Translate

sábado, 26 de febrero de 2022

Erika Vázquez: "Me quedo con momentos más que con los títulos"

Entrevista publicada por Javier Ugalde en futboleras.es el 25/02/22

Erika Vázquez es un todo un símbolo, un emblema, en el Athletic Club. Más de la mitad de su vida la ha cumplido dentro de la entidad “zurigorri”
Erika Vázquez saluda desde el palco de San Mamés (Foto: ATHLETIC CLUB)

Desde que llegase en el año 2004, con tan solo un alto en el camino de una temporada para probar suerte en el Espanyol, cumple en esta 2021-2022 su 17ª temporada defendiendo la elástica rojiblanca.

La cuestión es que el símbolo se ha convertido en leyenda. Erika hace tres semanas se convirtió en la jugadora con más partidos, 414 (ahora ya lleva 415), del Athletic al superar a Eli Ibarra. El Athletic le homenajeó a lo grande primero en San Mamés en un partido del equipo masculino y después en Lezama en el partido ante el FC Barcelona.

Desde Futboleras hemos querido charlar durante un buen rato con la ariete navarra que nos ha dejado aspectos muy interesantes.

P: ¿Qué representa para ti el haber recibido un homenaje con todos los honores en San Mamés y más sabiendo que el motivo es por ser la jugadora con más partidos en el Athletic?

R: Fue una semana muy intensa, muy emotiva. Recibir el homenaje en San Mamés y después en Lezama, fue algo maravilloso que lo guardaré siempre para mí. La verdad que muy orgullosa, al final son muchos años en la élite y es el premio al hacer bien las cosas, a mi trayectoria. Me siento muy contenta y una privilegiada por vestir esta camiseta durante muchos años.

P: Tantos años en la élite defendiendo al Athletic, pero anteriormente habías defendido ya al Lagunak, otro histórico de la 1ª División. ¿Cómo recuerdas esos orígenes?

R: Lo recuerdo muy contenta, fue una época en la que disfruté muchísimo, me cuidaron muy bien. Los inicios son siempre algo maravilloso. Al final estabas jugando con tus amigas, empiezas jugando al fútbol sala, luego vas creciendo y fue una etapa muy bonita. Después, decidí seguir creciendo en mi vida deportiva y en este caso fiché por el Athletic y fue todo un acierto. Fueron pasando los años, llegué a un equipo campeón y ahora nuestra liga es mucho más competitiva, en la que conseguir títulos es mucho más difícil, pero llevamos años compitiendo a un gran nivel, plantando cara ante equipos preparados para ganar Champions o competir en Europa.

P: Al final en dos décadas te ha tocado vivir de todo: conseguir la liga con el Athletic, otras dos veces a punto de conseguirlo con San Mamés lleno o las participaciones en Champions League o incluso salir fuera al Espanyol… Son más de 20 años en la élite, ¿cómo has vivido desde dentro la evolución del fútbol femenino?

R: Llevo tantos años que me ha tocado vivir de todo. Sí que es cierto que hubo gente antes que nosotras y nos abrió puertas, pero a nosotras nos ha seguido tocando abrir más y sí que es cierto que he vivido un cambio brutal. Desde cuando yo empecé a ahora no sigue casi nada igual. Hemos crecido mucho, es verdad que nos faltan cosas por seguir creciendo, pero se están haciendo las cosas bien, se están dando pasos y nos está ayudando mucho. En cosa de tres o cuatro años ha crecido todo mucho, a nivel de selección también eso nos ha ayudado muchísimo. Hemos pasado de ser amateurs, ya que jugabas a fútbol porque te gustaba. Yo en realidad nunca pensé en ser futbolista porque me gustaba jugar pero no tenía referentes, lo veía muy lejano. Ahora mismo estamos en un punto en el que las niñas pueden ser futbolistas y tienen referentes a las que mirar.

P: ¿Puede ser esa la mayor diferencia que te has encontrado cuando con 16 años debutaste en el primer equipo de Lagunak o con 21 cuándo pasaste al Athletic con las jóvenes que llegan ahora al primer equipo que sí que pueden tener referentes o ser profesionales?

R: Esa es la diferencia, se nota en ese hambre de conseguir las cosas, de no darse por vencida. Nosotras sabíamos que quedaba mucho por conseguir y luchábamos por avanzar. Al final porque te toca y ya las tienes, sí que es verdad que te acomodas o te acomodas a lo bueno. Las veteranas les recordamos que no ha sido así siempre, que llegar hasta aquí nos ha costado muchísimo. Es un reflejo de la sociedad, que al final tienes las cosas más fáciles y, sin embargo, a nosotras nos costó todo mucho más y eso es lo que nos diferencia a las generaciones que vienen ahora.

P: El nuevo paradigma que se está creando del fútbol femenino (que en un futuro supondrá la profesionalización o el convenio colectivo que ya se firmó) ha propiciado la llegada de extranjeras a la competición, ¿en qué situación deja al Athletic Club ya que con su filosofía, cómo va afrontar o cómo está afrontando este cambio?

R: Cuando llegué el Athletic era un equipo campeón, ese mismo año se ganó la liga y después se ganaron otras dos. Hubo unos años, 9 exactamente, en los que no se ganó nada y eso te dimensiona lo difícil que es ganar, lo complicada que cada año se está poniendo la liga porque, evidentemente, el nivel que dan las jugadoras que llegan es muy bueno. De hecho, el mejor equipo del mundo o de Europa está aquí, que es el Barça, el nivel competitivo lo marca el rival. Nosotras con nuestra filosofía, que para mí siempre ha sido un punto fuerte de unión, muchas jugadoras llevamos mucho tiempo juntas y eso respecto a otros equipos, que cada verano tienen que hacer plantillas nuevas y conlleva un tiempo de adaptación, partimos en ventaja. Es cierto que hemos metido más horas de entrenamiento y la preparación es súper importante. El trabajo que se está haciendo desde hace unos años en las categorías inferiores, porque sabes que tienes que nutrir de la cantera, es muy bueno. Suben jugadoras muy buenas que vienen apretando, que son internacionales… En ese sentido, no nos queda otra que que pelear muchísimo porque quizás no podamos tener esas jugadoras “top”, de calidad, pero que como bloque vamos a trabajar muchísimo.

P: A esto hay que sumarle un relevo generacional que se ha producido hace poco y en el que quizás las dos personas marcadas a liderarlo (Damaris Egurrola y Maite Oroz) terminaron por salir, pero ha llegado una nueva remesa (Ane Azkona, Paula Arana, Irene Oguiza…) que poco a poco se va asentando en el primer equipo y se van acoplando a las veteranas, ¿cómo ves a esa nueva generación a medio plazo?

R: Este año se les están dando muchos minutos. Al final entrenar con nosotras les ayuda muchísimo. Vienen apretando fuerte, viene una remesa muy buena y es importante que les respeten las lesiones porque lo que está pasando ahora mismo es una locura. Son chicas que quieren estar, que les gusta mucho esto y ojalá en un futuro sean ellas las que cojan el mando y lo den todo por el grupo.

P: Volviendo un poco hacia tu figura, ¿Nos queda Erika Vázquez para rato?

R: De momento, es algo que no pienso en ello porque todavía queda temporada y veremos a ver cómo termina todo. Me encuentro muy bien físicamente, el año pasado tuve un año muy malo, me lesioné de la rodilla y ha sido el año más duro desde que juego a fútbol. Puse remedio de entrenamiento, remedio a través de un nutricionista profesional. Ahora mismo estoy disfrutando muchísimo, con cierta edad te cuesta más recuperar, pasas la semana con dolores y ahora me encuentro muy bien y por eso es algo en lo que no pienso. Ahora me centro en disfrutar porque me prometí al volver al verde, que lo iba a aprovechar al máximo y en eso estoy.

P: Si hace 20 años te llegan a decir que el fútbol femenino iba a evolucionar hasta este punto, ¿te hace pensar que lo que ha conseguido la selección de Estados Unidos de equiparar salarios pueda llegar a producirse en un futuro también aquí o lo ves muy lejano?

R: Ojalá. Eso debería ser por lo que deberíamos pelear. Sí que es cierto que, personalmente, por lo que me ha tocado vivir, soy muy consciente de que es muy complicado y de nuestra realidad. Ojalá que algún día podamos ver esa noticia en España, pero sí que es cierto que es complicado, pero de aquí a 20 años pues ojalá.

P: Han sido 415 partidos, varios títulos, muchas horas, ¿echando la vista atrás y se que es difícil porque son muchas cosas, qué es lo que te gustaría recordar de todos estos partidos y de todos estos años?

R: Más que con los títulos me quedaría con momentos vividos que no se me van a olvidar nunca. Es verdad que si me tengo que quedar con un título, me quedo con la última liga, que fue un premio a todos esos años en los había tocado perder más que ganar y era el premio al esfuerzo a esas finales que habíamos perdido y aquello compensaba lo malo. Y sí que es cierto, yo al menos fui consciente, que iba a ser muy difícil ganar otra y por eso la disfrutamos tanto. Pero más que eso me quedaré con momentos que tengo grabados, como el lleno de San Mamés en Copa ante el Atlético de Madrid. Salir allí fue muy emocionante, increíble. Mi debut en el viejo San Mamés que conseguí marcar un hat-trik y tengo el balón todavía guardado… Los momentos de San Mamés y de Lezama del otro día fueron muy especiales… Me quedaré con momentos más que con los títulos, cuando te pones a recordar con las más veteranas al final es lo que queda, que podrías estar tardes y tardes hablando.

viernes, 18 de febrero de 2022

Fallece Mauri, mito de Los Once Aldeanos

Fuente: www.athletic-club.eus 18/02/2022

El histórico jugador de los años 50 nos dejó ayer a los 87 años. Los jugadores del Athletic portarán brazalete negro y se guardará un minuto de silencio en su honor el domingo
Ilustración:Tomás Ondarra

Mauri Ugartemendia, uno de los grandes centrocampistas en la historia del Athletic Club e integrante del equipo que disputó la memorable final de Copa de 1958 ante el Real Madrid, la mítica de Los Once Aldeanos, ha fallecido a los 87 años. Permaneció once campañas (1953/54-1963/64) en el club rojiblanco, completando 295 partidos y marcando 72 goles.

Formó, a buen seguro, una de las medulares más populares de la historia rojiblanca junto a José María Maguregi, un tándem muy compenetrado en el campo. La pareja coincidió siete campañas y, por supuesto, vivieron en primera persona los éxitos de esa década, una liga y tres copas.

El gernikarra destacaba por su poderío físico y llegada (72 goles), y pese a ser jugador del centro del campo, para algunos era el sexto delantero de aquella época. Uno de sus goles más recordados por su trascendencia fue anotado en la famosa final de Los Once Aldeanos con Ferdinand Daucik en el banquillo, disputada en el estadio Santiago Bernabéu ante el Real Madrid, tres minutos después del que marcó Arieta I, tras rematar a bocajarro una jugada que había comenzado Artetxe.

Con el fallecimiento de Mauri se nos va uno de los componentes de aquella gloriosa generación de los años 50 que tantas alegrías y emociones proporcionó a los aficionados rojiblancos. Carmelo, Etura y Uribe son ahora los supervivientes de uno de los equipos más exitosos de la historia del Athletic.

El Club desea transmitir sus más sentidas condolencias a la familia y a las personas allegadas al histórico león y comunica que los jugadores del Athletic Club portarán brazalete negro en el partido del próximo domingo frente a la Real Sociedad en San Mamés, en el que se guardará un minuto de silencio. El funeral será el lunes, 21 de febrero, a las 19:00 horas en la parroquia de Santa María de Gernika-Lumo.

Goian bego, Mauricio Ugartemendia!

viernes, 11 de febrero de 2022

Athletic Club by Costhanzo

Augusto Costhanzo (Buenos Aires, 1969) es uno de los ilustradores y caricaturistas más solicitados a nivel mundial. Desde 1989, ha trabajado para grandes medios y empresas internacionales como The Wall Street Journal, L.A.Times, The Guardian, The Independent, Libération, Vanity Fair, El País... Además, colabora habitualmente con The Walt Disney Company en sus diversas aplicaciones y marcas como Star Wars, Marvel y Disney Junior. Publica sus dibujos en el periódico argentino La Nación y fue el ilustrador permanente del diario deportivo Olé durante más de una década.

Raúl García

Semifinales Copa del Rey (Ida): Athletic Club - Valencia CF

Fuente: Canal YouTube Athletic Club


miércoles, 9 de febrero de 2022

Zarra, la pesadilla rojiblanca del Valencia

Artículo publicado por Arkaitz Aramendia en el diario Deia el 09/02/2022

El mítico delantero del Athletic es el máximo goleador histórico en los enfrentamientos con el conjunto Che con un total de veinte dianas
Temo Zarra marcó 20 goles al Valencia con la camiseta del Athletic DEIA

Si hay un exjugador del Athletic que se encargó de martirizar al Valencia sistemáticamente ese fue Telmo Zarra. El legendario delantero rojiblanco, autor de 335 goles en sus 354 partidos oficiales como león, convirtió al conjunto che en su sexta víctima predilecta al marcarle hasta en veinte ocasiones, los mismos zarpazos que asestó al Barcelona. Solo al Atlético de Madrid (23), Oviedo (23), Real Madrid (24), Celta de Vigo (25) y Espanyol (28) castigó más veces a lo largo de su brillante carrera un futbolista que también se erigió en verdugo del Valencia en las finales de Copa de 1944 y 1945 al ver portería en ambas citas para dar el título a los leones.

Zarra, que no pudo repetir como goleador en la final copera de 1949 que se llevaron los valencianistas, asoma a día de hoy como el máximo goleador histórico en los enfrentamientos entre Athletic y Valencia al sumar una diana más que Mundo Suárez.

El delantero barakaldarra, uno de los trece futbolistas que ha defendido ambos escudos, firmó diecinueve goles ante los bilbainos para situarse segundo en el ranking de máximos artilleros.

Erika Vázquez, LEYENDA

Fuente: Sphera Sports


Fuente: Twitter @AthleticClubFem

Resumen Jor. 15ª: Athletic Club - Atlético de Madrid

Fuente: Canal YouTube Athletic Club


Athletic-Valencia: Unas semifinales con aroma a título

Artículo publicado por Arkaitz Aramendia en el diario Deia el 08/02/2022

El Athletic se proclamó campeón en las dos ediciones de la Copa en las que se midió al Valencia en la antesala de la gran final
ATHLETIC COPA DEL REY 1944. DEIA

Athletic y Valencia se han enfrentado en dos ocasiones en las semifinales de la Copa y en ambas resultó vencedor el conjunto rojiblanco, que para más inri se proclamó campeón en las dos ediciones. La primera vez fue en la temporada 1942-43, cuando un gol de Panizo desde el punto de penalti en el partido de ida disputado en San Mamés puso en franquía una eliminatoria que los leones terminaron por resolver en Mestalla al firmar un empate a dos con Elices y el propio Panizo como goleadores. En la final los leones se impusieron por la mínima al Real Madrid gracias a un zarpazo de Telmo Zarra en la prórroga.

Siete años después, en mayo de 1950, Athletic y Valencia volvieron a desafiarse mutuamente en una nueva semifinal del torneo del K.O. en la que también cantaron bingo los vizcainos, que golpearon primero al endosar un contundente 5-1 a los chés en San Mamés con un hat-trick Iriondo y sendas dianas de Arrieta y Zarra.

En la vuelta, en Mestalla, el Valencia venció por un llamativo 6-3 que no le sirvió para avanzar a la final. Dos goles de Zarra y uno de Gainza evitaron lo que hubiera sido una mayúscula sorpresa. Ya en la final, el Athletic desarboló al Valladolid en la prórroga (4-1). Fue la tarde de Zarra, que pasó a la historia con un póker de goles.

martes, 8 de febrero de 2022

Resumen Jor. 23ª: Athletic Club - RCD Espanyol

Fuente: Canal YouTube LaLiga Santander


Erika Vázquez: 413 partidos oficiales

Fuente: Twitter @AthleticClubFem



Resumen Jor. 21ª: Sporting Huelva - Athletic Club

Fuente: Canal YouTube Athletic Club


jueves, 3 de febrero de 2022

El espíritu de los once aldeanos en Copa

Artículo publicado por Arkaitz Aramendia en el diario Deia el 03/02/2022

Un imponente Athletic hizo posible lo imposible al deshacerse por 2-0 del poderoso Real Madrid de Di Stéfano en la final de Copa de 1958 en el Bernabéu
El Athletic ganó la Copa de 1958 ante el Real Madrid de Di Stéfano DEIA

El Athletic, que afronta otra cita copera de máxima exigencia esta noche en San Mamés, hizo posible lo imposible en uno de los partidos más emblemáticos de su dilatada historia. Fue en la tantas veces recordada final de Copa disputada en junio de 1958 ante el Real Madrid de Di Stéfano en el mismísimo Bernabéu, debido a la imposición de jugar el duelo en la capital española.

El encuentro iba a disputarse inicialmente en el Metropolitano, pero el presidente Guzmán exigió cual bilbainada que el choque se disputase en el Bernabéu para que, al menos, acudiera una mayor cantidad de afición bilbaina.

Así nació la legendaria victoria de un imponente Athletic, verdugo de la locomotora blanca que, con el título de liga en el bolsillo, llegaba de derrotar al fantástico Milan en lo que fue su tercer título de Copa de Europa. No se amedrentó por ello el Athletic, que se impuso con total merecimiento por 2-0 con goles de Arieta I y Mauri en la primera mitad.

A la hora de recoger el trofeo, a Franco no le quedó otra que exclamar a regañadientes: "¡Otra vez ustedes por aquí!". A lo que Gainza, sin titubear, respondió: "¡Sí, y el año que viene nos volveremos a ver!". El poder vizcaino afloró como nunca y se acuñó la leyenda acerca de "¡cómo les hemos pasado por la piedra! Para ganar la final nos bastaba con once aldeanos". Y así fue.

miércoles, 2 de febrero de 2022

Resumen Jor. 20ª: Athletic Club - SD Eibar

Fuente: Canal YouTube Athletic Club


Athletic Club - Real Madrid I Andoni Goikoetxea I Copa 1985

Fuente: Canal YouTube Athletic Club

Revivimos con Andoni Goikoetxea la vibrante eliminatoria de 1985 entre Athletic y Real Madrid en San Mamés. La vuelta de octavos de final de Copa donde los zurigorri debían remontar el 1-0 del Santiago Bernabéu y una Catedral abarrotada propició la hazaña de los leones con un 2-0 que otorgaba el pase a cuartos al equipo dirigido por Clemente.


La noche que Zarra y Lezama fulminaron al Real Madrid

Artículo publicado por Arkaitz Aramendia en el diario Deia el 02/02/2022

El legendario delantero del Athletic, con un gol la prórroga que fue posible gracias a la soberbia actuación del guardameta rojiblanco, dio a los leones la Copa de 1943
Formación del Athletic, campeón de Copa en 1943 tras vencer al Real Madrid en el Metropolitano: Lezama, Elices, Ortiz, Zarra, Oceja, Urra yNando (de pie);
Panizo, Ortuzar, Mieza y Gainza (agachados) DEIA

Tras una década convulsa dentro y fuera de los terrenos de juego se forjó otro Athletic campeón en el que entró en escena Telmo Zarra, "la mejor cabeza de Europa después de Chuchill", como lo definieron los medios de comunicación ingleses. El legendario delantero rojiblanco, siempre preparado para su cita con el gol, fue uno de los dos grandes artífices del decimoquinto título de Copa de los bilbainos, sumado a las vitrinas del club en junio de 1943 a costa, una vez más, del Real Madrid.

La otra gran figura de aquella final celebrada en el Metropolitano de Madrid, con el dictador Franco en el palco, fue el meta Raimundo Pérez Lezama, quien se exhibió para mantener su portería a cero hasta que Zarra, en el minuto 104, hizo el único gol del partido. "Lezama parecía imposible de batir. No se puede rematar más de lo que lo hicieron Alsúa, Pruden, Botella, el durangarra Barinaga... pero allí estaba el portero del Athletic despejando todos los balones", destacó la prensa, entregada a un Athletic campeón de liga también aquella temporada.

Óscar de Marcos Arana

Fuente: Publicado por Tomás Ondarra en el número de Febrero de 2022 del periodico Bilbao


Óscar de Marcos Arana

14 de abril de 1989 Laguardia (Araba)

Debut

6 de agosto de 2009 Young Boys 1 - Athletic 2

Primer gol

16 de agosto de 2009 Athletic 1 - Barcelona 2 Óscar de Marcos marcó su primer gol con el Athletic en el partido de la Supercopa en el minuto 59

Temporadas: 13

Partidos: 444*

Goles: 35

Titulos: 2 Supercopas (2016 y 2021)

(* Partidos jugados hasta la jornada 21)

El Real Madrid, derrotado en el adiós de Mr. Pentland del Athletic

Artículo publicado por Arkaitz Aramendia en el diario Deia el 01/02/2022

El conjunto blanco, con acento vasco, cayó ente el Athletic (2-1) en la sufrida Final de Copa de 1933
Imagen de la plantilla del Athletic en 1933,
con Míster Pentland, de pie, el primero a la derecha. DEIA

Frederick Beaconsfield Pentland, conocido como Mr. Pentland y cuya huella permanece imborrable en Bilbao al ser el entrenador más laureado en la historia del Athletic gracias a las dos Ligas, cinco Copas y otros cinco Campeonatos Regionales que sumó desde la banda, no pudo cerrar de mejor manera su segunda y última etapa al frente de los leones. Su despedida, un 25 de junio de 1933, se produjo en una final de Copa que los rojiblancos se adjudicaron a costa del Real Madrid por 2-1 en el estadio de Montjuic.

Ni un solo partido en todo el torneo perdieron los bilbainos, que se citaron por el título copero con el Madrid de los vascos, el de Quincoces, Ciriaco, Olaso, Lazcano y los hermanos Regueiro, con Zamora de portero. Todo un hueso duro de roer, campeón de liga esa misma temporada, al que fue capaz de mandar a la lona el Athletic remontando el gol firmado en la primera parte por Lazcano.

Tras el descanso, reacio a abandonar el club con un soberano disgusto, Mr. Pentland engrasó la maquinaria y llegaron los tantos de Gorostiza y Lafuente, suficientes para tumbar a los blancos y dar un emotivo título de Copa al Athletic, que volvía a proclamarse campeón.

“Llevo el Botxo en el corazón”

Artículo publicado por Tomás Ondarra en el número de Febrero de 2022 del periodico Bilbao

Ángel Duo Ahedo, CEO & Founder de Elastoquim
Ángel Duo Ahedo nació en Bilbao en el año 1962. Se crió, junto a sus otros tres hermanos, María Pilar, Ernesto y Roberto en Ciudad Jardín. Inició sus estudios en las escuelas de Tívoli, de allí pasó al Colegio Trueba y terminó la secundaria a unos cuantos kilómetros de Bilbao, interno en el Colegio Adventista de Sagunto. Este internado, reconoce, “me sirvió para formarme como persona”.

Recuerda una vida muy familiar, creció rodeado del ambiente de la Iglesia Adventista en Huertas de la Villa a donde sus padres le llevaron siendo un niño y no olvida las excursiones al monte los domingos, los partidos de fútbol en la plaza Moraza y en la Salve, y sus sesiones de patinaje en el Museo. “Enfrente de la puerta de Tívoli estaba la papelería de Martina donde comprábamos los cuadernos, bolígrafos y poco más. Todavía recuerdo los olores y cuando vuelvo a Bilbao, siguen siendo los mismos”.

Los domingos disfrutaba en la plaza Nueva cambiando cromos acompañado de su padre Ángel, su objetivo era completar primero la página de su Athletic.

En 1984 se casó con Gema. Abandonaron Bilbao para instalarse en Leioa. Tres años después su empresa de materias primas para la industria le ofreció un puesto como jefe de ventas en la oficina central de Barcelona. Tras cuatro años en la ciudad Condal, en 1991 se trasladó a Elche para fundar su propia empresa, Elastoquim, desde donde suministra en España y Portugal peróxidos orgánicos, sistemas de poliuretano, pastas colorantes… entre otros productos.

Cuando vuelve a Bilbao le gusta alojarse en el hotel Conde Duque, que le recuerda al barrio donde vivía su abuela, correr por el Campo Volantín, Arenal, puente del Arenal y muelle de Ripa hasta el Guggenheim y luego tomar unos pintxos con algún amigo en Ledesma o en Pozas.

Ángel tampoco perdona el café con leche en Urrestarazu con su bollo de mantequilla, el pastel de arroz o un buen milhojas.

“Esa idea del Bilbao enorme, eje del planeta, orgulloso de sus constumbres, pero a la vez, pequeño y manejable, el Botxo, me fascina. Aunque lleves mucho tiempo fuera y hayas echado raíces en otro lugar, al volver, sigue siendo tu Bilbao. Lo básico sigue ahí pero la evolución de la ciudad ha sido impresionante. Cuando hablo con gente de cualquier lugar que ha visitado Bilbao, hablan maravillas así que, si estábamos orgullosos cuando era gris y “feo”, ahora, mucho más. Cuando yo salí de Bilbao los foráneos se podían contar con los dedos de las manos y ahora es un porcentaje alto de la población, pero lo que percibo es que la ciudad los ha asimilado y son unos bilbainos más. Esto habla mucho y bien del carácter del bilbaino. Cuando alguien me pregunta donde vivo, obviamente digo que en Elche, pero seguido va “pero soy de Bilbao. ¡¡Ahivalahostia!!”.

Otra de sus pasiones es el Athletic. “En Bilbao hemos mamado todos el fútbol y el bacalao no solo se come sino que se celebra y se grita. Cuando el Athletic marca no son goles, son bacalaos. Recuerdo que me emocionaba cuando pasaba por mi barrio el camión de patatas Iribar y mi madre me quitaba la radio de debajo de la almohada porque me dormía escuchando el partido, o las noticias de nuestro equipo. Recuerdo lo que lloré el día de la final de la UEFA contra la Juventus y lo que celebramos las ligas y copas con Javi Clemente”.

En la temporada 98-99 fui a Turín para ver el partido con la Juve. “Empate a uno con gol de Julen y partidazo. Los italianos en la grada estaban impresionados. Fui al hotel de concentración y Luis Fernández me firmó la camiseta del centenario”.

Sus dos hijas Eider e Iraia aman la tierra de su padre, Ángel siempre les transmitió su pasión. “Mi padre, cuando va a Bilbao, se coloca la txapela aunque sea verano y en Elche, cada día ve el Teleberri”.

Reconoce que la vuelta no es sencilla pero “los bilbainos en la diáspora llevamos el botxo en el corazón y, donde estemos, somos de Bilbao. ¡¡Ahivalahostia!!