Soloporteros le ha diseñado un modelo con los colores del Athletic y el nombre de todos los porteros de la historia que ganaron la Copa
Iribar, mito de la portería rojiblanca, fue el encargado de entregárselos, en un encuentro en el que ambos hablaron de su experiencia y de la final
Los guantes que lucirá Herrerin tienen los colores del Athletic y el nombre de todos los porteros de la historia que ganaron la Copa.
Iago Herrerin estrenará este sábado en la final de la Copa sus nuevos guantes, una edición especial ideada por Soloporteros, la firma que viste al meta del Athletic, para enfrentarse al FC Barcelona. Unos guantes históricos para detener al tridente azulgrana, en cuyo diseño –con los colores del Athletic tal y como los pidió Iago Herrerin- aparecen reflejados los nombres de todos los metas del club que han levantado la Copa a lo largo de la historia del Athletic, así como los años en que fueron campeones.
Astorquia, Acha, Ibarretxe, Blasco, Vidal, Lezama, Eguia, Hurtado, Carmelo, Zubizarreta… Todos esos nombres aparecen en el dorso de los guantes que vestirá Herrerin. Y también, por supuesto, el del hombre encargado de darle la sorpresa y entregárselos: José Ángel Iribar, bicampeón de Copa y mito del Athletic y de la Selección. Para celebrar la ocasión y ante un partido memorable para el Athletic, Soloporteros reunió al Txopo con Herrerin en Lezama y ambos dialogaron sobre la final, la historia y, por supuesto… los nuevos guantes de Iago.
Iribar: Sobre todo que te den suerte y juegues al máximo, porque tu actuación va a ser muy importante, y que el equipo tenga posibilidades de victoria.
Herrerin: No los había visto y… ¡son espectaculares! Me habían dicho que traerían alguna sorpresa. Esperemos que traigan suerte y que si hay que hacer unos nuevos en una próxima final de Copa, tengan que incluir mi nombre junto al de todos los porteros históricos que aparecen aquí. En estos guantes está la historia de los porteros del Athletic. Y ser portero del Athletic siempre ha sido muy especial.
I: Uf, los porteros del Athletic siempre hemos estado presionados. Cuando yo empecé, todos los anteriores habían sido internacionales: Carmelo, Lezame, Blasco, Etxebarria… una pléyade de internacionales.
H: Es fantástico tener a toda esa gente como referencia. Y poder contar con la experiencia de Gorka, que ya ha jugado finales; con Aitor Iru, nuestro preparador, que siempre ha estado a mi lado, en los buenos y malos momentos. Y que el Txopo siempre esté cerca para poder consultar con él, preguntarle cosas, es siempre un apoyo muy bueno. Cuéntame tu experiencia en las finales. ¿Qué recuerdas de aquellos partidos?
I: Lo primero que recuerdo es la ilusión que teníamos cada vez que jugábamos una final, como la tendréis vosotros y la tenemos todos. A una final hay que ir siempre con la ilusión y con la esperanza de que se puede ganar.
H: Es así. Todo el equipo está ilusionado y con ganas. Hay muchos casos, como el mío, de jugadores para los que ésta es su primera final; y veteranos que, como ellos dicen, no saben si tendrán la oportunidad de jugar otra final… Va a ser un partido muy difícil, pero estamos aquí para dar guerra y hemos demostrado que podemos competir contra cualquiera.
I: Sin ninguna duda. A la final hay que ir con una mentalidad muy positiva. Estamos donde queríamos, hemos hecho un magnífico final de temporada, hemos conseguido el objetivo europeo y ahora… nos queda el gran reto. Jugar contra el Barça y en su estadio es el más difícil todavía. Así que, cuando ganemos, aún resultará más meritorio.
H: ¡Somos de Bilbao, hacemos las cosas a lo grande!
I: Bueno, y no sería la primera vez que el Athletic es capaz de ganar una copa en terreno ajeno. Recuerdo la de 1958, entonces yo estaba conociendo el Athletic… y aquello fue memorable: ganarle al Madrid en el Bernabéu, al Madrid de Di Stéfano, Puskas, Amancio y compañía.
H: Mi hermano siempre me ha contado de la última Copa que ganó el Athletic: cómo se ganó, la fiesta en Bilbao. Así que toda la gente joven del Athletic se merece, después de tres finales, que le demos esa alegría.
I: Para eso jugamos, para darle alegría a la gente. Bilbao va a estar…
H: Bilbao va a ser una fiesta. Y Barcelona, también.
I: …todo engalanado. La historia del Athletic en la Copa motiva muchísimo. Para ganar una final, primero hay que estar. Eso ya es ganar. Y de eso la mayoría de la gente del Athletic es consciente. ¿Si pesa la tradición de este club en Copa? Hemos estado últimamente en varias finales y hemos perdido: eso siempre pesa un poco. Pero, al mismo tiempo, te hace dar un plus más para cambiarlo. Es lo que yo pensaba cuando jugué la tercera final, después de haber perdido las dos anteriores. Queríamos ganarla. Y lo hicimos… y nos quitamos un gran peso de encima.
H: Es una final y siempre hay presión. Pero ya hemos demostrado que, con la filosofía que tenemos, podemos competir con los grandes. Habernos metido en Champions el año pasado, con gente de la casa, un equipo que es como una familia, ya fue un triunfo. Esta final es un premio y, tras el objetivo logrado de clasificarnos para la Europa League, creo que sería un broche magnífico, también para despedir a Andoni Iraola… Así que a ver si sacamos la gabarra con la Copa ahí delante.