La asociación de comerciantes pone en marcha una iniciativa para repartir 18 cromos con las que completar un álbum
Kike Hermosilla, Sergio Etxebarria, Asier Sanz, Olga Zulueta y Jorge Ayo, ayer en la sede de Bilbao Centro, durante la presentación de la iniciativa.Foto: Oskar Martínez
Si las victorias deportivas afloran la más terrenal de las euforias en las masas, no es extraño pensar que el periodo de tiempo que precede a la posibilidad del triunfo sea una etapa de ilusión. Volver a tiempos pasados para enfatizar el poder de ese anhelo es el ejercicio propuesto por la asociación de comerciantes de Bilbao Centro, ya que durante las próximas semanas más de cien establecimientos asociados se suman a una iniciativa mediante la que la afición bilbaina del Athletic podrá hacerse con un coleccionable único. El proyecto, llevado a cabo en colaboración con DEIA, permitirá que los seguidores rojiblancos adquieran cromos de 18 jugadores de Athletic dibujadas por Asier Sanz, ilustrador habitual de este periódico.
Como si de un juego de niños se tratase, la idea consiste en animar los días previos al próximo final de la Copa del Rey que se celebrará el 30 de mayo en Barcelona, de forma que los seguidores intercambien los cromos que adquieran en los comercios y bares participantes, así como a través de la compra de DEIA (a partir de mañana). Todo ello, además, generará actividad en los establecimientos participantes. Con el fin de dar a conocer la iniciativa, decenas de asociados se reunieron ayer en la sede de Bilbao Centro, donde los organizadores explicaron los pormenores de la idea.
“A través de más de cien establecimientos que se han sumado -sin haber presentado aún la campaña- la idea es que cada uno de ellos tenga un cromo de referencia”, indicó durante la presentación Jorge Ayo, gerente de Bilbao Centro sobre la dinámica de la iniciativa. Aritz Aduriz, Carlos Gurpegi, Andoni Iraola, Aymeric Laporte, Mikel Rico, Iker Munian, Gorka Iraizoz, Mikel Balenziaga, Ander Iturraspe, Iñaki Williams... Completan la plantilla de 18 caricaturas repartidas por los diferentes establecimientos hosteleros y comercios por los que se podrá realizar un recorrido con el fin de completar un álbum con la gabarra de fondo en la que pegar las ilustraciones.
“Me pareció una idea magnífica hacer las caricaturas de los jugadores del Athletic para poder explayar mi creatividad”, indicó el ilustrador Asier Sanz, quien aseguró divertirse mucho dibujando las láminas. “Me permite verles de otra manera, acoplando el cuerpo a cada jugador de forma que refleje su personalidad: Aduriz está con los brazos abiertos (es como celebra los goles), Gurpegi aparece como si fuera un muro inexpugnable, Ibai está lanzando con la derecha... Se trata de dar con las características de cada jugador”, añadió el colaborador de este diario. En palabras de Sanz, “lo bonito de las caricaturas no es que se parezcan al personaje, sino que el personaje se parezca a la caricatura”.
Generar actividad
“Se trata de un juego con el que intentaremos fomentar el consumo, que está ralentizado”, enfatizó, por su parte, Olga Zulueta, directora artística de Bilbao Centro, quien recordó otra de las campañas que la asociación de comerciantes ya tiene en marcha para animar las semanas previas al esperado partido de fútbol: Gozatu Athletic, un concurso de dulces con el que se presentarán los postres más originales relacionados con el equipo rojiblanco. Otra de las acciones llevadas a cabo al calor de la inminente final fue el descubrimiento de la placa oficial de la Peña Indautxu del Athletic, que tuvo lugar ayer después de que el club lo remitiese recientemente. A pesar de haber sido fundada en el 95, tras un impasse, la peña fue puesta en marcha otra vez hace un año. “Es el alma de la afición de nuestro barrio”, consideró Sergio Etxebarria, presidente de Bilbao Centro.
Todas estas acciones tienen como objetivo avivar el ambiente previo a la final. “Queremos apoyar a que la ciudad esté viva y calentar motores para esta final, importantísima para nosotros”, mostró Etxebarria, en nombre de la asociación que preside, siempre dispuesta a secundar tanto causas benéficas como aquellas que inciden en la ciudad. De hecho, no es la primera vez que ponen en marcha una proyecto de cara a una final de fútbol. “En ocasiones anteriores presentamos iniciativas más callejeras, de animación, de cara al día de la partido. Esta vez queremos que la gente vaya tomando conciencia de que es muy importante que el Athletic gane”, añadió Etxebarria, consciente de la incidencia que puede tener el triunfo en los establecimientos asociados. “Si tenemos la suerte de obtener un gran triunfo y la felicidad explota por todas las calles de la ciudad, la gente tendrá una actitud más positiva y eso se transmitirá a través del consumidor”, consideró.
La mayoría de los participantes en la iniciativa son bares y restaurantes, no en vano “de manera natural la gente se concentra antes de los partidos en Pozas o en García Rivero para apoyar al equipo”. Sin embargo, en palabras de Sanz, los comercios también “tienen sentimiento de ciudad” y participan en la animación de cara al esperado partido y de la ansiada posible victoria.
“Ha pasado mucho tiempo desde el triunfo del último equipo ganador, pero esperamos que este año la plantilla que tenemos actualmente repita la proeza y puedan tomar su relevo”, indicó Ayo frente al enorme póster que rememoraba la última plantilla del Athletic que consiguió el triunfo en Copa y en la Liga, durante la temporada 1983-84. “Ojalá la felicidad que se genere en la ciudad de cara a la final dinamice el comercio. Y ojalá el Athletic gane la Copa”, deseo Sanz.