Translate

lunes, 27 de mayo de 2024

Athletic Club by Amaruski

Fuente: X @amarusskiii

Iribar - Unai Simón - Julen Agirrezabala

Mi debut como jugador en "la catedral" tiene su "miga"

Fuente: "La salsa de San Mamés" por K-Toño Frade (1986)
Así era la plaza de "La Casilla" cuando nos servia como campo de fútbol

Los chavales de "La Casilla" teníamos un equipo denominado "Abando Txiki". La plaza nos servia como campo, otras veces la "Campa de los ingleses". En "nuestro campo" jugaban también, como estudiantes de ingenieros que eran, y por estar alli la escuela, Ramón Lafuente, Ignacio Aguirrezabala, "Chiri II", "Chitin" Castellanos, Anatol, todos famosos Jugadores del Athletic, y José Luis Isasi "Boby", hijo de don Tomás Isasi "Rolando", famoso cronista "futbolero" de "El Liberal", El bueno de "Boby" escribla "Ecos de Sociedad", en el diario deportivo "Excelsior" y a su vez estaba muy metido en el Athletic, siendo "manager" del "Athletic junior" y el fue quien concerto el partido entre su equipo juvenil y el Abando Txiki.

Era la tarde del 13 de mayo de 1928 cuando el Abando Txiki saltó al césped de San Mamés luciendo su camiseta morada con pantalón blanco. menos el portero que lucia un jersey verde hierba, que abría el apetito a la vaca más inapetente. El portero era yo.

Debo de advertir que este partido de juveniles se jugó "como aperitivo del partido Athletic - Cette, de Francia. En este partido, el Athletic probó como delantero centro a José Zuazo, también de "La Casilla" y que jugaba en el Indautxu. Y comenzó el partido. Yo en la "portería de Capuchinos, y a los pocos minutos ya me habían colocado un "chicharro", Y luego otro y otro. Asi hasta cuatro. Y a cada "chicharro" que me colocaban, dos espectadoras que estaban justo detrás de mi, me increpaban diciéndome: ¡A la Misericordia, hijo!

Al cuarto "chicharro" ya no me pude contener y de forma airada me volví hacia ellas y les dije: "¡A la Misericordia va a ir su madre!" La que se armó "fue manca". Menos mal que a los pocos minutos terminó el primer tiempo.

En el segundo tiempo me sacaron de medio, permutando el puesto con Rafa Marina, que le colocaron dos "chicharros" más. El resultado fue de 6-1 a favor, claro, de los juniors del Athletic. Rafa Marina fue luego durante muchos años pintor industrial encargado de la conservación de la pintura de San Mamés.

Las señoras que se metieron conmigo fueron dos "forofogoitias" muy populares, siempre con sus bufandas rojiblancas. Tuvieron una confitería famosa en calle bilbaína cien por cien. Yo las llegué a tomar gran cariño.

El partido Athletic - Cette a que hago referencia fue el primero, pues se jugaron dos en días consecutivos y acudió poco público, por coincidir con la estancia del circo Krone en la Campa de los Ingleses y para presenciar tan monumental espectáculo circense acudían verdaderas multitudes.

domingo, 26 de mayo de 2024

Este es el cristal de dos centímetros que Iñaki Williams tenía incrustado en el pie

Artículo publicado por Borja López en el diario Deia el 24/05/2024

El futbolista ha compartido una imagen de la pieza por la que fue operado este pasado martes
Este es el cristal que tenía dentro del pie Iñaki Williams (Foto: Iñaki Williams)

Ganar una copa y batir el récord de partidos consecutivos jugados tiene mérito, pero lo tiene aún más si se hace con un cristal de dos centímetros incrustado en el pie. Iñaki Williams ha mostrado a través de una imagen en sus redes sociales la pieza que le han extraído de la planta del pie gracias a la intervención quirúrgica a la que ha sido sometido esta semana. En un primer momento, el club habló de "un procedimiento de cirugía plástica para resolver un problema de una cicatriz dolorosa", pero lo cierto es que el equipo médico del Athletic creyó que era el momento de sacarlo porque se estaba aproximando demasiado al tendón, pudiendo causarle un mal mayor.

Valverde ha contado ante los medios en la rueda de prensa de este viernes que el delantero pisó este cristal hace dos años, mientras estaba de vacaciones. Tras coserle la herida, el cristal se quedó dentro hasta que el equipo médico del Athletic lo descubrió en una resonancia tras la final de Copa, ya que Williams tenía molestias en la zona.

"Iñaki Williams ha batido un récord de partidos seguidos jugados, ha ganado una Copa y tenia un cristal de dos centímetros metido dentro de el pie. Es alucinante pero es así", ha afirmado el entrenador entre risas.

Unai Simón consigue el Zamora

Fuente X @AthleticClub

Superhéroe Simón

Fuente: Blog Athletic Risas Club de Asier Sanz publicado en el diario Deia el 26/05/24

El Athletic pone fin a una temporada memorable con triunfo en Vallecas y Unai Simón ganando el Zamora, galardón que se le resistía al Athletic desde que lo consiguió Iribar en 1970. Zorionaaaak!! Aupa Athletic!!! Athletic Txapeldun!!!

Resumen Jor. 38: Rayo Vallecano - Athletic Club

Fuente: Canal YouTube Athletic Club


lunes, 20 de mayo de 2024

Muni y Rulo, eternos

Fuente: Blog Athletic Risas Club de Asier Sanz publicado en el diario Deia el 20/05/24

El Athletic aseguró la quinta plaza en la clasificación con una victoria lograda gracias de los goles de los homenajeados Muniain y Raúl García, que jugaron su último partido como leones en San Mamés. Despedida soñada. Zorioooonak!!!

Resumen Jor. 37: Athletic Club - Sevilla FC

Fuente: Canal YouTube Athletic Club


domingo, 19 de mayo de 2024

Anuncio de los partidos contra el Civil Service

Fuente: Boletín del partido Athletic Club - Sevilla FC (19/05/2024)

Disputados en Jolaseta el 16 y 17 de abril de 1911 en la primera visita de un equipo inglés a Bizkaia
Cesión Ángel Salazar

El Civil Service de Londres es uno de los clubes más antiguos del mundo y el único que permanece en activo de los once que el 26 de octubre de 1863 crearon la Football Asociation y establecieron el fútbol de hoy en día. También fueron fundadores de la Rugby Football Union y uno de los quince participantes en la primera competición de la FA Cup en 1871/72. El Civil Service desempeñó un papel importante en la introducción y popularización del fútbol en Europa a principios del siglo XX a través de sus giras. Contra el Athletic disputó cinco partidos entre abril de 1911 y abril de 1914. La Primera Guerra Mundial truncó su fama.

jueves, 16 de mayo de 2024

El «Zamora» más cerca

Fuente: Blog Athletic Risas Club de Asier Sanz publicado en el diario Deia el 16/05/24

Después de llegar al descanso con 0-1 en el marcador gracias al gol olímpico de Berenguer, los leones han visto cómo el Celta ha remontado el partido. Dos goles que han llegado con Agirrezabala en el campo tras la sustitución por Simón para afianzar el «Zamora».

Resumen Jor. 36: RC Celta - Athletic Club

Fuente: Canal YouTube Athletic Club


martes, 14 de mayo de 2024

Un joven hace todas las jornadas más de 800 kilómetros para ver al Athletic en San Mamés

Artículo publicado por Andrea Valle en el diario Deia el 13/05/24

Confiesa que aunque ha nacido en Madrid, lo hizo con las camiseta del club rojiblanco puesta, lo que le ha hecho no perderse ni un partido esta temporada en La Catedral

(Fuente: X @AthleticClub)

¿Se imaginan hacer más de 800 kilómetros en un mismo día en autobús para ver un partido de fútbol? Pues eso es lo que hace cada jornada que el Athletic juega en San Mamés Ricardo, un joven madrileño que asegura nació "con una camiseta del Athletic puesta".

Este madrileño con corazón bilbaino lleva toda la temporada acercándose hasta la capital vizcaina para ver jugar al equipo de su vida en La Catedral. Más de 400 kilómetros de ida y otros tantos de vuelta en autobús para poder disfrutar de, según afirma, "una temporada increíble".

Su padre nació en Bilbao, pero por motivos de trabajo de su abuelo se tuvieron que mudar a Madrid, donde nació él. Sin embargo, nacer y vivir lejos de Bilbao no le ha hecho nunca sentirse alejado del sentimiento athleticzale, ese por el que ahora se cruza medio estado español cada dos semanas.

En un vídeo publicado por el propio Athletic, en el que el joven aparece en San Mamés antes del encuentro contra Osasuna, cuenta que hay días que vuelve a su casa en el bus de la una de la mañana al ser en único que hay disponible, aunque asegura que " todo vale por el Athletic".

Muniain, su ídolo

Según señala Ricardo, desde pequeño su ídolo es Muniain y recuerda cómo siempre quería peinarse como él y llevaba sus botas. "Hasta me pedí unas espinilleras de Bart Simpson por él", confiesa. "Es una pena que se vaya", reconoce. Además, señala que, a su juicio, el capitán rojiblanco "ha dejado una imagen muy importante en el Athletic".

Al final del vídeo, este athleticzale no duda en mandar un mensaje Muniain: "te vamos a echar de menos, ha sido un orgullo poder disfrutarte como jugador"

lunes, 13 de mayo de 2024

Despedida de Iker Muniain

Fuente: Canal YouTube Athletic Club

INSIDE I Athletic Club vs CA Osasuna

Fuente: Canal YouTube Athletic Club


Noche de derbi en San Mamés entre el Athletic Club y Osasuna. La despedida a Raúl García, homenaje a los socios que han cumplido 50 años en el Club y varias visitas muy especiales.

Iñaki Williams se convierte en centenario

Fuente X @AthleticClub

domingo, 12 de mayo de 2024

Nebulosa Athletic

Fuente: Blog Athletic Risas Club de Asier Sanz publicado en el diario Deia el 12/05/24

Error de bulto del meta de Osasuna en el descuento que aprovechó Villalibre y dejó al equipo rojillo sin la victoria. Los leones lograron igualar un 0-2. La Champions está ya imposible.

Resumen Jor. 35: Athletic Club - CA Osasuna

Fuente: Canal YouTube Athletic Club


sábado, 4 de mayo de 2024

«La Resistencia» rojiblanca

Fuente: Blog Athletic Risas Club de Asier Sanz publicado en el diario Deia el 04/05/24

Dos goles de Iñaki tras pases de Nico y la colosal actuación de Simón decidieron un partido con los dos centrales del Athletic expulsados, un tercera roja para Valverde y un penalti atajado a Greenwood. Buuuuuuuuufff!!!

Resumen Jor. 34: Getafe CF - Athletic Club

Fuente: Canal YouTube Athletic Club


Historia del Athletic Club

Fuente: Publicado por Tomás Ondarra en el número de Mayo de 2024 del periodico Bilbao

Imagina Bilbao: San Mamés

Fuente: Publicado por Asier Sanz en el número de Mayo de 2024 del periodico Bilbao

La gabarra

Artículo publicado por María Jesús Cava Mesa en el número de Mayo de 2024 del periodico Bilbao

En la temporada 1983/84, los leones celebraron otro triunfo –el doblete–.
Este acontecimiento marcó el comienzo de una tradición que perdura hasta el día de hoy

Como el relato habitualmente recomienda, comencemos por definir.

Una gabarra es un barco de suelo plano construido principalmente para el transporte de bienes pesados a lo largo de ríos y canales. Por tanto, las gabarras no son autopropulsadas y necesitan ser movidas por remos o por un bote remolcador que tire de ellas o las empuje. La RAE aporta como primera acepción: “Embarcación mayor que la lancha, con árbol y mastelero, y generalmente con cubierta. Suele ir remolcada, y cuando no, se maneja con vela y remo, y se usa en las costas para transportes”.

Es decir, un prototipo de embarcación, con sinónimos bien bonitos, por cierto: pontón, barcaza, barcón, lancha, lanchón, alijador, chalana.

Tradición y deporte

Por si alguien piensa que ya han caído en desuso, advierto que hoy siguen fabricándose, pero con una adecuación tecnológica totalmente distinta a las históricas que navegaron por la Ría, obviamente. Hay gabarras de trabajo, fabricadas en aluminio, motorizadas (intraborda), con eslora de tamaño bastante considerable y que siguen siendo muy útiles en determinados entornos navegables. Las empresas del metal especifican que, en la actualidad, las gabarras siguen siendo utilizadas para el transporte de objetos de gran tamaño o muy pesados, ya que el costo de llevar bienes por gabarra es muy bajo. Una gabarra típica mide 59,4 x 10,7 m. y puede cargar hasta 1500 tn. Las líneas del casco de las gabarras, así como su tonelaje varían mucho de unos puertos a otros.

Pero las que nos interesan son las utilizadas en esta Ría de nuestros quereres. Alguna, como es bien sabido, pasa a la Historia gracias a ser el medio en el que se ritualiza el éxito de nuestro Athletic de Bilbao en los campeonatos de fútbol. Por ello, la fecha del 11 de abril de este año de 2024, se inscribe ya en los anales, debido al papel insustituible que desempeña al celebrarse desde el Abra hasta el Ayuntamiento de la Villa, este éxito con precedentes –cuarenta años atrás–. A ella subieron el pasado día 11 de abril un máximo de sesenta personas, entre jugadores y directivos. Y como se divulgó días antes, la embarcación se sacó del dique seco del Museo Marítimo por una grúa de gran tonelaje, y fue remolcada hasta el puerto.

Mineral, esfuerzo y ritualidad

Se hace inevitable recordar que cuando las gabarras tuvieron un papel determinante fue en tiempos en los que el binomio “Ría e industria siderúrgica” era algo connatural. Pero no fueron utilizadas sólo para transportar el hierro hasta las fábricas de Bizkaia. Carbón y otros productos pesados y a granel fueron transportados igualmente en gabarras. Añadamos un detalle más. De acuerdo con la cultura marítima, algunas gabarras llevaban una bandera roja para avisar del peligro de su carga. Y sabido es que llegaron hasta el corazón de Bilbao, pues los cargaderos de mineral lo requerían, como el que existía en pleno Atxuri –de la Mina San Luis–. No obstante, con el desarrollo de lo que hoy es el Puerto de Bilbao, y bajo la dirección del ingeniero Evaristo de Churruca, la construcción de las grandes infraestructuras portuarias dio el espaldarazo definitivo a lo que fue el Bilbao de la gran siderurgia. Las gabarras siguieron siendo útiles todavía, desde luego, y llegaban hasta los grandes almacenes generales, en las márgenes de la Ría.

En el caso que nos ocupa, la gabarra del Athletic, se hace inevitable relatar brevemente como inició su encumbramiento. Sucedió que, en 1983, al proclamarse el club campeón de Liga por séptima vez, el entonces presidente Pedro Aurtenetxe, y Cecilio Gerrikabeitia, de la directiva del club, tomaron al pie de la letra eso de… “Por el río Nervión, bajaba una gabarra…” y decidieron subir al equipo por la Ría a bordo de una. La gabarra fue remolcada por el Amaya, y acompañada por las traineras vizcainas.

Curiosamente, en la temporada 1983/84, los leones celebraron otro triunfo –el doblete–. La “gabarra número 1” se convirtió en el símbolo de la unión entre el equipo y su ciudad, llevando a los jugadores, siendo aclamados por miles de personas. Este acontecimiento marcó el comienzo de una tradición que perdura hasta el día de hoy.

Pero la historia de este tipo de embarcaciones tiene numerosas aristas, entre las que contabilizamos elementos materiales e inmateriales. Y desde luego, además de aquellos aguerridos trabajadores que cargaron sacos y toneladas de mineral, las mujeres también tuvieron un protagonismo destacado en la gestión de esta modalidad de transporte. En el ámbito portuario, el trabajo de las sirgueras es un caso ya muy divulgado.

No sólo hombres y bueyes, las mujeres arrastraban también las gabarras, mediante unas maromas ceñidas al cuerpo con un tirante. Pero existieron muchos otros cometidos donde la mano de obra femenina fue imprescindible. Hubo bateleras de barcas servidas por tres y más mujeres, en costa, según fuentes literarias (s. XVIII). De manera que, dicho monumento a las sirgueras, ubicado recientemente en la misma orilla donde también tiempo atrás estuvo la Campa de los Ingleses… (allí donde se dieron los primeros “pelotazos” por marinos británicos) es un referente de la cultura de trabajo que protagonizaron nuestros antepasados muy justo.

Aquel lanchón que se utilizó para operaciones de carga y descarga de buques, así como en las obras de los puertos y otros servicios es ya un emblema y un sinónimo de éxito deportivo para el Athletic, además de un símbolo identitario para los bilbainos y vizcainos en general.

Patxi Salinas, tripulante de Gabarras

Artículo publicado por Javier Gamboa en el número de Mayo de 2024 del periodico Bilbao

Grumete de la primera gabarra con dicinueve años, marinero de la segunda con veinte y navegó en la embarcación que surcó la estela de la tercera con 61. Jugador defensivo, impuso su jerarquía en los campos de fútbol durante tres lustros con las camisetas del Athletic o el Celta
Caricatura: Asier

Patxi Salinas, el futbolista que fue santo y seña de las alineaciones del recordado Howard Kendall, atropella las sílabas al hablar. Extrovertido y sincero, asegura que ha vivido un abril “movidito”. Fue uno de los de las decenas de miles de personas que acompañaron al Athletic a ganar su 25ª Copa del Rey de fútbol masculino en la Cartuja sevillana. Y uno de los pocos privilegiados que navegó aguas arriba de la Ría junto a la famosa Gabarra, así con mayúscula. Barcazas y pontones hay muchos; Gabarra, solo una.

“Esto ha sido inolvidable; aunque luego puedan venir más triunfos. Esa semana que empieza en Sevilla, y termina en la Gabarra la vamos a recordar siempre. Ha sido maravillosa. Ojalá el equipo nos pueda dar más alegrías. De momento, nos ha dado una muy gorda”, resume el mayor de los hermanos Salinas.

Irrepetible

Ambos Salinas fueron pasajeros de la embarcación que más cerca acompañó a la Gabarra. En ella viajaban los jugadores y técnicos de la Gabarra originaria. La que se inventó para celebrar los triunfos de hace cuarenta años.

Dice Patxi que “lo que nosotros logramos es irrepetible. Ganar la Liga es difícil, no imposible. Si se dan ciertas circunstancias, el Athletic podría competir por el torneo de la regularidad. Aunque quitar una Liga al Madrid y al Barça es muy complicado”, reflexiona el exfutbolista y técnico. “Nosotros se la quitamos dos años”, remacha.

Se llevaron ligas por las que competía la Quinta del Buitre, “la mejor que ha dado la historia al Real Madrid, complementada con estrellas como Hugo Sánchez o Uli Stielike”. El Fútbol Club Barcelona contaba con el legendario Maradona y con Schuster, “además de nueve internacionales por España”. Otros clubes también sacaban al césped alineaciones de las que quitan el hipo. “El Atlético de Madrid tenía un equipazo; el Valencia, otro, con ‘El Matador’ Kempes; y la Real Sociedad, un equipazo que había ganado ligas; esa es la única alineación de la Real, de toda su historia, cuya alineación me aprendí de memoria”.

Con todo, “logramos un hito en 126 años”. Coincidieron muchos excelentes jugadores, pero Patxi tiene claro al máximo responsable. “Javi Clemente ha sido único. Ha habido muy buenos entrenadores en el Athletic, pero Javi ha sido el mejor, grandioso”.

El sendero que condujo a Patxi Salinas de su casa a embarcarse en la Gabarra, pasando por Lezama y San Mamés, no resultó sencillo. Y cruzaba una mina de hierro. All iron. “Vivíamos en San Adrián, en la calle Monte Eretza. Era de los primeros pisos de la zona. Había, como mucho, cinco barriadas más. Un quinto sin ascensor con dos habitaciones, cocina y baño”, recuerda Salinas. Su padre era empleado del Hotel Excelsior, que ocupaba el edificio de la actual sede de las Juntas Generales en Bilbao cerca de la plaza Circular. Su madre también trabajaba. Era preciso sacar la familia adelante. “Jugábamos todo el día en la calle porque había muy poquitos coches. Había campas y la mina de Miribilla. Estudiaba en San Francisco, en el Corazón de María, y bajaba por Zabala”.

Un camino duro

A los diez años, un técnico del Athletic vio a los hermanos Salinas durante un torneo de fútbol. Los seleccionaron para el vivero de Lezama. “En casa no teníamos coche, así que hasta los dieciocho años cogíamos el tren en San Nicolás para llegar a Lezama. Y a la vuelta, lo mismo. O regresábamos en el autobús que nos dejaba en Deusto. Con once o doce años, subíamos a las diez de la noche hasta San Adrián”, relata Patxi.

Mediados los años setenta “te encontrabas una manifestación, día sí, día no. Así que había veces que no podíamos cruzar el puente y teníamos que coger el tren de Deusto a San Nicolás y, como no teníamos dinero, nos colábamos, mirábamos dónde estaba el “pica” y nos metíamos en el vagón más alejado. Por acortar, atravesábamos San Francisco y Las Cortes a las once la noche, había mucha delincuencia, y luego, la mina. Pero éramos chavales y no teníamos miedo a nada, era nuestra vida. No era fácil”.

A los quince años empezó a ser internacional con España. Y lo fue con todas las selecciones. En Lezama, entrenaba con el grupo de una categoría superior. Dejó la escuela a los dieciséis años y se matriculó en Maestría Industrial, para lo que fue durante tres años a Barakaldo. A los diecisiete empezó a intuir que quizá pudiera dedicarse al fútbol profesional. “Mis padres, trabajadores que vivieron en la máxima humildad, de pronto, se encuentran con que sus dos hijos, con dieciocho años, llegan a ser jugadores del equipo de su vida, de su tierra. Yo vi la felicidad de mis padres cuando mi hermano y yo jugamos la final de Copa”, recuerda Patxi.

Después de aquellas Gabarras, Patxi y Julio siguieron saliendo por el barrio, jugando al mus y al tute con los amigos en los bares de siempre. Más tarde, el dios del fútbol quiso que se tuvieran que ir. Y también quiso que volvieran a remontar la Ría cuarenta temporadas más tarde.

Enamorado de Bilbao y de Vigo

La segunda parte de la carrera de Patxi Salinas transcurrió en el Celta. Y se enamoró de Vigo. Le gustan las ciudades que se puedan recorrer a pie o en bici, con el mar cerca y las estaciones del año marcadas. Bilbao y Vigo cumplen esos estándares. “Pero Bilbao ha pegado un gran cambio; una evolución tremenda y, en muy poco tiempo, ha quedado preciosa”, relata.

“De aquella Gabarra a la de ahora se nota el color del agua. Nada que ver. Igual que la zona de Zorrotzaurre, la entrada de Olabeaga, la entrada a Bilbao. La realidad de aquella Ría era otra cosa”.

“Hace cuarenta años fue una celebración improvisada, pero espectacular. Creo que a la Ría saltó todo el mundo que tuviera algo que flotase, hasta vi gente con una especie de bicicleta anfibia. Esta vez estaba todo muy organizado y medido”, valora Patxi Salinas.

Txapeldunak by Amenofis

Fuente: Publicado por Amenofis en el número de Mayo de 2024 del periodico Bilbao

viernes, 3 de mayo de 2024

Devoción rojiblanca

Artículo publicado por J. A. Pérez Capetillo en el número de Mayo de 2024 del periodico Bilbao

La final de Copa inundó de los colores del Athletic Club los comercios, bares, restaurantes y hoteles de Bilbao, con jornadas ya inolvidables el 6 y el 11 de abril
EL mes pasado vivimos unos días de emoción, sentimiento, ilusión, alegría y pasión en torno al Athletic y la final de Copa ganada en Sevilla al Mallorca a los penaltis. El entusiasmo, la fiesta y la euforia se contagiaron a todas y cada una de las esferas de la sociedad bilbaina y vizcaina. Y, cómo no, los comercios y la hostelería se volcaron para decorar sus locales con los colores rojiblancos y, con su creatividad, arropar así al Athletic. Desde semanas antes de la gran y esperada final, ya se veían banderas, globos, bufandas, escudos, pañuelos, vestidos rojiblancos, photocalls, dibujos, leones, lazos, abanicos, proclamas y todo tipo de decorados, diseños e invenciones originales en los distintos establecimientos de la Villa. Cada comercio se las ingenió para sorprender a sus clientes y visitantes.

Ingenio y originalidad

Por ejemplo, en la entrada de la Librería Cámara se colocaron sobre una mesa ejemplares del libro Únicos en el mundo –con ilustraciones de nuestro colaborador Tomás Ondarra– y unas ensaimadas mallorquinas. En esos previos del partido decisivo, la Asociación de Comerciantes bilbaoDendak organizó un concurso de escaparates en el que los comercios lucieron sus espacios con motivos athleticzales. Los hubo de todo tipo y condición. Por su lado, hubo otra campaña en la que participaron los comercios asociados a BilbaoCentro. Se trasladó así la implicación de los comerciantes y hosteleros ante acontecimientos tan deseados como es una final de Copa del Athletic. Cada sector, cada uno con sus características y singularidades, desarrolló iniciativas como otro certamen de escaparates con decenas de participantes. Además, las pastelerías y heladerías artesanas presentaron sus peculiares creaciones con motivos rojiblancos: desde la trainera, el forofo, la camiseta o la propia Copa, entre otros motivos creados al efecto en carolinas, palmeras y otros pasteles... Algunas floristerías también contribuyeron con sus creaciones florales de ‘temática Athletic’.

Sin mesas ni cañeros

Además, la mayoría de la hostelería bilbaina se atavió con la camiseta del Athletic, transmitió su devoción rojiblanca y decoró sus bares y restaurantes para, el sábado 6 de abril, recibir a los miles de aficionados que no se desplazaron en el peregrinaje a Sevilla y vivieron la final en Bilbao, que también tuvo “un color especial”. Los hosteleros y hoteleros bilbainos echaron el resto el día del partido definitivo y, unos días después, también en el del recibimiento con la presencia de la gabarra en la Ría cuarenta años después. Muchos locales se quedaron sin mesas, y algunos sin cañeros, en ese par de días para la historia en el que sus facturaciones resultaron superiores a las de los mejores días de Aste Nagusia o de Santo Tomás. Aquel sábado 6 y el jueves 11 de abril fueron jornadas imperecederas de avalancha de clientes en las que los bares y restaurantes se vieron totalmente desbordados. Todos coincidieron en que fue “una locura y algo increíble”. Fueron un par de días de fiesta rojiblanca en la ciudad sin apenas sitios libres para comer o cenar. Los gastos de compra también crecieron en las grandes superficies y en bastantes comercios. Eso sí, hubo quien, en el pequeño comercio, bajó la persiana el día de la gabarra porque todo Bilbao estaba en los márgenes de la Ría.

Sin descanso

El Ereaga de la calle Villarías fue uno de los ejemplos del non stop de la hostelería de la ciudad durante todo el imborrable jueves de la gabarra. Edu y Jon atendieron la barra sin un segundo de descanso para echar cerveza y otros brebajes “con algunas rondas de catorce en catorce”, hasta agotar también sus formidables embutidos y comprobar como la amatxu de Edu, Elena, no paró de elaborar centenares de bocadillos. Un dato de este local: el Ereaga no abrió el sábado de la final. Desde enero de 2024, cuando el Athletic aún no había jugado los octavos, lucían un par de carteles en su histórico establecimiento: “Cerrado el 6 de abril por acudir a la final de Copa”. Fue su particular profecía. Cumplida. Ya saben: “Tiene Bilbao un gran tesoro que admira y mima con gran pasión…”.

Una celebración para la historia

Artículo publicado en el número de Mayo de 2024 del periodico Bilbao

Ganar un título cuarenta años después no deja indiferente a nadie. Los jugadores surcando la Ría y las miles de anécdotas e imágenes que conservarán los aficionados en su mente para siempre, ponen el broche de oro a una celebración única en el mundo
Han tenido que pasar cuarenta años para que la gabarra vuelva a surcar la Ría. Un día que quedará marcado en rojo para los miles de athleticzales que tuvieron la oportunidad de disfrutar, de ver a su equipo celebrando el título por el Nervión. Cuarenta años, toda una vida, varias generaciones y muchos momentos de sufrimiento después, el Athletic Club vuelve a ser campeón. Los leones se quitan la espina de las finales perdidas, y una losa o presión de paso, para festejar la Copa por todo lo alto. Una celebración que dio la vuelta al mundo por su espectacularidad y que no dejó indiferente a nadie.

La efusividad comenzó tras el penalti de Berenguer, el cual desató la locura. Tras festejar en Sevilla, los jugadores volvieron con el trofeo y la mente puesta en la gabarra. No obstante, en un acto de espontaneidad y cercanía, los futbolistas tomaron las calles de Bilbao junto al grupo de música de Asier Villalibre. Los aficionados, al darse cuenta de que sus ídolos estaban por la capital, no dudaron en unirse a ellos, dejando unas imágenes increíbles.

MUNIAIN, LÍDER

Iker ejerció de capitán y tomó el protagonismo. Bajo la batuta de “Muni”, las celebraciones tuvieron lugar primero en las calles, en la gabarra después y en el Ayuntamiento y Diputación finalmente. En el balcón del Ayuntamiento, Iker presentó uno por uno a todos sus compañeros, quienes no dudaron en coger el micrófono. En la Diputación, el navarro también fue el encargado de amenizar la fiesta.

A pesar de que Muniain fue el foco de todas las miradas, esta Copa será recordada por su cántico, que ya retumba en San Mamés. “Este es el famoso Athletic, el famoso Athletic Club y estos son los campeones, aupa Athletic txapeldun!”, es ya un himno. También cabe destacar a Iñaki Williams y su famoso eslogan: “A lo bajini” la Copa acabó aterrizando en Bilbao.

TXAPELDUNAK!

Artículo publicado por Imanol Zarrabeitia en el número de Mayo de 2024 del periodico Bilbao

Athletic-ek Kopa irabaztea lortu du berrogei urteren ostean. Mallorca penaltietan garaitu ondoren, ospakizunak milioi bat pertsona bildu zituen Nerbioi inguruan, gabarra protagonista zelarik.
Gabarra hitza ezaguna da oso Bilbo eta Bizkaia aldetik. Zoritxarrez, duela gutxi arte, gazteenek ez zekiten zehazki zer zen, ez baitzuten berau bizitzeko aukerarik izan. Familiako nagusienek behin eta berriz kontatzen zituzten honen inguruko istorioak eta adin asko ez zuen orok, beti amestu du Athletic-eko jokalariak gabarra gainean ikustearekin. Mito bat izango al zen? Nagusiek zuten asmakizun bat? Final asko galdu ondoren, azkenean, Athletic-ek Kopa irabaztea lortu zuen. Pasa den apirilak 6ko gau hura, betiko gogoratuko da. Sufrimenduz beteriko final bat, penaltietan erabaki zena, baina oraingoan bai, bilbotarren alde jauzi zena. Malkoak, poza edo besarkadak nagusi izan ziren zaleen artean. Azkenean, berrogei urte pasatu ondoren, Athletic, berriz ere, txapelduna da! Etxeko nagusiek berriz ere gabarra ikusteko aukera zuten eta, era berean, haien seme edo ilobek deskriba ezin daitekeen sentsazio hori lehen pertsonan bizitzeko aukera izan zuten. Jende asko bidean geratu den arren, bizitzaren gauzak, poztasuna nagusi izan zen Athleticzaleen artean. Denek zuten zerura begiratzeko arrazoi bat, eskerrak emateko. Txikitan Athletic-ekoa egin zizun aitona edo amona, aita edo ama, zale guztiek norbait zuten haien buruan. Berenguer-ek azken penaltian gola sartu ostean, lagun, bikote, familia edo ondoan zegoen ezezagun bat besarkatzea, sentsazio ederra izan zen zale guztientzat. Azken finean, hori baita Athletic, familia bat!

Oraingoan garaipena lortu arren, Mallorca-k zailtasunak jarri zizkien lehoiei. Valverderen mutilak ez ziren gai izan lehen minutuetan aurten egiten ari diren jokoa eskaintzeko. Lehen zatiko 20. minutuan, Dani Rodríguez-en golak iraganeko mamuak erakarri zituen denon buruetara. Hala ere, 0-1 joan arren, Athletic-ek Aurrera pausu bat eman zuen. Nico Williams izan zen gehien saiatu zena. Atsedenaldira heldu baina lehenago, epaileak Williams-tarren txikienaren gol bat balio gabe utzi zuen, jokoz kanpo baitzegoen. Bigarren zatian, Nico-ren pase bikain batek, Oihan Sancet bakarrik utzi zuen berdinketa lortzeko. Partidak berdinduta bukatu zuen eta luzapenean golik egon ez zenez, finala penaltietan erabaki zen. Julen Agirrezabalaren mementoa heldu zen. Raúl Garcíak ez zuen utzik egin, Muriqik bezala. Athletic-eko atezaina memento horretan agertu zen Morlanesen jaurtiketa gelditzeko. Muniainek 1-2koa lortu zuen. Radonjicek altu jaurti zuen bere penaltia eta Vesgak, irristatu zen arren, ez zuen hutsik egin. Mallorca-k gola behar zuen eta Antonio Sánchezek ez zuen barkatu. Hala ere, Athletic-ek gola sartuz gero, txapeldun izango zen. Berenguerek ez zuen hutsik egin eta zale guztien ametsa egia bilakatu zen: ATHLETIC Kopako txapelduna zen!

MILIOI BAT PERTSONA

La Cartuja, Sevillako Athletic Hiria, San Mamés, Bilbo, Bizkaia eta munduko toki asko kolore zuri-gorriz marraztu ziren garaipenaren ostean, gau luzea izan baitzen larunbat hartakoa. Hala ere, oraindik ospakizun ofizialak falta ziren, hau da, gabarraren bidaia. 2024ko apirilaren 11 izan zen ontzia Nerbioira ateratzeko egun aukeratua. Ostegun horretan, nahiz eta ospakizunak arratsaldean hasi, goizeko lehen ordutik bazegoen jendea Nerbioi bazterretan. Lanera, klasera edo edonora joan behar zela, Athletic-en kamisetarekin egin zen. Ahal zutenek, goiz osoa pasatu zuten tokia hartzen, ezin zutenek, beranduago gerturatu behar izan zuten, hala ere, denek izan zuten aukera gabarra bertatik bertara ikusteko eta batez ere, sentitzeko.

Familiarekin, lagunekin edo bakarrik, edozein aitzakiak balio zuen Nerbioi ingurutik ibiltzeko, sekulako jendetza zegoelako. Athletic-ek milioi bat pertsona, gizarte oso bat, bateratu zituen Bilbo eta Bizkaiko toki ezberdinetan, denak, hori bai, kolore berdinekin. Gabarra Getxotik irten eta Bizkaia Zubia zeharkatuz, Bilboko Udaletxera heldu zen. Bertan, jokalariak balkoira irten ziren eta denek izan zituzten mezuak zaleentzat. Ondoren, Udaletxetik, autobusez egindako bidaian, Bizkaiko Foru Aldundira heldu ziren. Bertan ere, balkoitik jendez Beteta zegoen kalea animatu zuten jokalariek. Azken geldialdia izan zen Athletic-en agendan, esan beharra dago ere, aurreikusita zegoen ordutegia, zeharo gainditu ondoren.

IGANDEAN, FESTA AMAIERA

Ospakizunak igandean bukatu ziren. Athletic-ek Vila-Real jasotzen zuen San Mamés-en eta zaleei titulua eskaintzeko aukera paregabea izan zen. Azken Kopa irabazi zutenek eta talde valentziarrak ‘pasilloa’ egin zieten zuri-gorriei. San Mamés osoaren txalo zaparradaren aurrean, De Marcos eta Muniain kapitainek Kopa eskaini zieten zaleei.

Festa bukatu zen, baina oraindik ere ametsak bizirik dirau. Filosofía berezi bat duen klub batek, handiei aurre egin eta tituluak irabaztea posible dela argi utzi zuen. Mundu guztia Bilbora begira jarri du Athletic-ek, denek ere mirespen hitzak erabili dituztelarik. Final honetan erabili den leloak, ‘Unique in the World’, primeran laburbiltzen du taldearen esentzia.

El Athletic ha conseguido ganar la Copa después de cuarenta años. Tras derrotar al Mallorca en los penaltis, la celebración congregó a un millón de personas en la zona del Nervión, con la gabarra como protagonista.
La palabra gabarra es muy conocida en Bilbao y Bizkaia. Desgraciadamente, hasta hace poco, los más jóvenes no sabían exactamente de qué se trataba porque no tenían la posibilidad de vivir ser. Los mayores de la familia contaban historias sobre esto una y otra vez y todo el que no tenía mucha edad, siempre ha soñado con la gabarra con verlo encima. ¿Sería un mito? ¿Tenían los mayores un invento? Tras perder muchas finales, al final, el Athletic consiguió ganar la Copa. Aquella noche del pasado 6 de abril será recordada para siempre. Una final llena de sufrimiento que se decidió en los penaltis pero que, esta vez sí, saltó a favor de los bilbaínos. Las lágrimas, la alegría o los abrazos reinaron entre los aficionados. Por fin, cuarenta años después, el Athletic vuelve a ser campeón. Los dueños de la casa tenían la oportunidad de volver a ver la gabarra y, asimismo, sus hijos o sobrinos tuvieron la oportunidad de vivir en primera persona esa sensación que no se puede describir. Aunque mucha gente se ha quedado en el camino, cosas de la vida, la alegría reinó entre los aficionados del Athletic. Todos tenían un motivo para mirar al cielo, para dar gracias. De pequeño El abuelo o la abuela, el padre o la madre que te hizo del Athletic, todos los aficionados tenían a alguien en su cabeza. Tras el gol de Berenguer en el último penalti, abrazar a amigos, parejas, familia o a un desconocido que estaba al lado, fue una sensación preciosa para todos los aficionados. Al fin y al cabo, porque eso es el Athletic, ¡una familia!

A pesar de la victoria esta vez, el Mallorca puso en dificultades a los leones. Los de Valverde fueron incapaces en los primeros minutos del juego que están realizando este año para ofrecer. En el minuto 20 de la primera parte, el gol de Dani Rodríguez atrajo fantasmas del pasado a las mentes de todos. Sin embargo, a pesar del 0-1, el Athletic dio un paso al frente. Nico Williams fue el que más lo intentó. Antes de llegar al descanso, el árbitro invalidó un gol del menor de los Williams por fuera de juego. En la segunda parte, un gran pase de Nico dejó solo a Oihan Sancet para empatar. El partido terminó igualado y como no hubo goles en el descuento, la final se decidió en la tanda de penaltis. Llegó el momento de Julen Agirrezabala. Raúl García no hizo dejación, como Muriqi. El portero del Athletic apareció en ese momento para detener el disparo de Morlanes. Muniain logró el 1-2. Radonjic lanzó alto su penalti y Vesga, aunque resbaló, no falló. El Mallorca necesitaba el gol y Antonio Sánchez no perdonó. Sin embargo, si el Athletic marcaba, se habría proclamado campeón. Berenguer no falló y el sueño de todos los aficionados se hizo realidad: ¡el ATHLETIC era campeón de Copa!

UN MILLÓN DE PERSONAS

La Cartuja, el Athletic Hiria de Sevilla, San Mamés, Bilbao, Bizkaia y muchos lugares del mundo se dibujaron con colores rojiblancos tras la victoria, ya que fue una noche larga la de aquel sábado. Sin embargo, aún faltaban las celebraciones oficiales, es decir, el viaje de la gabarra. El 11 de abril de 2024 fue el día elegido para sacar la nave al Nervión. Ese jueves, a pesar de que las celebraciones comenzaron por la tarde, había gente desde primera hora de la mañana en las orillas del Nervión. Que había que ir a trabajar, a clase o a donde fuera, se hizo con la camiseta del Athletic. Los que pudieron, pasaron toda la mañana ocupando el lugar, los que no podían, tuvieron que acercarse más tarde, sin embargo, todos tuvieron la oportunidad de ver de primera mano la barcaza y, sobre todo, de sentirla.

Con la familia, con los amigos o solos, cualquier excusa servía para recorrer la zona del Nervión por la enorme afluencia de público. El Athletic unificó un millón de personas, toda una sociedad, en diferentes puntos de Bilbao y Bizkaia, todas, eso sí, con los mismos colores. La gabarra salió de Getxo y cruzando el Puente Bizkaia llegó al Ayuntamiento de Bilbao. Allí, los jugadores salieron al balcón y todos tuvieron mensajes para los aficionados. Posteriormente, en un viaje en autobús desde el Ayuntamiento, llegaron a la Diputación Foral de Bizkaia. También allí, los jugadores animaron la calle que estaba llena de gente desde el balcón. Fue el último parón en la agenda del Athletic, también hay que decirlo, una vez superado por completo el horario previsto.

EL DOMINGO, FIN DE FIESTA

Las celebraciones finalizaron el domingo. El Athletic recibía al Vila-Real en San Mamés y fue una gran oportunidad para ofrecer el título a la afición. Los que ganaron la última Copa y el equipo valenciano hicieron el "pasillo" a los rojiblancos. Ante la ovación de todo San Mamés, los capitanes De Marcos y Muniain ofrecieron la Copa a la afición.

La fiesta terminó, pero el sueño sigue vivo. Un club con una filosofía especial dejó claro que es posible enfrentarse a los grandes y ganar títulos. El Athletic ha puesto a todo el mundo en Bilbao, con palabras de admiración. El lema que se ha utilizado en esta final, "Unique in the World", resume perfectamente la esencia del grupo.

Athleticen zelaiak hirian / Campos del Athletic en la ciudad

Artículo publicado por Andoni Duque Ingunza y Irantzu Ibañez Espinosa en el número de Mayo de 2024 del periodico Bilbao

Portutik sartu, itsasadarraren eskumaldean garatu, Bilboko zabalgunearen mugan bizi eta hiria pizten duen zaletasuna
Abando parean ibaiko ezkerraldean kokatutako landa bat
“Ingelesen Landa” moduan ezagutu izan zen

Athleticen Kopa garaipena eta gabarrak Itsasadarra berriz ere zeharkatzean eman diren ospakizunak oraindik ere fresko ditugun honetan, Clubak hiriarekin izan duen erlazioaren zati bat aztertu nahi genuke. Futbol talde batek errotua dagoen lurraldearekiko erlazioan nortasunarekin zerikusia duten hainbat aspektu daude, ukigarri eta, batez ere, ukiezinak. Haatik, arkitekturaz edota hirigintzaz aritzen garen tarte honetan, Athleticek eta bere aitzindariek futbolaren jolaserako erabilitako lursailen kokapen, bilakaera eta hiri mailan izandako ondorioak azaltzen saiatuko gara.

Futbola, gurean, XIX. mende bukaeran hasi zen. Orduan Nerbioiko Itsasadarrak Britainia Handiarekin harreman komertzial ugari zituen, hara non 22 konpainia britainiar kokatzera heldu baitziren gure arroan. Labe garaietara, ontzioletara eta nola ez, itsasorako sarbide azkarraz baliatzen ziren horretan. Horregatik ohikoa zen bandera britainiardun ontziak Itsasadarra zeharkatzen ikustea. Harreman honen ildora, Abando parean ibaiko ezkerraldean kokatutako landa bat “Ingelesen Landa” moduan ezagutu izan zen. Aurretik “Zazpi zuhaitzak” bezala izendatzen zen espazioan, XIX. mendetik britainiar hilerri protestantea kokatu zen. Gerora, bertan hasi zen Bizkaiko hiriburuak futbolarekin duen erlazioa. Izan ere, kaiaren gertutasuna, landa lau samarra eta britainiarren presentzia dela eta, bertan ikusi ziren irletatik ekarritako kirol berriaren lehenengo jokaldiak. Hasieran britainiarren arteko partidak ematen ziren, bertako zaleek ikusle papera jokatzen zuen bitartean; baina laster, 1894. urtean, bertako jokalarien eta britainiar langileen arteko lehen partidua ospatu zen. Gaur egun Ingelesen landa izan zen honetan, La Salve eta Deustuko zubien arteko eta Diana Balmori paisajistak diseinatutako zona berde honetan, Ingelesen Kaiak hiriarentzat izan duen garrantzia gogorarazten digun plaka oroigarria dago. Hirian futbolarekiko zaletasunaren pizgarri izandako toki honek gerora Bilboko Athletic Club-a ernaltzeko ideia bertan sortu baitzen.
Lursail honetan Bilboko Athletic Club-a ernaltzeko ideia sortu zen

Horrela, kirol arrotza gure artean hedatu zen. Bilbo eta Getxoko gazteak Ingalaterran ikusitako eta Ingelesen Landan praktikatutako futbolerako egokiagoak ziren espazioak bilatuz, Itsasadarrean behera egin zuten. Landa sorta ezberdinak alokatuz jolasten zuten futbolean; Lamiakoko landak urteko berrehun pezeta ordainduz erabili izan zituzten esaterako. Inguruko gazte burgesak jolastu eta sortu zituzten lehen taldeak Itsasadarraren eskumaldean. Urte gutxiren bueltan, Athleticek klub moduan, 1911-n Bizkaiko lehen harmaila estalidun futbol zelaia eraiki zuen: Jolaseta.

Baina Jolasetako zelaia bi urtez besterik ez zen erabili Athleticen estadio moduan; izan ere garaiko klubeko presidente zen Alejandro de la Sotak azkar ulertu zuen futbola jasaten ari zen hedapena eta zelaia hirian, zentroan, kokatzeko beharra. Horrela izanik, De la Sotak zituen kontaktu pertsonal, politiko eta industrialak medio, Bilboko zabalguneko ertz batean kokatutako orubea aurkitu zuen. Indautxu auzoko zentroan kokatzea izan zen baztertutako aukeretako bat. Beraz Gran Víaren bukaeran baina hiriko zentro berritik ez oso urrun, San Maméseko babes-etxetik gertu eta aurretik santu horren omenez eraikitako ermita zaharraren orubean eraiki zen izen bereko futbol zelaia. Laster katedrala ezizenez ere ezagutzera eman zen futbol zaletuen artean; erlijioarekin erlazio gutxiasko zuen honetan, gurtze-leku berezi moduan ulertzen baitzen. Ordukoak dira artxibategietan jazotzen diren testigantza eta elkarrizketa txisteak: “–Nora zoaz? –San Mamésera –Elizara? –Ez, katedralera”. Hortaz, 1913. urtean inauguratu zen San Mamés futbol zelaia Manuel María Smith arkitekto bilbotarraren gidaritzapean. Bereak dira besteak beste Atxuriko geltokia, Carlton Hotela edota Artazako Jauregiko lanak. 3.500 ikusle biltzeko planifikatua izan zen baina futbolaren inguruan sortu zen zaletasuna zela eta, futbol zelaiak hainbat handipen jasan zituen hurrengo hamarkadetan. Hauetatik sonatuena 1952. urtean eman zen. Harmaila nagusia eraiki zen eta hau posible egiteko, zelaiaren eta klubaren ikur bihurtu zen arkuak koroatu zuen eraikina. Gerora etorriko ziren Kaputxinoen, Mesedeetako eta ekialdeko harmailak, guztira 47.000 zaletu biltzeko iseinatuak.

Egun, hirian futbol zelaiaren kokapena oso garrantzitsua da futbolak hiriari, hirigintza ikuspegitik, ematen diona aztertu ahal izateko. San Mamés, zelai zaharrak zein berriak, zabalgunean kokatua egonagatik, hiri bizitza sustatzen du partida egunetan; oinezko mugikortasuna ahalbidetzen, komertzioa eta ostalaritzaren mesedetan. Baina zabalgune edo hiri jarrai-konpaktoaren mugan egonagatik, ez da egunerokoan bizirik gabeko hutsune handi bat bilakatzen. Horrela suertatuko litzateke bere kokapenerako Indautxu aukeratu izan balute, hiri eskalatik kanpo legokeen integratu gabeko “satelitea”. Aldiz, hiri trinkoaren ertzean egonda eta arkitekturaren estrategia desberdinak erabiliz, hirian integratzen da batetik, beste aurpegian paisaia eskalako elementua bilakatzen delarik; bere sorreraren azalpena den Itsasadarrarekin lotua. Tamaina honetako estadio batek hiri-azpiegitura gisa arrakasta izan dezan, kirol ekitaldi puntualen aurretik zein ondoren, hiriko zerbitzu eremu ezberdinak sustatu eta bultzatu behar ditu, aurretik aipatutako komertzio, bizigarritasun baldintza zein mugikortasun jasangarria ahalbidetuz. Hau da, ezin dute ekitaldi-nodo baino ez izan.

Futbol zelaiaren kokapenaren egokitasunaren azterketa honek San Mamés “berrirako” ere balio digu. Izan ere, nahiz eta hiriko kanpo auzoetara eramateko aukerak baloratu baziren ere, azkenik zelai zaharrak eta alboko orubean kokatutako erakustazokak hartzen zuten lursailean ezartzea erabaki zen. ACXT-Idom taldeko Cesar Azcarate izan zen egungo zelaiaren arkitekto nagusia. 2013. urtean inauguratu zen eta 53.000 zaletu biltzeko aukera eskaintzen du. Estetika guztiz modernoa erakusten du, egun Europako talde handienen estadioen antzera. Azpimarratzekoa da aurreko zelaiaren orientazioa aldatu izanagatik, euria egiten zuen egunetan iparmendebaldeko haizeak lagunduta, zaletuak bustitzen zirenez, estalkian eraztun berri bat eraiki behar izan zutela. Hau, beharrei erantzuna izan ezean, zelaiari edertasun estetikoestrukturala eman zion ingeniaritza balentria bezala identifika dezakegu; zergatik ez, arestian arku zaharrak harmaila nagusia eraikitzeko erakutsi zuenarekin konparatuz.

Una afición que entra por el puerto, se desarrolla a la derecha de la ría, vive en el límite del ensanche de Bilbao y despierta la ciudad
Un campo situado en la margen izquierda del río frente a Abando
fue conocido como "La Campa de los Ingleses"

La victoria copera del Athletic y la gabarra ahora que todavía tenemos frescas las celebraciones que se han dado al cruzar de nuevo la Ría, nos gustaría analizar parte de la relación del Club con la ciudad. En la relación con el territorio en el que está enraizado un equipo de fútbol hay varios aspectos relacionados con la personalidad, tangibles y, sobre todo, intangibles. Sin embargo, en este espacio dedicado a la arquitectura y/o urbanismo, trataremos de explicar la situación, evolución y consecuencias a nivel urbano de los terrenos utilizados por el Athletic y sus precursores para el juego del fútbol.

El fútbol comenzó aquí a finales del siglo XIX. Entonces la Ría del Nervión tenía muchas relaciones comerciales con Gran Bretaña, donde 22 compañías británicas llegaron a establecerse en nuestra cuenca. A los altos hornos, a los astilleros y cómo no, se aprovechaban en ello del rápido acceso al mar. Por eso era habitual ver barcos con bandera británica surcando la Ría. Al hilo de esta relación, un campo situado en la margen izquierda del río a su paso por Abando fue conocido como "La Campa de los Ingleses". En el espacio anteriormente denominado "Los Siete Árboles" se ubicó desde el siglo XIX el cementerio protestante británico. Allí comenzó la relación de la capital vizcaína con el fútbol. De hecho, la cercanía del muelle, el campo relativamente llano y la presencia británica hicieron que allí se vieran las primeras jugadas del nuevo deporte traídas de las islas. Al principio se retransmitían partidos entre británicos, mientras que los aficionados locales jugaban el papel de espectadores; pero pronto, en 1894, se celebró el primer partido entre jugadores locales y empleados británicos. En lo que hoy fue el campo de los ingleses, en esta zona verde entre los puentes de La Salve y Deusto y diseñada por la paisajista Diana Balmori, hay una placa conmemorativa que nos recuerda la importancia que el Muelle de los Ingleses ha tenido para la ciudad. En la ciudad nació la idea de fecundar el Athletic Club de Bilbao.
En esta parcela surgió la idea de fundar al Athletic Club de Bilbao

Así, el deporte extraño se extendió entre nosotros. Buscando espacios más adecuados para el fútbol visto en Inglaterra por el joven de Bilbao y Getxo y practicado en el Campo de los Ingleses, descendieron por la Ría. Jugaban al fútbol alquilando diferentes lotes de campo; por ejemplo, utilizaron las campas de Lamiako pagando doscientas pesetas anuales. Los jóvenes burgueses de la zona jugaron y formaron los primeros equipos a la derecha de la Ría. En pocos años, el Athletic como club, construyó en 1911 el primer campo de fútbol cubierto de Bizkaia: el Jolaseta.

Pero el campo de Jolaseta se utilizó durante sólo dos años como estadio del Athletic, ya que el entonces presidente del club, Alejandro de la Sota, comprendió rápidamente la expansión que estaba sufriendo el fútbol y la necesidad de ubicar el campo en la ciudad, en el centro. Así, por los contactos personales, políticos e industriales de De la Sota, descubrió un solar situado en una esquina del Ensanche de Bilbao. La ubicación en el centro del barrio de Indautxu fue una de las opciones descartadas. Así que al final de la Gran Vía pero no muy lejos del nuevo centro de la ciudad, cerca de la casa refugio de San Mamés y antes en el solar de la antigua ermita erigida en honor a este santo se construyó el campo de fútbol del mismo nombre. Pronto también se dio a conocer entre los aficionados al fútbol con el sobrenombre de catedral, un lugar de culto especial en su poco relación con la religión. Como se entendía. De entonces son los chistes de testimonio y conversación que se suceden en los archivos: "– ¿A dónde vas? – A San Mamés – ¿A la Iglesia? – No, a la catedral". En 1913 se inauguró el campo de fútbol de San Mamés bajo la dirección del arquitecto bilbaíno Manuel María Smith. Suyas son, entre otras, la estación de Atxuri, el Hotel Carlton o las obras del Palacio de Artaza. Fue planificado para reunir a 3.500 espectadores, pero debido a la afición que se generó en torno al fútbol, el campo sufrió varias ampliaciones en las décadas siguientes. La más famosa de ellas se dio en 1952. Se construyó la grada principal y para hacer esto posible, el edificio fue coronado por el arco que se convirtió en símbolo del campo y del club. Más tarde vendrían las gradas de Capuchinos, Mercedarias y Orientales, con un total de 47.000 aficionados.

En la actualidad, la ubicación del campo de fútbol en la ciudad es muy importante para poder analizar lo que el fútbol aporta a la ciudad desde el punto de vista urbanístico. San Mamés, tanto el campo antiguo como el nuevo, por su ubicación en el ensanche, fomenta la vida urbana durante los días de partido; posibilita la movilidad a pie en beneficio del comercio y la hostelería. Pero estando en la frontera del ensanche o ciudad continua compacta, no se convierte en un gran vacío sin vida en el día a día. Así resultaría para su ubicación si hubieran elegido Indautxu, el "satélite" no integrado estaría fuera de la escala urbana. En cambio, estando al borde de la ciudad compacta y utilizando diferentes estrategias arquitectónicas, se integra en la ciudad, convirtiéndose en un elemento de escala paisajística en la otra cara; con la Ría, explicación de su creación asociada. Para que un estadio de este tamaño tenga éxito como infraestructura urbana, tanto antes como después de eventos deportivos puntuales, las diferentes áreas de servicio de la ciudad debe promover y potenciar el comercio, las condiciones de habitabilidad y la movilidad sostenible antes mencionadas. Es decir, no pueden ser sólo nodos de evento.

Este análisis de la idoneidad de la ubicación del campo de fútbol nos sirve también para el "nuevo" San Mamés. De hecho, aunque se valoren las posibilidades de traslado a los barrios exteriores de la ciudad aunque finalmente se decidió ubicar en el terreno ocupado por el antiguo campo y el recinto ferial situado en el solar contiguo. César Azcarate, del grupo ACXT-Idom, fue el principal arquitecto del actual campo. Inaugurado en 2013, ofrece la posibilidad de reunir a 53.000 aficionados. Muestra una estética totalmente moderna, a semejanza de los estadios de los equipos más grandes de Europa. Cabe destacar que por el cambio de orientación del campo anterior, favorecido por el viento del noroeste en los días de lluvia, como los aficionados se mojaban, tuvieron que construir un nuevo anillo en la cubierta. Podemos identificar esto como una hazaña de ingeniería que, a falta de dar respuesta a las necesidades, dotó al campo de una belleza estético-estructural; por qué no, comparándolo con lo que el antiguo arco mostró hace un tiempo para la construcción de la grada principal.