Translate

miércoles, 30 de octubre de 2013

Bilbao, arte moderno

Artículo publicado por Jon Rivas en el diario elmundo.es el 30/10/2013


El Athletic sigue siendo un club atractivo fuera de Bilbao. Los números que detallaba hace una semana un web británica, que colocaba al club bilbaíno como el decimotercero del mundo en número de seguidores (nueve millones), es un dato. También, el interés que tiene en algunos medios de comunicación, como el prestigioso diario francés L`Equipe, que en su edición de hoy dedica media página al club bilbaino, bajo el epígrafe de 'Bilbao, arte moderno'.

El hecho de que en las filas del Athletic juegue un futbolista francés, Aymeric Laporte, no ha pasado desapercidido al corresponsal permanente del rotativo, que se hace eco de sus palabras en torno a lo que será el nuevo San Mamés cuando esté terminado: "Será un estadio magnífico. A mi me recuerda al del Arsenal", apunta el goleador del pasado lunes en el Coliséum Alfonso Pérez. Laporte también confiesa que "el objetivo de esta temporada es entrar en Europa".

"Quinto en la Liga, el Athletic está marcado por su tradicional identidad vasca, pero es también uno de los clubes más dinámicos en España", señala el reportaje, que destaca el hecho de que haya casi 10.000 socios nuevos esperando turno para ocupar su asiento en el nuevo campo cuando esté terminado, "en agosto de 2014".

El reportaje elogia la política del Athletic de destinar el 15% de su presupuesto a fomentar los jugadores de la cantera "todos educados en el respeto a las tradiciones del club y su historia", y destaca que el hecho de cobrar 30 millones de euros anuales en derechos televisivos se debe a su buena posición en las audiencias gracias a su "popularidad".

Athletic Club Campeón Juveniles 1965-66

Hemos recibido, via e-mail, esta tarjeta de agradecimiento por el cuarto campeonato consecutivo obtenido por los juveniles del Athletic Club en la temporada 65-66.

Muchas gracias.

Resumen Jor. 10ª: Getafe - Athletic Club


miércoles, 23 de octubre de 2013

Llorente nunca entendió nada

Artículo publicado por Jon Rivas en la sección 'La Gabarra' del mundo.es el 22/10/2013


Fernando Llorente realizó ayer una ronda de esas que tanto le gustan para reír con ganas las bromas que le hacen desde sus emisoras amigas (no sé si habló para Radio Taxi), y responder a las preguntas de unos cuantos periódicos. Prácticamente, todas las entrevistas, radiofónicas e impresas, fueron iguales. En todas decía lo mismo; en todas le cuestionaban lo mismo. En algunas, con una falta de rigor periodístico preocupante: "¿Por qué vendieron a Javi Martínez y a ti no?, le preguntaban en una de ellas, cuando cualquier reportero mínimamente documentado tiene que saber que el mediocentro del Bayern pagó su cláusula de rescisión precisamente porque el Athletic no le quería vender.

Llorente suelta varias perlas. Una de ellas, sobre la intensidad de los entrenamientos de la Juventus, a la que no estaba acostumbrando. Dice que nunca se había entrenado así, y lo dice él, que era uno de los que, en su círculo íntimo, se quejaba de que Bielsa los tenía agobiados con sesiones mañana y tarde, con entrenamientos de más de dos horas. Lo dice él que fue expulsado de una práctica porque se estaba tocando las narices, algo que corroboraron quienes asistieron a esa sesión a puerta abierta, como todas las de un Bielsa transparente. Lo dice él, que tuvo una terrible bronca con el técnico argentino porque se negó a jugar un partidillo contra el filial, porque, entre otras cosas, les exigía un ritmo infernal. Lo dice él, del que su actual entrenador ha dicho que se pasó un año de vacaciones en el Athletic. Literal.

Dice más cosas: por ejemplo, que no juega porque aún no ha asimilado las variaciones técnicas de Conte; los movimientos que pide a sus jugadores. Que eso exige mucho esfuerzo. "Este equipo lleva tres años jugando junto". Y lo dice él, que fue a colegio de pago, con los recibos mensuales abonados por el Athletic; lo dice él, que tiene a su lado a Carlos Tévez, que sí juega, que nunca fue a colegio de pago, porque era un pandillero del barrio más peligroso de Buenos Aires y que sí se ha aprendido las variaciones tácticas de Conte. Llegaron a Turín a la vez.

Llorente no entiende por qué el Athletic no le dejó marchar: "Aún hoy no lo entiendo. El Athletic es un club de cantera y no puede dejar marchar a sus mejores jugadores. Esa es la explicación que me daban a mí", dice. Es decir: no entiende que -acertada o equivocadamente- el club hizo valer sus derechos contractuales, que los contratos están para cumplirlos, que es lo que hizo Javi Martínez: cumplió su contrato, pagó 40 millones y se fue.

No entiende por qué se le criticó en Bilbao por aplaudir al público del Bernabéu que le jaleaba. No entendió, y sigue sin hacerlo, que mientras esa misma grada estaba gritando a sus compañeros "Susaeta es de la ETA" y "Gurpegui, eres un yonki", tal vez, aunque sólo fuera por compañerismo con unos futbolistas que le defendieron siempre, esa no era la postura más adecuada en aquel momento. Tal vez no entendió que aquel aplauso era más un motivo de escarnio para el club que le pagaba que una vindicación de su figura, que siempre había sido vilipendiada en aquel escenario.

Tal vez, en el fondo, lo que sucede es que Llorente, que llegó al Athletic con doce años, que pasó por todas las escalas, que debutó joven, que tuvo tres temporadas oscurísimas en las que el club tuvo la paciencia que tal vez la Juventus no tenga, que se convirtió con 3,5 millones de euros netos, en el jugador mejor pagado de la plantilla, al que ofrecieron cinco, una oferta que él mismo calificó como "imposible de rechazar", nunca entendió nada. Y sigue sin entender.

Resumen Jor. 9ª: Athletic Club - Villarreal


sábado, 19 de octubre de 2013

Si es lunes, juega el Athletic

Viñeta publicada por Asier y Javier en la sección 'Aste Ero' en el diario Deia el 19/10/2013

miércoles, 16 de octubre de 2013

"Del Athletic no te vas nunca, se lleva en el corazón"

Artículo publicado en www.eldesmarquebizkaia.com

La puja por las camisetas vestidas por el Athletic en el partido de despedida de San Mamés ha vuelto a recalcar que Julen Guerrero es más que un exjugador. Muchísimos aficionados le siguen adorando, y el botón de muestra son los 3.750 euros que en plena crisis Oscar Cavia se ha gastado para lograr su elástica y, de paso, ayudar a Cáritas.

En ElDesmarque comentamos lo ocurrido con el excapitán rojiblanco, que lógicamente se muestra encantado con el cariño del público, sorprendido por la cantidad recauda y por las 108 pujas por su zamarra. No en vano la 'Perla' de Portugalete, seguido de Dani y de Llorente, ha quedado a años luz del resto de contendientes.

Julen nos habla por ejemplo de la ambición que se recuperó con Marcelo Bielsa, quien demostró que "el Athletic tiene fuerza para ir a por títulos", apunta. También del inicio de campaña con Ernesto Valverde o de la dupla Beñat-Herrera, a los que ve perfectamente "compatibles", porque son "unos extraordinarios jugadores que ven y hacen un fútbol elegante", señala.

¿De su posible vuelta a Bilbao, Lezama o Ibaigane? Tan solo nos deja una frase sí,... pero como para enmarcar: "Ya estoy en el Athletic, del Athletic no te vas nunca, se lleva en el corazón".


La charla entre Bielsa y Julen fue uno de los momentos de la noche. (Oscar Villaverde)

- Pagan hasta 3.750 euros por la camiseta que vestiste en la despedida de San Mamés, menudo orgullo, no...

Es un dineral, ¡qué pasada! Orgulloso y a la vez emocionado y muy agradecido a Oscar y todas las personas que han pujado por esa camiseta tan especial para mí, como a aquellos que me siguen recordando con tanto cariño… La verdad es que es una camiseta con mucho sentimiento, en un día histórico.

- Ese día quedó claro que la afición ni te olvida ni te ha dejado de querer. En la puja has quedado a años luz de los demás leones…

Es un honor para mí, y como te he dicho antes, súper agradecido. Hay mucho cariño por parte de la gente, es un lujo el trato que recibo de la afición desde el primer día. Me siento un privilegiado.

- Esa camiseta es Athletic y es solidaridad, algo que aunque sea sin hacer ruido nunca has dejado de lado en tu faceta de deportista reconocido...

Siempre he intentado estar disponible para este tipo de causas. Creo que tenemos posibilidades de ayudar a mucha gente, y tanto a nivel personal, como a disponibilidad del Club siempre que lo ha creído conveniente, he intentado aportar.

- Las palabras que te dirigió Bielsa en la banda y el cariño con el que te trató emocionaron a muchos...

Era la primera vez que hablaba con él... Le ví emocionado con todo lo que estaba viviendo, el Athletic seguro que le ha dejado huella. A mí me llegaron mucho sus palabras, se notaba que le salían del corazón.

- Dice Valdano, alguien que estuvo tras tu fichaje mucho tiempo, que "Bielsa le devolvió la grandeza al Athletic"...

Sobre todo su primer año fue inolvidable. Revolucionó el fútbol, dotó al equipo de una personalidad propia, de mentalidad ganadora y se llegaron a dos finales en una misma temporada. Sirve para demostrar que se puede, que hay que ir a por algún título… Una pena que en la segunda campaña se torcieran las cosas desde la pretemporada.

- ¿A veces somos un poco conformistas con el Athletic amparándonos en la filosofía como handicap y no como un plus?

Es evidente que hay equipos hechos para ganar, que solo les vale eso, y que se refuerzan cada año mirando al resto muy por encima, pero en el Athletic también tenemos nuestras armas, y hay que darles valor. El Athletic como Club, como Institución, como trayectoría, como filosofía, como trabajo de cantera… Todo ello, con una afición única, fiel y llena de sentimiento tiene también una gran fuerza que hace posible querer cosas, ser protagonistas.

- ¿Cómo ves al equipo en este inicio de campaña? Parece que hay más puntos que sensaciones sólidas...

La verdad es que todavía les está costando adaptarse a una nueva situación de entrenador, nuevos jugadores, sistema… Y lo más positivo, es que sin llegar a su máximo potencial, han conseguido muchos puntos. Eso da muchas esperanzas de poder hacer una gran temporada.

- Se habla mucho de Beñat y Herrera, ¿los ves compatibles en el once?

Por supuesto que son compatibles, son unos extraordinarios jugadores que ven y hacen un fútbol elegante. Lo que sí creo es que son jugadores que necesitan estar por detrás del balón, iniciar las jugadas, participar de la elaboración… Y, sin duda, son inteligentes como para poder hacerlo juntos.

- Cerca del área se ve algo más perdido a Ander...

Más arriba creo que sufren un poco, no es lo mismo recibir de espaldas que de frente a la portería, ver el fútbol de cara que no saber lo que hay detrás… Claro que pueden jugar juntos, pero bajo mi punto de vista, entre el delantero y ellos hay que meter gente que se aproveche de su visión de fútbol, de sus pases,... Además ellos ya son inteligentes como para poder aprovechar todos esos espacios… Pero bueno, es sólo una opinión personal, seguro que el entrenador le estará dando vueltas para sacar el máximo rendimiento a todos los jugadores y al equipo como conjunto.

- ¿Te veremos pronto en alguna tarea relacionada con el Athletic?

No lo sé, quizá algún día… Pero en el Athletic ya estoy, de ahí no te vas nunca, se lleva en el corazón.

domingo, 13 de octubre de 2013

lunes, 7 de octubre de 2013

"Hola, San Mamés; I am San Mamés"

Artículo publicado por Arkaitz Aramendia en el diario Deia el 07/10/2013

La estadounidense Montserrat, que porta el nombre del campo del Athletic en sus dos primeros apellidos, vivió un día único


Montserrat San Mamés, minutos antes de entrar al campo con el documento que demuestra la singularidad de sus dos apellidos. (Juan Lazkano)

Todos los encuentros entre el nuevo San Mamés y sus fieles seguidores han contado con un ingrediente extra de emotividad. La primera toma de contacto, especial en tantas y tantas ocasiones, lo ha sido también con la nueva Catedral y su apreciada masa social como protagonistas. Pero ayer, con el partido ante el Valencia como excusa perfecta, el cuento de hadas al que da forma el Athletic experimentó un nuevo y especial episodio. "Hola, San Mamés. I am San Mamés", fue el saludo. No se trató de una locura transitoria que resultaría imposible poder explicar en caso de que el campo hubiera ido un paso más allá de sus facultades, logrando expresarse así a través de las palabras para saludarse a sí mismo. Nada de eso.

La acción la protagonizó alguien de carne y hueso, una joven nacida en California en octubre de 1994 y que desarrolla sus estudios de italiano e Historia del Arte en Escocia. Fue ella, camiseta del Athletic encima, quien dio lugar a tan especial momento. Con una marcada sonrisa luciendo e iluminando su rostro, Montserrat respiró hondo y entró al campo, saboreando e inspeccionando todos los rincones de ese hogar futbolístico que ella lleva por bandera a través de sus apellidos.

Sí, Montserrat se apellida San Mamés. Y no solo reza así su primer apellido. También lo hace el segundo. "Allí, en Estados Unidos, no suelen decirme nada por ello, pero en los aeropuertos sí suelo llamar más la atención por mis apellidos", confiesa. Pero la historia, más allá de su ansiado ingreso en el campo, comenzó mucho antes, puesto que nada de lo que sucedió ayer habría sido posible sin la amabilidad de un hombre llamado Juan Luis, socio del Athletic y amigo del aita de Montserrat.

"Vine el pasado jueves de vacaciones y al principio me llevé una decepción al ver que no había entradas a la venta, pero él nos dejó dos carnets para que pudiese ir con mi amigo Aitor y me hizo una ilusión enorme", explica la propia Montserrat, quien a pesar de no saber la historia que dio lugar a su singular apellido en un pasado que asoma ya muy lejano en el tiempo, reconoce que el hecho de que su familia y antepasados sean naturales de Portugalete, donde todavía residen familiares suyos, "seguro que tiene mucho que ver con el tema".

Experiencia satisfactoria

De hecho, Montserrat no se define como una fanática del fútbol, pero sí presume de una anterior visita al viejo San Mamés, en la que, sin embargo, tuvo que conformarse con una visita al museo del club. "Fue muy bonito, pero no es lo mismo que ver un partido en directo; aquel día, ni siquiera había césped en el campo porque se estaba cambiando", apuntaba instantes antes de disfrutar del partido de ayer.

Y la experiencia de ver jugar a los leones en ese campo que lleva sus apellidos no pudo ser mejor. "No hemos podido ganar, pero me lo he pasado muy bien. El campo es increíble y la experiencia ha sido muy positiva", afirmaba Montserrat tras dar por cerrada una visita más que especial.