Translate

martes, 30 de junio de 2020

Historia del Athletic Club por Tomás Ondarra (XV)

Autor de las ilustraciones Tomás Ondarra

Tomás Ondarra publica en sus redes sociales una ilustración en la que refleja el día a día de la cuarentena producida por el virus Covid19 junto a otra relacionada con la historia de nuestro amado Athletic Club, desde su fundación hasta nuestros días.

22/06/2020


23/06/2020


24/06/2020


25/06/2020


26/06/2020


27/06/2020


28/06/2020


lunes, 22 de junio de 2020

Historia del Athletic Club por Tomás Ondarra (XIV)

Autor de las ilustraciones Tomás Ondarra

Tomás Ondarra publica en sus redes sociales una ilustración en la que refleja el día a día de la cuarentena producida por el virus Covid19 junto a otra relacionada con la historia de nuestro amado Athletic Club, desde su fundación hasta nuestros días.

15/06/2020


16/06/2020


17/06/2020


18/06/2020


19/06/2020


20/06/2020


21/06/2020


sábado, 20 de junio de 2020

¡Guruceta expulsa a Rojo en San Mamés!

Artículo publicado por Alfredo Relaño en el diario As el 18/06/2020

El coche del árbitro fue destrozado y tardó horas en salir del estadio tras bloquear la policía la puerta, en el coche de Zarza, gerente de club.


En los sesenta y setenta, las del Atlético a San Mamés solían ser visitas turbulentas. La abundancia de suramericanos en el equipo madrileño, algunos llegados como falsos oriundos, caía mal en San Mamés. Pero en el peor escándalo, ocurrido el 13 de febrero de 1977, el Atlético se limitó a ser testigo. El foco de las iras fue el árbitro Guruceta. Desde su aparición se le tragaba mal en San Mamés por su planta desafiante, a lo que se unía la rivalidad futbolística de fondo entre Vizcaya y Guipúzcoa. Encima la había armado en San Mamés el 27 de octubre anterior, en un Bilbao-Athletic de Copa, cuando en el minuto 90 pitó un penalti contra el filial que le eliminó. Quedó la sensación de que se complació en ello.

Aún escocía eso cuando le designaron nada menos que para el Athletic-Atlético, cuarto partido del curso entre ambos. Los tres previos, en el Carranza, en el Villa de Madrid y en la primera vuelta, los ganó el Atlético. Había pique, siempre lo había entre ambos. El Atlético era segundo y el Athletic, quinto. El Athletic intentó cambiarlo, pero ya se lo habían quitado de un partido anterior, contra el Celta, y pasados tres meses Pablo Porta, presidente de la federación, y José Plaza, presidente de los árbitros, pensaron que ya era suficiente.

La explosión se inició en el minuto 35. Guruceta pita fuera de banda en un balón que llevaba Rojo por la raya y el jugador protesta agitando los brazos. Guruceta le muestra amarilla con un gesto ampuloso, gustándose. Se quedan cara a cara, hasta que Rojo le da la espalda para retirarse. Guruceta le saca entonces la roja. El “¡Presoak kalera!” [prisioneros en la calle] que se había venido escuchando intermitentemente se transformó en un clamoroso “¡Guruceta kalera!” Todo empeoró en el minuto 42, con el gol del Atlético, una llegada de Robi hasta el fondo en la que parecía que el balón había salido fuera antes de su centro. Guruceta dio el gol y aquello se convirtió en un pandemónium.

Segundo tiempo de patadas de ida y vuelta, sensación de que Guruceta barre para el forastero y algún espectador que salta de cuando en cuando. Los detienen los jugadores antes de que alcancen al árbitro. La intervención de la Policía Nacional (aún no existía la Ertzaintza) era peliaguda entonces en los campos vascos. Mientras Guisasola y Lasa retiran a uno de ellos, el Atlético no marca gol de milagro. Iribar corre al centro campo a protestar y se lleva una amarilla que eleva el enfado del público hasta el paroxismo.

Antes de cumplirse el tiempo, Guruceta aprovecha que está cerca de la boca del túnel para pitar el final y escapar como alma que lleva el Diablo. El Athletic se niega a firmar el acta, en la que Guruceta escribe que Rojo le ha llamado “cabrón” e “hijo de puta”. Por fin la firma, pero añadiendo un anexo en el que ofrece la versión de Rojo, muy diferente. Según él, sólo dijo: “¡No ha salido!” Tras la tarjeta añadió: “¡Qué fácil es enseñar una tarjeta!”, y que por eso vio la roja. Fuera, el coche de Guruceta ha sido destrozado. Tardará horas en salir, tras bloquear la policía la puerta, en el coche de Zarza, gerente de club.

Al Comité le cae la bronca cuando todavía está digiriendo la de la expulsión de Cruyff por Melero Guaza en el Camp Nou, una semana antes, por idéntica causa. Llegó a celebrar un careo entre ambos, al que el árbitro se sometió para, de inmediato, dimitir. No arbitraría más. El lunes 14, el Comité le aplicó a Cruyff una sanción mínima para los usos de entonces por un hecho así: tres partidos. No hubo cierre del Camp Nou, pese al salto masivo de espectadores al final y uno hasta agredió a Melero sobre el campo.

El Athletic solicitó careo y que se tomara también declaración a jugadores del Atlético como testigos. Pero ni el Athletic era el Barça ni Rojo era Cruyff. El Comité tomó el miércoles 16 declaración a ambos por separado. Los dos se ratificaron en sus respectivas versiones. El jueves falló: tres partidos a Rojo, multa al club por los sucesos (sin cierre, imposible tras dejar escapar al Camp Nou) y se dejaba sin sanción a Iribar, cuya protesta se entendió razonable.

La Federación dispuso a raíz de esos hechos que todos los campos deberían dotarse de vallas. El Athletic las estrenará en abril, en partido de la Copa de la UEFA, ante el Racing White belga. Guruceta murió 10 años más tarde en accidente de carretera. No había vuelto a arbitrar al Athletic.

viernes, 19 de junio de 2020

Fotografías históricas

Partido:

Vuelta 1/16 Copa de Europa

Athletic Club - Lech Poznan

San Mamés

Fecha: 28/09/1983


Alineaciones:

Athletic Club 4 (Goikoetxea, Sola, Noriega, Urkiaga) Zubizarreta, Urkiaga, Liceranzu, Goikoetxea, Núñez, Gallego, Elgezabal, Sola, Noriega (De La Fuente), Sarabia (Endika) y Argote

Lech Poznan 0 Plesnierowicz, Pawlak, Szweczyk, Adamiec (Kapica), Barczan, Jakoicewicz, Miloszewicz (Malek), Bak, Niewiadomski, Okonski, Oblewski

Fotógrafo:

Ángel Ruiz De Azua


jueves, 18 de junio de 2020

Fotografías históricas

* Partido:

Final Copa 1956

Athletic Club - Atlético de Madrid

Estadio Santiago Bernabéu

Fecha: 24/06/1956


* Alineaciones:

- Athletic Club 2 (Artetxe, Maguregui) Carmelo, Orúe, Garay, Canito, Mauri, Maguregui, Artetxe, Marcaida, Arieta I, Uribe y Gainza

- Atlético de Madrid 1 (Molina) Pazos, Martín, Herrera, Verde, Hernández, Cobo, Miguel, Peiró, Molina, Agustín y Collar


* Fotógrafo:

José Ramón Orio


Resumen Jor. 29ª: SD Eibar - Athletic Club

Fuente: Canal YouTube LaLiga Santander




domingo, 14 de junio de 2020

Historia del Athletic Club por Tomás Ondarra (XIII)

Autor de las ilustraciones Tomás Ondarra

Tomás Ondarra publica en sus redes sociales una ilustración en la que refleja el día a día de la cuarentena producida por el virus Covid19 junto a otra relacionada con la historia de nuestro amado Athletic Club, desde su fundación hasta nuestros días.

08/06/2020


09/06/2020


10/06/2020


11/06/2020


12/06/2020


13/06/2020


14/06/2020


domingo, 7 de junio de 2020

José María Echevarría , el portero del Athletic que la guerra descubrió

Artículo publicado por Iban Gorriti en el diario Deia el 07/06/2020

El Getxotarra José María Echevarría fue uno de los jugadores amateurs que reconstruyeron las líneas del conjunto bilbaino tras importantes bajas por la guerra y el exilio


José María Echevarría pasó del SEU Guecho al Athletic,
equipo en el que cuajó grandes actuaciones.
(Fotografía: Familia Echevarría)

La Guerra Civil también puso contra las cuerdas, mejor dicho contra las redes, al fútbol del Athetic. Mientras Bizkaia resistía como único territorio histórico vasco sin ocupación de los futuros franquistas, se iban dando incertidumbres sobre aquel deporte que mantenía vivas las pocas ilusiones compartidas tras los bombardeos de Durango o Gernika y la amenaza del golpista Mola de arrasar la "provincia traidora", como la calificó el fascista nacido en Cuba y que murió hace 83 años -se cumplen esta misma semana- en un siniestro aéreo dejando paso al ascenso de Franco.

En aquellos días, el Athletic organizó el denominado Torneo Amateur y de él nació una estrella de quilates, el portero José María Echevarría (Algorta 1920 - Leza 1966). "Fueron un grupo de chavales los que recompusieron el Athletic en días de guerra y eso hay que ponerlo en valor. Date cuenta de que el club se había quedado en ese momento bélico con jugadores muertos, con otros en el exilio. "Poco a poco fue renaciendo", analiza desde el conocimiento de la investigación, Carlos Aiestaran, yerno del histórico guardameta del Athletic entre 1938 y 1942. "Luego llegarían los Gainza, Zarra, Panizo o Venancio, pero antes lo hacían Echevarría y otros chavales, todo por el amor hacia el club".

El arquero fue descubierto en el Torneo Amateur defendiendo la meta del SEU Guecho, conjunto que, de forma paradójica, clausuró la campaña como farolillo rojo del campeonato. Sin embargo, aquel portero cuyas manos eran tenazas blocando el balón deslumbró a los ojeadores. "Un amigo suyo, Valen Pomposo, le dijo que el Athletic estaba hablando muy bien de él y no se lo pensó y se plantó en la sede".

En ese instante comenzó su gesta, aunque en sus primeros lances fue segundo de Idigoras. En ese momento de felicidad personal, es movilizado en 1938 por el bando golpista. Sin embargo, algún movimiento, quizás del Athletic, hizo que estando destinado en Lizarra (Nafarroa) le licenciaron y pudo retomar su contrato deportivo. "Fue algo que se puede calificar de incomprensible. He revisado información de archivos militares el Ejército español y no he encontrado respuesta a esa situación extraordinaria. Su compañero José Luis Justel, toda una promesa, no corrió la misma suerte y fue dado por desaparecido en el frente de Gandesa contando solo 18 años", lamenta Aiestarán.

Tal y como confirma el Athletic, Echevarría pudo debutar el 15 de enero de 1939, tres meses antes del fin de la guerra. Compitió siempre con el Athletic, durante cinco temporadas y un total de 81 encuentros con 111 goles encajados y 22 jornadas con portería a cero. Ganó los títulos del campeonato regional de 1938/39 y el de 1939/40. También el Zamora de 1940/41, la Liga 1942/43 y la Copa de 1942/43. El número más triste de su estadística es que murió con solo 46 años, de tuberculosis. "Fue el portero del Athletic descubierto en tiempos de guerra y que compitió en la posguerra", revaloriza Aiestaran, quien recuerda que llegó a ser internacional jugando contra las selecciones de Portugal, Italia, Francia y Alemania.

De hecho, lo hizo en Berlín en un campo de fútbol "repleto de nazis. Les pusieron con abrigo sobre la vestimenta y hay una foto con todos con el brazo en alto como Franco también obligaba aquí", sonríe Aiestaran para quitarle hierro al asunto.

Otro detalle de posguerra es que el 1 de febrero de 1941 fue "una fecha triste para la gran sensibilidad y orgullo rojiblancos respecto del nombre del club, mantenido invariable desde su fundación", agrega este investigador exfuncionario del Departamento de Cultura del Gobierno vasco. Por orden gubernamental se prohibía a partir de ese día la utilización de las denominaciones extranjeras y el Athletic Club, pasó a denominarse Atlético de Bilbao. En aquel tiempo, el seleccionador estatal José María Mateos dejó para la historia una frase sobre el getxoztarra. "Fue un portero de corta trayectoria, pero brillante".

Con todo, Aiestaran estima que aquel hijo de una humilde familia sufrió "el mal de la postguerra, que le cortó de raíz la posibilidad de convertirse en uno de los porteros legendarios que el Athletic ha tenido a lo largo de su historia", subraya, y pasa a lamentar que cayera enfermo de tuberculosis.

Fue tratado en lo que entonces se denominaban sanatorios. "Llegaron a secarle un pulmón. Salió de aquella sangrienta operación y viajaba a la sierra navarra para oxigenarse". Sin embargo, no hubo recuperación, perdió la vida cuando su esposa iba a dar a luz a su quinta hija. Si su último partido oficial lo disputó en 1942, su último latido vital lo vivió 24 años después, el 25 de marzo de 1966.

Historia del Athletic Club por Tomás Ondarra (XII)

Autor de las ilustraciones Tomás Ondarra

Tomás Ondarra publica en sus redes sociales una ilustración en la que refleja el día a día de la cuarentena producida por el virus Covid19 junto a otra relacionada con la historia de nuestro amado Athletic Club, desde su fundación hasta nuestros días.

01/06/2020


02/06/2020


03/06/2020


04/06/2020


05/06/2020


06/06/2020


07/06/2020