Los atletas participantes en el reto, junto a Iraia Iturregi y Aitziber Juaristi, corren bajo el escudo de San Mamés antes de la salida del duatlón.Foto: Jose Mari Martínez
En estos últimos días, las personas decididas a dejar de lado los viajes convencionales y apostar por ir a la final de Copa de una manera diferente se han multiplicado. Xabier Tijero, Iñaki Alonso, Nadia Lanza y Natalia Gómez salieron ayer de Bilbao rumbo a Barcelona con la intención de recorrer los 600 kilómetros que separan las dos ciudades a relevos, en bicicleta y corriendo. Una iniciativa exigente que tiene como principal objetivo recaudar dinero para apoyar proyectos de cooperación internacional y reclamar el cumplimiento de los derechos de la infancia. Todo lo obtenido estará destinado a un plan apoyado por la ONG Deporte y Desarrollo en la localidad peruana de Villa el Salvador y a la atención de emergencia que desarrolla Save the Children en Nepal con los niños afectados por los dos terremotos de más de siete grados registrados en el país en abril y mayo.
“Lo afrontamos con mucha ilusión y estamos animados. Queremos ir a Barcelona y que gane el Athletic. Además, lo hacemos con un objetivo solidario y todo el esfuerzo que podamos hacer va redundar en beneficio de otras personas. Para terminar, a nivel personal supone un reto y nos servirá para explorar ese sufrimiento que nos hace felices a los deportistas”, explicó Iñaki Alonso ante de tomar la salida del particular reto bajo el escudo de San Mamés.
Los organizadores del evento quieren que el número de kilómetros entre Bilbao y Barcelona signifique “algo más” y que no solo sirva para dar nombre al proyecto. “Ha pasado poco tiempo desde los dos terremotos registrados en Nepal, un país con una anchura aproximada de 600 kilómetros, y hasta 600 personas, o más, viajan en embarcaciones endebles a través del Mediterráneo, donde desde el año 2000 han perdido la vida más de 27.000 personas. En buena parte, en los últimos meses, estas personas han partido de Libia, a una distancia media de 600 kilómetros de Lampedusa, puerta de entrada a Europa para muchas personas”, relató Iñaki Alonso.
Por cada kilómetro recorrido, varias organizaciones donarán una cantidad económica a la iniciativa. Un proyecto en el que toman parte varios deportistas, entre ellos, jugadores del Athletic. “Siempre me gusta que se junten los temas sociales con el deporte. Desde la institución en la que estamos y, como personas también, poder apoyar a este tipo de cosas es una gozada”, afirmó Iraia Iturregi, capitana del primer equipo femenino rojiblanco, que acompañó la salida de los corredores junto a la exjugadora Aitziber Juaristi.
Los atletas dividirán los 600 kilómetros en tres etapas. Ayer, finalizaron en Andosilla, “un guiño a Gurpegi ya que nos parece una persona extraordinaria”, previa parada en Gasteiz. Después de descansar durante la noche, los participantes de este solidario reto afrontarán la jornada más dura para poder llegar hasta Lleida. Para finalizar, el mismo día de la final, los corredores tienen pensado terminar en la Athletic Hiria alrededor de las 14.00 horas. “Está todo bien calculado y nos hemos puesto un ritmo asumible. Somos gente deportista que tenemos una base que nos va a permitir llegar”, concluyó Iñaki Alonso antes de ajustarse las zapatillas y emprender la aventura hacia Barcelona.