Translate

lunes, 24 de junio de 2019

La bandera del Athletic conquista más de 950 cimas de todo el mundo

Artículo publicado en el diario Deia el 24/06/2019

La iniciativa "El Athletic en las cimas del mundo" busca colocar la bandera rojiblanca "en todas las cumbres del mundo"


Integrantes de la Peña Deusto Athletic en la cima del Ganeko
(Facebook Peña Deusto Athletic)

La Peña Deusto Athletic ha diseñado unos carteles para promocionar su proyecto "El Athletic en las cimas del mundo", que impulsa desde hace nueve años para lograr que la bandera rojiblanca ondee "en todas las cimas del mundo" de más de 1.000 metros, habiendo conquistado hasta la fecha más de 950 cimas.

Según ha explicado la Peña Deusto Athletic, solo hay que cumplir tres normas: la cima tiene que medir 1.000 metros o mas;la foto hay que sacarla con una bandera del Athletic o una de sus peñas, de forma que no puede aparecer ninguna otra bandera exceptuando las de los clubs de montaña que no tienen ninguna vinculación política;y enviar la foto al correo elathleticenlascimasdelmundo@gmail.com". La foto también se podría sacar con la camiseta, rojiblanca, del Athletic, pero tiene que ser con ella en las manos, ondeandola a modo de bandera.

En la actualidad, según la peña rojiblanca, se está "muy cerca de llegar a las 1.000 cimas conquistadas por el Athletic", por lo que tienen pensada una sorpresa para aquel aficionado rojiblanco que consiga hacer la cima 1.000.

"Con la ayuda de muchos aficionados, peñas y clubs de montaña, en estos 9 años se han conquistado mas de 950 cimas con la bandera del Athletic y algunas tan importantes como el Aconcagua (Argentina), el Kilimanjaro (Tanzania) o el Helbrus (Rusia), que es la cima mas alta de Europa", ha destacado la peña.

Además, ha señalado que "no todo tienen que ser grandes montañas", y, por eso, han puesto una altitud, 1.000 metros, "muy asequible para todo tipo de montañeros". En ese sentido, ha asegurado que el 96% de las cimas vizcaínas "ya están conquistadas".

La Peña Deusto Athletic ha animado a toda la afición rojiblanca y montañera a que "no se olvide la bandera del Athletic en sus salidas montañeras y nos ayuden a teñir de rojiblanco todas las cimas del planeta".

jueves, 20 de junio de 2019

La gran familia numerosa del Athletic

Artículo publicado por Iñaki Ugalde en Mundo Deportivo el 20/06/2019

El club bilbaíno lleva a gala ser el sentimiento de un pueblo. Muchos lazos comunes unen a esta centenaria y arraigada entidad vizcaína. Algunos de ellos tienen vínculos a nivel de parentesco


Andoni Cedrún y su aita, Carmelo, en una imagen de hace muchos años (Foto: Sol)

La imagen vintage de este jueves resulta sorprendente. No parece tarea sencilla descubrir a los dos personajes que aparecen retratados en blanco y negro. Padre e hijo. Ambos fueron en su día porteros del Athletic. El de la izquierda es Andoni Cedrún . El de la derecha, su aita. El mítico Carmelo .

A lo largo de la historia del club bilbaíno ha habido muchos más casos a nivel de parentesco. Familiares entre sí que a su vez defendieron los colores rojiblancos. Unos a ras de césped, otros en diferentes ámbitos relacionados con la actividad cotidiana de esta institución.

Los más veteranos, que no viejos, del lugar recordarán también a Arieta I y Arieta II e incluso a Rojo I y Rojo II . Cuatro exleones que vinieron a compartir etapa e incluso vestuario en sus respectivas carreras como leones. No son los tres únicos casos similares hasta la fecha.

Gaizka Garitano cuenta en la actualidad en su plantilla con el concurso de Iñigo Córdoba . Otro extremo zurdo con el mismo apellido defiende los colores del Bilbao Athletic. Se trata de su hermano Asier.

Hasta no hace mucho también coincidían en Lezama los hermanos Iturraspe . Ambos llegaron a compartir en un momento dado partidillos de entrenamiento. Ninguno sigue ya en el Athletic.

No es el caso de los hermanos Alkorta , aunque a diferente escala. El excentral ejerce ahora como director deportivo. Oskar sigue de técnico en Lezama. Los Guerrero también coincidieron en el Athletic, aunque José Félix no llegó a estrenarse como león. Julen , en cambio, es un símbolo.

Lo de los Garitano es más curioso aún. Ondarru hizo de segundo con Mané , Ander destacó en el Athletic y Gaizka es ahora el míster del primer equipo. Javi Clemente también lo fue, igual que jugador, y su hijo Xabi ejerce ahora de preparador físico. Los Beitia , Morán , Lertxundi ... Familias dentro de la gran familia.

miércoles, 5 de junio de 2019

Anécdotas del primer viaje en avión del Athletic

Artículo publicado en sanmiguel.es el 4/6/2019


En la España de la posguerra los desplazamientos suponían un grave problema para la mayoría de equipos de Primera. Los trenes de aquella época eran muy lentos y las carreteras estaban en muy mal estado. Por ello, en muchas ocasiones los viajes a los distintos estadios de La Liga eran auténticas odiseas que comenzaban el viernes por la mañana y terminaban el lunes.

Para paliar este problema, la directiva del Athletic llegó a un acuerdo con la aerolínea vizcaína Aviaco para trasladar en avión a la plantilla rojiblanca a los puntos más lejanos de la Península como Málaga, Vigo y Barcelona, “siempre y cuando pudieran cubrirse el resto de plazas”.

Pese a que la decisión fue discutida por algunos jugadores, finalmente el 8 de octubre de 1949 el Athletic realizó su primer viaje aéreo rumbo a Málaga para disputar la sexta jornada de Liga. En el aeroplano viajaba la plantilla y una veintena de aficionados. Atraídos por el acontecimiento, muchos curiosos se acercaron al nuevo aeródromo de Sondika para despedirles con aplausos y vítores.

El que no estaba presente en este viaje ni en el siguiente a Barcelona fue el mediocentro rojiblanco Fernando González Balenciaga, ‘Nando’, cuyo miedo a volar le llevaría a ‘rajarse’ de los desplazamientos en avión. ‘Nando’ no era el único jugador que tenía cierto respeto, no en vano meses antes la totalidad de la plantilla del Torino había fallecido en la conocida Tragedia de Superga.

Con todo, el viaje a la ciudad andaluza duró tres horas, parada técnica incluida en Madrid. Se dice que gran parte de la plantilla se mareó. Sin embargo, eso no fue un problema para que el Athletic venciera por dos goles a tres. Por lo tanto, se puede decir que la primera aventura aérea de los leones fue todo un éxito.

sábado, 1 de junio de 2019

Toquero, agur al fútbol de un grande

Artículo publicado por Itziar Iriarte en su blog Athletic biotzez en deia.com el 31/05/2019


Foto Marca

Ayer amanecimos con la noticia de que Gaizka Toquero deja el fútbol, debido a una lesión que le ha tenido retirado por obligación todo el año y que no le va a permitir seguir jugando. Gaizka, nuestro Lehendakari, pero con mayúsculas. Otro de los futbolistas de los que se puede asegurar sin ninguna duda que ha sido un auténtico profesional. En Bilbao dejó una huella enorme y en mi caso más. Era, soy y seré de Toquero. Y no de esos que dicen que era muy trabajador pero que calidad técnica justita. De eso nada. Tècnica sí tenía, de hecho, pases en carrera y centrar con las dos piernas como él, últimamente, a pocos he visto en el Athletic. Trabajador hasta la extenuación. Jugase lo que jugase se mataba y se dejaba el alma. Y… a ver quién ha conseguido que se cante el «Ari, ari, ari, Toquero Lehendakari»… y no digo en Bilbao, sino en ZARAGOZA, SÍ, EN ZARAGOZA. Pues el bueno de Gaizka, al poco de llegar a la capital aragonesa, lo consiguió. ¡Los maños cantando en euskara! Tipico jugador que se ha hecho con el corazón de los aficionados allá donde ha ido.

Todavía le estoy viendo llevándose un balón, pasándoselo por la espalda y haciéndole al defensa un sombrero mientras se iba por la banda en la semifinal contra el Sevilla. O el tercer gol que metió en dicha semifinal de Copa, en el 2009. O cuando volvió a San Mamés jugando con el Alavés, y en una jugada se fue hasta el córner llevándose detrás a dos jugadores del Athletic, a los que dejó petroficados con un taconazo que dejó sólo a un compañero suyo en la esquina del área. ¿Que no era técnico? ¡Y un jamón! ¡Qué recuerdos!

Y permitidme que os cuente una anécdota relacionada con la final de Copa de Valencia y con Toquero. Anécdota que mis conocidos y amigos estarán hartos de escucharme, pero que nunca la he compartido por escrito.

Antes de la Final que acabo de mencionar, una vez que estábamos ya clasificados para jugarla, fui con mis alumnos de 5º de Primaria a visitar el Museo del Athletic. Los pobres tras escucharme las batallitas que les conté, que fueron muchas, salieron antes que yo del museo y la casualidad hizo que me encontrase con Gaizka (pena que ellos no le vieron). No soy muy de autógrafos pero le pedí uno para mis alumnos. Me lo firmó encantado, tal cual es. Y yo le deseé toda la suerte del mundo para la final. Cuando les di el autógrafo a mis alumnos les dije que Gaizka había dicho que si metía un gol en la final se iba a acordar de ellos. Puf… pues hete aquí, que eso fue precisamente lo que hizo en la final, meter un gol. Aquel gol que nos dio un poco de esperanza. Esa esperanza casi imposible de ganar a aquel inaccesible Barcelona, que efectivamente al final nos derrotó… Gol que os pongo en vídeo y que está narrado por el gran Jose Iragorri (aprovecho para homenajearle, a Hoss, porque ayer hicieron 5 años de su fallecimiento. Otro grande)



Pues bien… cuando volví de Valencia, en clase les pedí a mis alumnos que me contasen en una redacción cómo y dónde habían vivido la final del Athletic. La verdad es que no esperaba lo que leí… ¡madre mía lo que lloré corrigiendo esas redacciones! Prácticamente todos habían vivido la final con una emoción increíble y el gol de Gaizka lo contaban como lo más… un gol que era para ellos, de ellos, porque Gaizka se lo había dedicado… Increíble la alegría que sintieron, mezclada con la pena posterior. Ahora que lo pienso me da pena no haber guardado aquellas redacciones, aunque sigan en mi memoria. Eso sí, estoy totalmente segura, que por esa dedicatoria de Gaizka y por ese partido muchos de esos críos (si no lo eran ya) se convirtieron a la fe zurigorri. Así que Gaizka dejas el fútbol, pero que sepas que también dejaste huella en esos críos que soñaron por un momento que el Athletic iba a levantar esa Copa. No pudo ser, pero la emoción vivida junto a ti no nos la quita nadie, ni a ellos, ni a mí.

¡Gracias por todo Gaizka! Suerte en lo que te depare el futuro y otra vez, Mila esker! Y… para acabar como siempre…

¡Aúpa Athletic!