Translate

domingo, 30 de diciembre de 2018

Inocentada

Fuente Diario As

Inocentada aparecida en el diario As el 28 de diciembre de 1970


domingo, 9 de diciembre de 2018

Cuando Iribar paró cinco penaltis

Fuente: www.sanmiguel.es


Todos los athleticzales están de acuerdo con que José Ángel Iribar posiblemente haya sido el mejor portero de la historia del Athletic. Conocido como “El Txopo” por su alargada figura, el zarauztarra forjó su leyenda a lo largo de 18 temporadas en las que jugó 614 partidos. Iribar ganó dos Campeonatos de Copa (1969 y 1973) y un Trofeo Zamora.

Gracias a su habilidad para detener disparos desde la pena máxima, el cancerbero también era conocido como “parapenalties”. Aunque muchos piensan que este apelativo nació jugando con la selección nacional, en realidad el apodo tuvo su origen en una tanda de penaltis del Torneo del Corpus de 1964 contra el Deportivo de La Coruña.

Tras terminar la prórroga con empate, la leyenda cuenta que “El Txopo” paró los cinco penaltis a los jugadores del Deportivo. Sin embargo, no se trata de un dato completamente cierto tal y como el propio Iribar humildemente reconoce: “Solo pare cuatro, el quinto dio en el poste”.

La gesta ocurrió así. El primer penalti lo lanzó Escolá e Iribar lo paró. El segundo también lo lanzó Escolá más fuerte y el portero volvió a lucirse. El tercero de Manín iba colocado pero Iribar acertó su trayectoria. El cuarto de Gonzalvo también acabó en las manos del cancerbero. Finalmente, como decíamos, el quinto de Veloso se estrelló en el poste.

Resumen Jor. 13ª: Athletic Club - Sevilla CF

Fuente canal YouTube TVAthleticClub


La única expulsión de Telmo Zarra fue por culpa de una broma

Fuente: www.sanmiguel.es


Sin lugar a dudas, Telmo Zarra es el delantero centro más importante de la historia del Athletic Club. Máximo goleador de la Liga en seis ocasiones, sus números están al alcance de muy pocos: 251 dianas en 277 partidos, a los que hay que sumar los goles en competición europea y los 83 que marcó en el torneo del KO, cifra que todavía nadie ha superado.

Sin embargo, más allá de sus gestas deportivas, si hay algo que todavía enorgullece más a los athleticzales es su nobleza. Así, son varias las anécdotas de su vida que hacen patente su deportividad. En un partido contra el Málaga, por ejemplo, estando solo contra el portero, Zarra decidió tirar el balón fuera al comprobar que un defensa estaba lesionado. Repitió la escena años más tarde en Riazor cuando el deportivista Enrique Ponte cayó al suelo tras chocar fuertemente con él. Ambos gestos le valieron sendos reconocimientos de sus equipos rivales.

Por ello, sorprende que un jugador de su talante fuera expulsado en una ocasión, como así ocurrió en la final de Copa de 1945 contra el Valencia. Aunque por suerte el Athletic terminaría llevándose el título, ese hecho supuso un gran disgusto para Zarra. Más si cabe porque se había producido por culpa de un malentendido. “El juego estaba parado tras un barullo. Álvaro estaba en el suelo y un compañero me dijo en broma que lo pisase. Siguiendo la broma, yo hice ademán de hacerlo. Pero Escartín (el árbitro) me vio y… a la caseta, explicaba el jugador posteriormente.

Una auténtica pena que uno de los únicos puntos negros en la carrera deportiva del grandísimo Telmo Zarra se produjera por culpa de una broma mal entendida.

sábado, 1 de diciembre de 2018

A más de 4 goles por partido

Artículo publicado por Jordi Subirán en El Mundo Deportivo el 01/12/2018

El Athletic de Bilbao ostenta la mejor media goleadora de la historia de la Liga desde hace… 87 años.


‘Bata’ marcó 29 goles para el Athletic la temporada 1930-31. (Bert)

73 goles en 18 partidos. Traducido en media: más de 4 goles por partido.

Es el mejor registro de la historia de la Liga, y presume de él el Athletic de Bilbao desde hace nada menos que 87 años, desde la temporada 1930-31. De esos 73 goles, 29 tuvieron la firma de Agustín Sauto, más conocido como ‘Bata’, quien se proclamó máximo goleador del campeonato.

Los bilbaínos, que acabaron levantando el título, encajaron 33 tantos, por lo que acabaron con un balance de +40, también especialmente espectacular en aquellos primeros años de la historia de la Liga.

Fue la temporada en que el Athletic firmó la que sigue siendo la máxima goleada de la historia de la competición (12-1 al Barça) y otros marcadores abultados como los 7-1 al Alavés y al Racing, y e 0-6 a domicilio en su visita al terreno del Real Madrid.

De los 18 partidos que disputaron, los históricos ‘leones’ sólo se quedaron sin marcar en uno: en el campo de la Real Sociedad, donde perdieron por 1-0 en la jornada 11.

Resumen Jor. 11ª: Athletic Club - Madrid CFF

Fuente canal YouTube TVAthleticClub