Translate

martes, 28 de noviembre de 2023

La crónica de Tomás Ondarra Jor. 14

Fuente: X @TomasOndarra

Juego de Tronos

Fuente: Blog Athletic Risas Club de Asier Sanz publicado en el diario Deia el 28/11/23

El Athletic empató con el líder Girona en Montilivi con un gol de Iñaki Williams, quien igualó el tanto de Tsygankov, y que pudo haber sentenciado con un segundo tanto. El Girona pierde el liderato en solitario que lo comparte con el Real Madrid.

Resumen Jor. 14: Girona FC - Athletic Club

Fuente: Canal YouTube Athletic Club


jueves, 16 de noviembre de 2023

¡A mí el pelotón, Sabino!

Fuente: Leyendas del deporte vizcaíno. (1995) Autor: Jon Rivas Albizu

Ese muchachote que asomaba la cabeza sobre la de sus compañeros en las fotografías en blanco y negro del Athletic años veinte era José María Belaustegigoitia. Ni siquiera Ibarreche, el gigantesco portero rojiblanco podía eclipsar en el cuadro pintado por Arrue las magníficas hechuras de uno de los futbolistas que marcaron una época en el primer equipo rojiblanco.
Las biografías de los anuarios deportivos se confunden muchas veces cuando hablan de Belauste. En muchas de ellas se reitera que se retiró del fútbol a los 22 años, pero no es cierto. Nacido en 1889 jugó hasta 1924 en el Athletic, es decir, participó activamente en los triunfos del conjunto rojiblanco hasta los 35 años y sumó seis títulos de Copa en su historial.

Fue, además, uno de los pocos jugadores del Athletic a los que no pudo ensombrecer la enorme figura de Pichichi, con el que compartió numerosos éxitos durante su carrera deportiva.

José Mari Belauste murió en México en 1964. Tuvo que exilarse durante la guerra porque sus posiciones nacionalistas no le hubieran dejado circular con comodidad por la España franquista. No tuvo ningún problema en significarse, ya durante su etapa de futbolista, como defensor a ultranza de una Universidad Vasca, lo cual le costó bastantes problemas con las autoridades, como los tuvo en el campo debido a su fogosidad y entrega. Dos de ellos fueron muy sonados en la época. El primero tuvo lugar el 16 de marzo de 1913. El Athletic jugaba contra el Madrid. Los rojiblancos, según los cronistas de la época, eran "los rivales más odiados por el público madrileño". Era la semifinal de la Copa y el equipo bilbaino vencía al madrileño cuando una carga legal de José Mari Belauste a Rodríguez, que derribó a éste en tierra lesionándose por la dureza y mal estado de aquel terreno, estuvo a punto de producir un buen conflicto. Los socios del Madrid y, al parecer, los donostiarras que presenciaban el partido, querían apelar a la violencia. La cosa no pasó a mayores entre otros, gracias a un tal San Bartolomé, a la sazón juez de línea y jugador del Real Unión irunés, que defendió con energía al Athletic.

El otro incidente en el que se vio implicado Belauste tuvo lugar en Atocha, el 17 de febrero de 1918, frente a la Real. José María Mateos relata así, en la primera historia del Athletic, publicada en 1922, lo que sucedió en el campo donostiarra: "El partido se desarrolló entre incidentes y al terminar la primera parte hubo un jugador bilbaino rodeado en actitud hostil por parte del público. A poco de empezar hizo el Athletic un goal de penalty. Después Pichichi marcó otro. La Real Sociedad había empatado a dos pero a medida que avanzaba el match cada vez dominaban más los bilbainos. Faltaban siete minutos para terminar. Un encontronazo de Belauste con un no menos fuerte jugador donostiarra hizo que éste cayese a tierra. Inmediatamente se lanzó sobre José Mari un jugador hermano del que había caído, agrediéndole. Fue como la señal de la pelea. Saltó el público al campo y con palos y bofetadas y después con piedras se agredió al equipo bilbaino del que resultaron varios lesionados de más o menos importancia".

El jugador donostiarra era Arrate. Después de agredir con un puñetazo a Belauste, un espectador le entregó un bastón y se armó la marimorena. Un niño recibió una pedrada y se encresparon aún más los ánimos. En San Sebastián se comentó incluso que la agresión al pequeño había sido obra de José Mari Belauste.

Como resultado de los incidentes el campo de Atocha fue clausurado por un año por la Federación Norte, de la que se retiró la Real Sociedad. La Española anula los acuerdos y decidió que el partido debe repetirse. El Athletic no acude. Después se fija Santander como escenario del partido y es la Real el equipo que no se presenta. La Asamblea federativa se reune y separa a Bizkaia de Gipuzkoa y el Athletic renuncia al campeonato. Todo comenzó por una carga del fogoso José Mari.

Belauste sólo jugó tres partidos con la selección española, pero en uno de ellos, y gracias a una frase pronunciada por el bilbaino, nació una leyenda. Fue en agosto de 1920, en Amberes, durante los Juegos Olímpicos celebrados en la ciudad belga. Jugaba España ante Suecia, que ganaba gracias a un gol de Dahl, conseguido en la primera mitad. Parecía que poco había que hacer cuando, a falta de quince minutos para el final, el árbitro señaló una falta a favor de España.

Se dispuso a tirarla Sabino Bilbao. Un jugador de corta estatura pero tan aguerrido como el propio Belauste. El medio izquierda del Athletic, nacido en Las Arenas, colocó la pelota para el lanzamiento. En el área esperaban los posibles rematadores. Entre ellos José Mari. Cuando su compañero de línea en el Athletic cogía carrerilla para chutar se oyó el grito de guerra de Belauste mientras entraba como un obús al remate: "A mí el pelotón, Sabino, que los arrollo". José María Belaustegigoitia entró en la portería con el balón pegado al pecho y varios jugadores suecos que intentaban cerrarle el camino. Zuazo, poco después, marcaba el gol de la victoria ante el entusiasmo de unos seguidores que animaban a la selección al grito de "Pa-ga-za-ur-tun-du-a-be-laus-te-gi-goi- tia", es decir, la unión de los dos apellidos más largos de los componentes del equipo. Había nacido la furia española.

José María Belaustegigoitia Landaluce
Es natural de Bilbao (1889). Ingresó en la plantilla del Athletic en 1910 y permaneció en la misma hasta 1924. Fueron catorce años jugando en el único equipo de su vida. Obtuvo seis títulos de Copa, en 1910, 1911, 1914, 1915, 1916 y 1921. Jugó tres partidos con la selección española. Debutó el 28 de agosto de 1920, en Bruselas, con motivo de los Juegos Olímpicos de Amberes, frente a Dinamarca, con triunfo por un gol a cero. Cuatro días después fue autor de un gol frente a Suecia y se despidió en el mismo campeonato, el 6 de septiembre ante Holanda. Comprometido con la causa vasca, tuvo que exiliarse durante la guerra civil y falleció en México el 4 de septiembre de 1964.

miércoles, 15 de noviembre de 2023

Almohadillas

Fuente: Revista Athletic nº 20 (10/08/1974)

Antes de la remodelación de San Mamés con motivo del Mundial de Fútbol de 1982, en el campo se alquilaban almohadillas para proteger las posaderas de los espectadores del frio y duro asiento. El dinero recaudado de dicho alquiler era destinado integramente a la Casa de Misericordia.

Cuando el colegiado de turno "no tenia su día" no le tocaba otra que soportar estoicamente una lluvia de almohadillas camino del vestuario. La grada habia dictado su sentencia ante otro atraco y de esa manera se lo hacia saber.

Ante el lanzamiento de almohadillas al campo de San Mamés y para evitar posibles sanciones la Junta Directiva publico el siguiente anuncio en la revista oficial del club:

"La Real Federación Española de Fútbol, a instancias de la FIFA y demás Organismos internacionales que regulan las leyes del fútbol, tiene el decidido propósito de desterrar de los Campos de fútbol la práctica, ya muy extendida, de arrojar almohadillas a los terrenos de Juego.
Almohadilla del antiguo San Mamés (Foto: Museo Vasco Bilbao)

Si en San Mamés, desgraciadamente en pasadas temporadas, estos lanzamientos tuvieron lugar, no en muchos pero sí en algunos partidos, en la presente temporada deseamos y esperamos que tal hecho no vuelva a producirse en ninguna ocasión.

Son numerosas las razones y están en la mente de todos que dichos actos no conducen a ninguna solución positiva y que su significado principal es manifestar una protesta ante una situación que se estima injusta, protesta que por la forma de producirse cae de lleno dentro de las sanciones legales establecidas en el Reglamento de la Federa ción.

Estamos convencidos que el público de San Mamés tiene una bien ganada fama de entendido en fútbol, de sensato y comprensivo hacia el adversario, de respetuoso ante las decisiones arbitrales, en algunos casos equivocadas, por lo que es considerado por propios y extraños como uno de los más deportivos, sino el primero de toda la nación. Y esta fama, esta aureola, debe mantenerse como propia de la idiosincrasia de las gentes de Vizcaya.

Nada positivo se consigue con el lanzamiento de almohadillas, sino es la imposición de fuertes sanciones, aún más agravadas en la presente temporada, al Club y subsidiariamente a la Santa Casa de Misericordia, beneficiaria, creemos también caso único, de todos los ingresos procedentes de dicho servicio.

Se puede llegar, Incluso, al cierre del Campo por un número determinado de partidos, hecho que de producirse no dejaríamos de lamentar, por lo que supone de baldón y mancha para un público y un Club como lo es nuestro Athletic.

Por todo ello, rogamos encarecidamente la abstención por parte de todos del lanzamiento de almohadillas y confiamos en que en la temporada que ahora comienza el nombre del Athletic no aparezca entre los sancionados por tal motivo.

Con nuestro agradecimiento por la mejor acogida que, estamos seguros, prestarán a nuestra petición, deseamos a todos los asistentes a San Mamés una temporada plena de éxitos y satisfacciones deportivas."

El nombre de San Mamés

Fuente: "La salsa de San Mamés" por K-Toño Frade (1986)

El nombre del campo de San Mamés tiene su origen por estar situado en la extensa vega abandotarra y que, a su vez, así la denominaron, por estar situada en ella una popular ermita donde se veneraba al santo y niño mártir Mamés de Cesárea, ermita cuyo patronato ejercía en 1447 don Diego López de Anuncibay y don Juan Sánchez de Basurto, quienes este año la cedieron a los PP. Franciscanos para que erigieran un convento de su Orden. Así lo hicieron dando culto a San Mamés y cuidando espiritualmente del barrio marinero de Olaveaga hasta 1837 en que fueron privados del convento por las leyes desamortizadoras dictadas contra la Iglesia.

Imagen de San Mamés en la capilla
de la Santa Casa de Misericordia

Adquirido, años después, por la Diputación de Vizcaya, el antiguo convento fue derribado y surgió en su lugar el asilo para ancianos de la provincia.

El 3 de mayo de 1871 el Ayuntamiento de Bilbao, a nombre de la Santa Casa de Misericordia, compró a la Diputación el asilo de San Mamés y se quedó con el edificio que, junto a San Juan y que desde 1774, ocupaba la bilbainísima institución, instalando en él la Escuela de Artes y Oficios y dependencias de Justicia.

Ahora pregunto yo, ¿por qué no se declara oficialmente a San Mamés "con sus leones" patrono del Athletic? ¿No es caso único que nuestro Athletic venga "viendo todos los partidos" desde su localidad de "tribuna norte" al santo que da nombre a nuestro campo? ¿Y qué dice del sobrenombre de "Leones de San Mamés" con que, desde hace años, se conoce a nuestros jugadores"?

Ya sé que, con motivo del 75 aniversario del Athletic en 1973 y siendo presidente don José Antonio Eguidazu, se nombró oficialmente a la Virgen de Begoña patrona del Athletic de Bilbao. Pero esto no creo que sea ningún inconveniente para que "La aldeana de Begoña", que ya de por sí es patrona de todo lo vizcaíno, comprata el patronazgo del Athletic con San Mamés. Digo yo.

martes, 14 de noviembre de 2023

¿Sabías que el Athletic tuvo sección de atletismo?

Articulo publicado por Nagore Marcos en el diario Deia (14/11/2023)

Con motivo del 125 aniversario, la Herri Krosa discurrirá por San Mamés el próximo domingo; pero no es la primera vez el club rojiblanco se enlaza con este deporte
Homenaje al atleta Arturo Peña, componente del equipo de atletismo
del Athletic, en San Mamés. Es el de traje y corbata. (AC MUSEOA)

En la temporada 1922-23, esa en la que Fred Pentland puso de moda el bombín, al Athletic le iba muy bien en lo futbolístico: había ganado ya 9 ediciones de Copa, estaba camino de la décima y si todavía no había levantado ninguna liga es porque aún no había sido inventada –quedaban seis años–. Así que espoleado por el éxito en el balompié, el club bilbaino se animó a probar con otros deportes tan arraigados como el ciclismo, el remo o la pelota. Sin embargo, la sección que menos tardó en destacar fue, sin duda, el atletismo. Su éxito fue tal que no era descabellado que algunos jugadores tuvieran a la vez dos fichas federativas. Una como futbolista; la otra, como atleta. Así, en 1923 se convirtió en habitual eso de ver a velocistas defendiendo en San Mamés la honra rojiblanca.

Un acto que ahora, 100 después, la Herri Krosa quiere volver a emular. Porque el próximo 19 de noviembre, La Catedral y el atletismo se reencontrarán en la popular carrera patrocinada por DEIA. Y es que, en su 34ª edición, la Herri Krosa variará su hasta ahora inmutable recorrido para dar una vuelta completa por el interior del estadio rojiblanco. Será una motivación extra para los 10.000 participantes que se esperan porque pisarán el césped de San Mamés en el quinto kilómetro. Todos, además, dejarán a un lado el blanco inherente a la prueba bilbaina para lucir los colores del Athletic gracias a una camiseta confeccionada en honor al 125 aniversario del club.

Pero fue justo un siglo clavado antes cuando el Athletic se animó a acoger bajo el triunfante paraguas del fútbol a otras disciplinas deportivas. Cierto es que la idea de poseer diferentes secciones fue impulsada en 1921, pero no eclosionó hasta que José María Villalonga se hiciera con la presidencia en la 22-23. Justo cuando Bilbao y, en realidad, todo el mundo del balompié lloraba la prematura muerte de Pichichi. Un año duró tan solo como máxima autoridad el Conde de Villalonga. Pero le fue suficiente para fichar a Míster Pentland, festejar la décima Copa y potenciar las secciones deportivas del Athletic. Así, en una época en la que el fútbol se veía de pie y si llovía te mojabas, el equipo rojiblanco tenía 1.630 socios y un próspero presupuesto de 100.000 pesetas. Pero como por aquel entonces el balón no se adueñaba de todo, el atletismo también dejó su impronta.

Hombres como Arturo Peña y Germán Campo tuvieron gran culpa de ello. Y ambos defendiendo el nombre del Athletic. El primero fue tres veces campeón estatal de los 10.000 metros e incluso participó en los Juegos Olímpicos de Amsterdam 1928, los novenos de la historia moderna, donde se clasificó para la final de la modalidad, quedando décimo tercero. Mientras que el segundo destacó en cross, la principal prueba que podía celebrarse en un San Mamés que carecía de pista de atletismo y que en esa era tenía tan solo una tribuna.
San Mamés acogía pruebas de campo a través a las que llegaban
equipos de todo el Estado. (AC MUSEOA)

De hecho, en la primera edición celebrada en La Catedral, Campo fue segundo y pudo disfrutar de una gran ovación de la afición rojiblanca. Asimismo, tanto Peña como Campo corrieron en la prueba de campo a través organizada por la Federación Francesa de Atletismo. Se desplazaron hasta el hipódromo parisino de Maisons Laffitte para ser sexto y séptimo, respectivamente.

Antes de los partidos... atletismo

Pero el Athletic no solo puede presumir de ellos, sino también de haber cedido su estadio a pruebas antes de tener su propio equipo. Y muchísimo antes de la Herri Krosa. De hecho, no solo era habitual que los atletas del club bilbaino entrenaran en San Mamés las mañanas de los domingos, en la previa de los partidos; sino que La Catedral se convirtió en sede de competiciones antes de que el Conde de Villalonga llegara a la presidencia. Así, la primera vez que el Athletic abrió su casa para celebrar algo que no fuera fútbol fue en 1918. La Federación Vizcaina de Atletismo llevó allí a cabo diferentes pruebas y, un mes más tarde, ante el éxito de asistencia; San Mamés acogió el reto de 10.000 metros entre dos corredores. 40 vueltas a una pista de 250 metros. Y estadio rojiblanco volvió a abarrotarse.
Equipo de atletismo en San Mamés en 1925. (AC MUSEOA)

En 1920 llegó el cross y su campeonato de España. 11 kilómetros por los alrededores del estadio, descampados sin urbanizar ni edificar. Y un año más tarde se celebró la misma prueba, pero esta vez de carácter internacional. Sin embargo, todo acabó en 1930, año en el que la división de atletismo puso fin a su existencia porque para entonces el empuje del fútbol era ya imparable y sacarle partido requería de exclusividad. Afortunadamente, el domingo la Herri Krosa devolverá una prueba de los 10.000 de nuevo a La Catedral.

sábado, 11 de noviembre de 2023

La crónica de Tomás Ondarra Jor. 13

Fuente: X @TomasOndarra

De Marcos iguala a Iraola en el quinto puesto del ranking de partidos jugados

Articulo publicado por Carlos Zaballa en el diario Mundo Deportivo (10/11/2023)

El lateral de Laguardia juega hoy su encuentro número 510 como león, los mismos que el lateral de Usurbil
De Marcos juega su partido 510 como león (Foto: Luis Tejido / EFE)

De Marcos ha igualado a Andoni Iraola en el quinto puesto del ranking histórico de partidos disputados como león. El lateral de Laguardia, titular ante el Celta, llega a los 510 encuentros en 15 temporadas en el Athletic. Ya solamente tienen por delante a José Ángel Iribar (614), Muniain (546, hoy llegará a los 547 si tiene minutos), Txetxu Rojo (541) y Joseba Etxeberria (514).

Fuente: X @AthleticClub

Resumen Jor. 13: Athletic Club - RC Celta

Fuente: Canal YouTube Athletic Club


jueves, 9 de noviembre de 2023

Tercera Ronda Copa de la Reina: Granada CF - Athletic Club

Fuente: Canal YouTube Athletic Club


El logo del Centenario del Club (1998)

Fuente: Boletín del partido Athletic Club - RC Celta (10/11/2023)

Obra del artista, y socio de honor, Iñaki García Ergüin
A pesar del éxito que supuso el logo del Centenario de Ergüin, el artista bilbaino no fue la primera opción del Athletic para realizarlo. Ante una efeméride tan especial el Club organizó un concurso, pero ninguna de las propuestas convenció al ser consideradas demasiado clásicas o corporativas pues se buscaba algo diferente y con un punto artístico. Ergüin, que nunca había tenido un encargo similar, presentó unos bocetos con la idea de la victoria y de la alegría. Finalmente se eligió el que concretaba más con menos. Fue tal el éxito del logo que después pasó a la marca deportiva del Club.

martes, 7 de noviembre de 2023

Historia del Athletic Club

Fuente: Publicado por Tomás Ondarra en el número de Noviembre de 2023 del periodico Bilbao

El Athletic tiene su cupón de la ONCE

Fuente: Articulo publicado por Arkaitz Aramendia en el diario Deia (07/11/2023)

La organización dedica el sorteo del próximo 16 de noviembre a conmemorar “los 125 años de fútbol y éxitos” del conjunto rojiblanco
El Athletic tiene su cupón de la ONCE (ATHLETIC CLUB)

El Athletic contará con un cupón de la ONCE conmemorativo del 125 aniversario del club y su sorteo se celebrará el próximo jueves 16 de noviembre.

Fuente: X @AthleticClub El cupón conmemorativo muestra la sala de trofeos del museo del Athletic, y lleva sobreimpresionados tres escudos: el de 1902, el del 125 aniversario y el actual, vigente desde, al menos, 1922 hasta 1941, y desde 1972 hasta hoy.

lunes, 6 de noviembre de 2023

La crónica de Tomás Ondarra Jor. 12

Fuente: X @TomasOndarra

Susto descomunal

Fuente: Blog Athletic Risas Club de Asier Sanz publicado en el diario Deia el 06/11/23

Un partido plácido con un 0-3 se convirtió en una película de terror al marcar los del Submarino Amarillo dos goles en los minutos 86 y 87. Un triunfo de mucho mérito que tocó sufrir y nos dejó con el susto en el cuerpo.

Resumen Jor. 12: Villarreal CF - Athletic Club

Fuente: Canal YouTube Athletic Club