Translate

miércoles, 29 de abril de 2020

Rivales para recordar (I): Ingleses históricos

Fuente: athletic-club.eus

A lo largo de su historia, el Athletic Club se ha enfrentado a equipos de nombres misteriosos e interesantes que merecen ser conocidos

Desde que empezara a disputar partidos oficiosos en las campas de Lamiako a principios del siglo XX, el Athletic Club se ha enfrentado a numerosos equipos que, con el paso del tiempo, han caído en el olvido o, simplemente, han desaparecido. De varios de ellos apenas nos quedan sus nombres evocadores. Denominaciones que nos recuerdan una época en la que el fútbol repartía sus títulos entre más países y más clubes, y en la que equipos como el Celtic, el Feyenoord, el Steaua o el Estrella Roja podían ganar la Copa de Europa.

Repasamos algunos de estos rivales misteriosos e interesantes que forman parte de nuestra historia en esta serie de reportajes que comenzamos con el repaso a nuestros rivales ingleses más desconocidos.

Shepherd’s Bush (San Mamés, 1913)
El primer equipo extranjero que jugó en San Mamés, el londinense Shepherd’s Bush, desapareció en 1915, con la Primera Guerra Mundial. Se enfrentó al Athletic el 23 de agosto, tan solo dos días después de que se inaugurara el campo contra el Racing de Irún. Ganó por 0-1, así que puede afirmarse que es el primer club que logró una victoria en San Mamés, un honor por el que sin duda merece ser recordado. En Londres, disputaba sus encuentros en Loftus Road, campo que heredó el Queens Park Rangers.


Imagen del Shepherd’s Bush

Clapton Orient FC (San Mamés, 1914)
Este histórico club londinense, que tras la Segunda Guerra Mundial pasó a denominarse Leyton Orient FC, merece ser recordado precisamente por el papel que jugó durante la Primera Guerra Mundial. Hasta diez componentes de aquel equipo, probablemente el mismo que en mayo jugó en San Mamés, se unieron en diciembre de 1914 al conocido como Batallón de los Futbolistas. Una compañía de soldados británicos que luchó en la Batalla del Somme en 1916, donde se produjeron cerca de un millón de bajas y, entre ellas, las de tres futbolistas del Clapton: W. Jonas, R. McFadden y G. Scott. Curiosamente, en esa misma Batalla del Somme falleció el primer extranjero de la Real Sociedad, George McGuinness.


Clapton Orient en San Mamés (AC Museoa)

English Wanderers (San Mamés, 1914)
Llamados así, “Los ingleses errantes”, por ser un equipo formado por jugadores amateurs de la selección inglesa a quienes les encantaba viajar y hacer giras futbolísticas por países de Europa. Vestían camisetas con el escudo bordado de los tres leones en el pecho izquierdo y pantalones azules. Este sobrenombre, Wanderers (errantes), fue habitual en los orígenes del fútbol, bien porque algunos equipos no tenían un campo propio, o bien porque viajar jugando al fútbol se consideraba romántico, un sentimiento muy inglés a fines del siglo XIX, cuando se formaron clubes como el Wolverhampton Wanderers, el Wycombe Wanderers y el Bolton Wanderers. A este último también nos enfrentamos en 1955 (foto), 2001 y 2002.


Uribe y Arieta, Athletic 2 – Bolton Wanderers 1. (AC Museoa)

Dulwich Hamlet FC (San Mamés, 27 y 28 de marzo de 1921)
De todos los equipos misteriosos e interesantes a los que se ha enfrentado el Athletic en su historia, quizá ninguno reivindique el fútbol de otra época mejor que el shakesperiano Dulwich Hamlet FC, que homenajea al célebre dramaturgo inglés con su cántico “Here comes the Dulwich… The pinkblue Dulwich… Smoking a cigar… Reading Shakespeare… Hamlet!!”. Un club histórico, tan digno que se fundó en el siglo XIX, y tan pequeño que actualmente milita en la Vanarama National League, algo así como la quinta división inglesa. Su famosa camiseta rosa y azul representa también la lucha por la supervivencia, después de que fueran desalojados de su campo por los intereses inmobiliarios de sus nuevos propietarios, que se hicieron con el club en 2014 sin ningún otro interés que el crematístico. Sin embargo, la presión de su afición y el apoyo a su causa posibilitó el regreso a su legítimo hogar en diciembre de 2018, Champion Hill.


Cartel del partido contra el Athletic y foto del Hamlet.
(Revista Athletic)