más joven de todos
El último en retirarse. Lo hizo en el Celta en la década de los 90. Después inició aventura como técnico y también estuvo en Lezama, aunque voló afrontando nuevos retos.
Dani: Retirado de primera línea
Perteneció al club en distintos cargos, pero ya está fuera del mismo. Da nombre a un torneo internacional de cantera y participa activamente y con cariño en actos de peñas.
Urtubi: Técnico del Zalla
Uno de las alegrías de vestuario en los campeones del 84. Encaminó su profesión a los banquillos y esta temporada ha estado dirigiendo al Zalla, en el que también jugó en su despedida.
Argote: Vida ajena al balón
Tímido y reservado, es de los que menos se prodiga en público. Eso sí, nadie rompe la relación con sus antiguos compañeros.
Endika: Profesor de educación física
Autor del gol que dio la última Copa, amplió su carrera en Valladolid, Hércules y Benidorm. Se dedica a la enseñanza y también mantiene trato con los banquillos. En la final de 2012 entrenaba al Getxo.
Sarabia: Comentarista futbolístico
Apuntaba a entrenador, pero después de un corto recorrido encontró su sitio como analista y comentarista en medios de comunicación.
Gallego: Estará en la final
Un campeón de Liga y Copa en trato directo con el vestuario. Es uno de los encargados de material del equipo. Estará en la final y la vivirá desde dentro.