Fragmento extraído del libro 'La gran historia del deporte vasco'
...José Antonio Aguirre fue un "león"?
En la temporada 1922-23, año del XXV aniversario del club, el Athletic contó en sus filas con un jugador que, lejos de consagrarse como una figura rojiblanca, pasó a la historia gracias a esos juegos curiosos de vocaciones y convicciones con que a veces nos deleita. José Antonio Aguirre se convertiría en el primer Lehendakari del Gobierno Vasco.
Perteneció a la disciplina del Athletic Club durante las temporadas comprendidas entre la 1922-23 y la 1925-26 disputando 4 partidos de Copa y 7 del Campeonato Regional (marcando 4 goles). Su palmares lo compone la Copa de la temporada 1922-23 y los Campeonatos Regionales de las temporadas 1922-23 y 1923-24.
Translate
sábado, 31 de enero de 2015
viernes, 30 de enero de 2015
XXV Aniversario
En 1923 el Athletic celebró su veinticinco aniversario. Bilbao entero se engalanó de fiesta, con bandas de música que recorrieron sus calles y una expectación como nunca antes se había conocido. En San Mamés se celebró una misa que fue oficiada por don Resurrección María de Azkue. La Coral de Bilbao, dirigida por el maestro Guridi, dignificó en elegancia e importancia un evento que no merecía menos.
Acto del 25 Aniversario del Athletic
Resurrección María de Azkue oficia la misa en San Mamés. (Foto: Athletic Club)
La ciudad bilbaína se convirtió así en el primer lugar en el que el deporte de espectáculo, la competición, entró a formar parte del acervo cultural de las gentes. Lejos quedaban ya las acusaciones de brutalidad e irracionalidad con las que antaño habían calificado al fútbol.
Acto del 25 Aniversario del Athletic
Resurrección María de Azkue oficia la misa en San Mamés. (Foto: Athletic Club)
La ciudad bilbaína se convirtió así en el primer lugar en el que el deporte de espectáculo, la competición, entró a formar parte del acervo cultural de las gentes. Lejos quedaban ya las acusaciones de brutalidad e irracionalidad con las que antaño habían calificado al fútbol.
jueves, 29 de enero de 2015
Mister Barness
Fragmento extraído del libro 'La gran historia del deporte vasco'
En 1911 la directiva del Athletic decidió que un equipo de fútbol que había ganado ya varios títulos de campeón de España necesitaba un entrenador. Rapidamente buscaron en Inglaterra, quien mejor que un entrenador inglés para dirigir al Athletic.
Así pues, en 1911, el primer inquilino fué Mr. Sheperd, conocido como "el breve" ya que duró en el cargo mes y medio.
Su sucesor fué Mr. Barness que ocupó el banquillo rojiblanco en dos ocasiones: De 1914 a 1916 y la temporada 1920-21, con el balance de 3 Copas y 3 Campeonatos Regionales.
Hizo hincapié en la preparación física. Con él sentado en el banquillo los jugadores aprendieron a saltar a la comba.
Se marchó del Athletic debido al reclutamiento forzoso por parte del ejército británico al comenzar la Primera Guerra Mundial.
La temporada 1920-21 significó su regreso. A su llegada a la Villa, habló claro: "El fútbol vasco ha progresado mucho desde mi última estancia. Cuando vine por primera vez se practicaba un fútbol lento y de pases cortos, fútbol muy vistoso pero nada práctico, adoptado por los clubs escoceses. Yo introduje en el antiguo Athletic el juego rápido y de pases largos, llevando el balón de ala a ala, con chutadores rápidos en el centro. Hoy encuentro que la mayoría de los clubs han adoptado esa clase de juego, mientras que el Athletic lo ha perdido".
Dicho de otro modo. Era el momento de ponerse las pilas. El inglés recuperó ese estilo rabioso y furioso que provocaba que el campo se anchase de lado a lado.
En 1911 la directiva del Athletic decidió que un equipo de fútbol que había ganado ya varios títulos de campeón de España necesitaba un entrenador. Rapidamente buscaron en Inglaterra, quien mejor que un entrenador inglés para dirigir al Athletic.
Así pues, en 1911, el primer inquilino fué Mr. Sheperd, conocido como "el breve" ya que duró en el cargo mes y medio.
Su sucesor fué Mr. Barness que ocupó el banquillo rojiblanco en dos ocasiones: De 1914 a 1916 y la temporada 1920-21, con el balance de 3 Copas y 3 Campeonatos Regionales.
Hizo hincapié en la preparación física. Con él sentado en el banquillo los jugadores aprendieron a saltar a la comba.
Se marchó del Athletic debido al reclutamiento forzoso por parte del ejército británico al comenzar la Primera Guerra Mundial.
La temporada 1920-21 significó su regreso. A su llegada a la Villa, habló claro: "El fútbol vasco ha progresado mucho desde mi última estancia. Cuando vine por primera vez se practicaba un fútbol lento y de pases cortos, fútbol muy vistoso pero nada práctico, adoptado por los clubs escoceses. Yo introduje en el antiguo Athletic el juego rápido y de pases largos, llevando el balón de ala a ala, con chutadores rápidos en el centro. Hoy encuentro que la mayoría de los clubs han adoptado esa clase de juego, mientras que el Athletic lo ha perdido".
Dicho de otro modo. Era el momento de ponerse las pilas. El inglés recuperó ese estilo rabioso y furioso que provocaba que el campo se anchase de lado a lado.
miércoles, 28 de enero de 2015
¿Sabías que...
Fragmento extraído del libro 'La gran historia del deporte vasco'
...en 1907, se reforzó la idea de formar un sólo "team" que aglutinara el poder futbolístico de la provincia vizcaína?. Incluso se planteó la idea de reunir en un equipo a los jugadores del Athletic y la Ciclista de San Sebastián. Esta unificación fracasó al no ponerse de acuerdo en la elección del nombre
________________ooooo0000ooooo________________
...en 1911 el Athletic ficha al primer entrenador conocido?. El entrenador inglés, Mr, Sheperd, a quien podríamos calificar como "el breve", puesto que duró solamente mes y medio. Amante en exceso del café con leche, implantó los entrenamientos a las ocho de la mañana. Por desgracia, fue un autentico fiasco deportivo.
...en 1907, se reforzó la idea de formar un sólo "team" que aglutinara el poder futbolístico de la provincia vizcaína?. Incluso se planteó la idea de reunir en un equipo a los jugadores del Athletic y la Ciclista de San Sebastián. Esta unificación fracasó al no ponerse de acuerdo en la elección del nombre
________________ooooo0000ooooo________________
...en 1911 el Athletic ficha al primer entrenador conocido?. El entrenador inglés, Mr, Sheperd, a quien podríamos calificar como "el breve", puesto que duró solamente mes y medio. Amante en exceso del café con leche, implantó los entrenamientos a las ocho de la mañana. Por desgracia, fue un autentico fiasco deportivo.
Athletic de 1905
De pie: García, Arana, Sota, Aras, Amann.
Fila central: Ansoleaga, Murga, Rivero.
Sentados: Larrea, Zuazo, Manzárraga, Irigüen y Maguregui.
Junto a los Davies, Dyer, Acha, Irizar, Cockram y Silva, formaban aquellas victoriosas plantillas de primeros de siglo. Estos jugadores debieron pasar un mal trago cuando el Athletic estuvo a punto de desaparecer ese mismo año por la falta de entusiasmo de quienes lo dirigían.
Pichichi
Fragmento extraído del libro 'La gran historia del deporte vasco'
En 1911 un joven estudiante de Derecho de la Universidad de Deusto debutaba como titular en el Athletic en un partido contra la Academia de Artillería. Aquel chico de 19 años tuvo la suerte y el buen hacer de marcar un gol de los dos con los que los de Bilbao se impusieron a su rival.
El nombre de aquel chaval era Rafael, de apellido Moreno. Más tarde se le conocería como Pichichi.
Acababa de nacer una leyenda del fútbol vasco. Uno de esos jugadores que parecen tener todo el juego del mundo, tanto en sus pies como en su cabeza.
Con inteligencia e instinto para saber cuándo y cómo. Pichichi perteneció a esa clase de jugadores que nacieron tocados por la sabiduría que el fútbol guarda solamente para unos pocos, los elegidos. Fue el "rey del shoot", el único, el inigualable.
El rey del shoot
Hurtado y Acedo flanquean a Pichichi; y Ochandiano, Urrutia y Zabala aparecen sentados (Foto: Archivo Diputación Foral de Bizkaia)
La vida de Rafael Moreno, Pichichi, estuvo llena de anécdotas. De entre todas ellas, quedó grabada en la memoria de los aficionados la forma en que este genio del fútbol tenía de prepararse para rematar los corners. En la espera del balón, Rafael se agachaba simulando que se ataba el borceguí y, cuando menos lo esperaban los contrarios, saltaba hacia el balón. Al delantero bilbaíno le llovieron ofertas de muchos clubes, entre ellos, varios distinguidos equipos ingleses. Nunca se le pasó por la cabeza salir de Bilbao.
Como escribió Alberto López Echevarrieta, "Pichichi era capaz de cruzar el campo con el balón, perseguido por contrarios que no conseguían arrebatarle el esférico hasta que, en chut perfectamente calculado sobre la carrera, se colaba imparable en las redes de la portería contraria ante las aclamaciones de sus seguidores". Rafael Moreno vivió una de las fases históricas más intensas del Athletic.
El equipo ganó las Copas de 1911, 1914, 1915 y 1916. Estuvo presente en la inauguración del nuevo campo de San Mamés en 1913, el 21 de agosto para ser más exactos, en cuyo partido inaugural ante el Racing de Irún, él fue el autor del primer gol. Aunque, dicen las malas lenguas que el que lo hizo fue otro -Seve Zuazo- y que, por deferencia, se lo adjudicaron a él. Vivió las tiranteces con el entrenador inglés Mr. Barness, aquel que les hacía entrenar a las ocho de la mañana, para quien las victorias comenzaban con un buen entrenamiento y ante el que Pichichi desplegó toda su colección de indisciplinas, pues como todos los genios, hacía lo que le venia en gana. Y además, no jugaba solo. Sus compañeros tambien eran de quitarse el sombrero: Ibarreche, Solaun, Iceta, J.M. Belauste, Eguia, Acedo, Zuazo, Cortadi y Pinillos.
San Mamés, "La Catedral"
En sus inicios, San Mamés tuvo un marcado aire inglés, con el público encima de los jugadores, una tribuna de seis filas de fondo y un terreno de juego rodeado por huertas (Foto: Archivo Diputación Foral de Bizkaia)
Pichichi, que tenía la costumbre de jugar con un pañuelo blanco anudado en la cabeza, concluyó su carrera como jugador en 1921, con sólo 29 años, para convertirse en árbitro de fútbol. Durante sus últimos años como futbolista en activo, ya en declive, fue muy criticado por la afición bilbaína, que pedía su retirada. Falleció un año más tarde, el 1 de marzo de 1922. Se desconoce a ciencia cierta la causa de la muerte. La versión más admitida apunta a un proceso tifoideo, posiblemente por ingerir ostras en mal estado.
En 1911 un joven estudiante de Derecho de la Universidad de Deusto debutaba como titular en el Athletic en un partido contra la Academia de Artillería. Aquel chico de 19 años tuvo la suerte y el buen hacer de marcar un gol de los dos con los que los de Bilbao se impusieron a su rival.
El nombre de aquel chaval era Rafael, de apellido Moreno. Más tarde se le conocería como Pichichi.
Acababa de nacer una leyenda del fútbol vasco. Uno de esos jugadores que parecen tener todo el juego del mundo, tanto en sus pies como en su cabeza.
Con inteligencia e instinto para saber cuándo y cómo. Pichichi perteneció a esa clase de jugadores que nacieron tocados por la sabiduría que el fútbol guarda solamente para unos pocos, los elegidos. Fue el "rey del shoot", el único, el inigualable.
El rey del shoot
Hurtado y Acedo flanquean a Pichichi; y Ochandiano, Urrutia y Zabala aparecen sentados (Foto: Archivo Diputación Foral de Bizkaia)
La vida de Rafael Moreno, Pichichi, estuvo llena de anécdotas. De entre todas ellas, quedó grabada en la memoria de los aficionados la forma en que este genio del fútbol tenía de prepararse para rematar los corners. En la espera del balón, Rafael se agachaba simulando que se ataba el borceguí y, cuando menos lo esperaban los contrarios, saltaba hacia el balón. Al delantero bilbaíno le llovieron ofertas de muchos clubes, entre ellos, varios distinguidos equipos ingleses. Nunca se le pasó por la cabeza salir de Bilbao.
Como escribió Alberto López Echevarrieta, "Pichichi era capaz de cruzar el campo con el balón, perseguido por contrarios que no conseguían arrebatarle el esférico hasta que, en chut perfectamente calculado sobre la carrera, se colaba imparable en las redes de la portería contraria ante las aclamaciones de sus seguidores". Rafael Moreno vivió una de las fases históricas más intensas del Athletic.
El equipo ganó las Copas de 1911, 1914, 1915 y 1916. Estuvo presente en la inauguración del nuevo campo de San Mamés en 1913, el 21 de agosto para ser más exactos, en cuyo partido inaugural ante el Racing de Irún, él fue el autor del primer gol. Aunque, dicen las malas lenguas que el que lo hizo fue otro -Seve Zuazo- y que, por deferencia, se lo adjudicaron a él. Vivió las tiranteces con el entrenador inglés Mr. Barness, aquel que les hacía entrenar a las ocho de la mañana, para quien las victorias comenzaban con un buen entrenamiento y ante el que Pichichi desplegó toda su colección de indisciplinas, pues como todos los genios, hacía lo que le venia en gana. Y además, no jugaba solo. Sus compañeros tambien eran de quitarse el sombrero: Ibarreche, Solaun, Iceta, J.M. Belauste, Eguia, Acedo, Zuazo, Cortadi y Pinillos.
San Mamés, "La Catedral"
En sus inicios, San Mamés tuvo un marcado aire inglés, con el público encima de los jugadores, una tribuna de seis filas de fondo y un terreno de juego rodeado por huertas (Foto: Archivo Diputación Foral de Bizkaia)
Pichichi, que tenía la costumbre de jugar con un pañuelo blanco anudado en la cabeza, concluyó su carrera como jugador en 1921, con sólo 29 años, para convertirse en árbitro de fútbol. Durante sus últimos años como futbolista en activo, ya en declive, fue muy criticado por la afición bilbaína, que pedía su retirada. Falleció un año más tarde, el 1 de marzo de 1922. Se desconoce a ciencia cierta la causa de la muerte. La versión más admitida apunta a un proceso tifoideo, posiblemente por ingerir ostras en mal estado.
martes, 27 de enero de 2015
Una escultura de Zarra junto a San Mamés
Artículo publicado por Asier y Javier en su blog asieryjavier.com el 10/12/2014
Ahora que el aparato futbolístico y mercadotécnico de Messi y Cristiano lo barre todo, es el momento de rescatar, reivindicar y honrar a Zarra. Si algún club de fútbol ha de mirar el pasado para poder seguir proyectándose con ilusión en el futuro, ese es el Athletic. El Athletic entendido como algo que transciende a la entidad deportiva. El Athletic como colectivo, como una manera de entender y vivir la fiesta del fútbol. El futuro rojiblanco se adivina, como siempre, cada vez más prometedor y con éxitos cada vez más próximos. Si no fuera así, carecería de sentido ser del Athletic. Y en el pasado, en ese pasado del que estamos orgullosos, existe una Trinidad indiscutible. Una Trinidad compuesta por el símbolo de los tiempos heroicos, el goleador mítico y el portero de la madurez: Pichichi, Zarra e Iribar.
El primero, que es sinónimo de “hombre-gol”, ocupa un lugar privilegiado dentro del campo de fútbol de San Mamés. Probablemente ningún otro futbolista sea homenajeado con un busto junto al césped, en la boca del túnel de vestuarios, que recibe las flores de homenaje de los equipos que visitan Bilbao por primera vez. El tercero, guardameta de referencia mundial, imagen viva del Club, caballero y señor, se encuentra perfectamente y da gusto verlo. Por eso este es el momento de subrayar al segundo. A Telmo Zarraonaindia. El gran Zarra. Las cifras de un gigante Zarra logró 333 goles con el Athletic Club. Fue Pichichi en 6 ocasiones. Transformó 251 goles en Liga y 81 en Copa. Formó parte de una delantera legendaria junto a Panizo, Venancio, Iriondo y Gainza. Cualquier delantero que amanece a la Primera División se mide con la memoria de Zarra. Pero únicamente Messi o Cristiano Ronaldo le han alcanzado. Deportistas de otro tiempo, con otra competición, otra preparación física, otros materiales, otros médicos… Comparar a Zarra con Cristiano Ronaldo es comparar a un cazador con un arco y flechas con otro que lleva un rifle con mira telescópica ¿Cómo cotejar el talento o la valía de uno y otro? ¿Es el simple número de piezas un baremo fiable?.
Es el momento de reivindicar a Zarra. Y con él, al Athletic de entonces y al de siempre; también al Athletic del porvenir. No podemos esperar que se resalte la memoria de Zarra en Barcelona o en Madrid. Ya tienen a Ramallets, a Cruyff, a Zamora, a Di Estéfano. Y a Cristiano Ronaldo. Y a Messi. Les basta y les sobra con eso. Es cierto que Zarra ya cuenta con un busto. El del homenaje de las Peñas que se alza en los campos de entrenamiento de Lezama. Ese busto, que es hermoso, se encuentra en un lugar al que acceden los muy amantes del Athletic. Abriendo el abanico, los muy amantes del fútbol. Y debe seguir donde está, en ese cruce de senderos que llevan de la niñez a la juventud, del ansia por jugar a la satisfacción de entrenar. Zarra, y ese activo de futuro de Athletic que es la propia memoria de sus éxitos, necesita un sitio en el que se exhiban ante paseantes, urbanitas, curiosos, turistas, despistados, tirios, troyanos, madridistas, culés, marcianos y ángeles. Y ese punto es la ciudad, Bilbao. Y, dentro de la ciudad, el espacio alrededor de San Mamés. Es perfecto. Justo. Necesario. Se trata, como el propio fútbol, y como el Athletic, de una costumbre con arraigo británico: Bobby Moore, Bill Shankly, Bobby Charlton, Denis Law, George Best y Alex Ferguson, entre otros muchos, cuentan con monumentos junto a los estadios en los que triunfaron. ¿Por qué no Zarra? Un Zarra saltando de cabeza, con su camisola rojiblanca, los brazos abiertos, las piernas tensas, para conectar un cuero con la frente…
¿Puedes ver la escultura? (Página “Por una escultura de Zarra junto a San Mamés” en facebook https://www.facebook.com/esculturadezarrajuntoSanMames ).
(Click para ampliar)
Ahora que el aparato futbolístico y mercadotécnico de Messi y Cristiano lo barre todo, es el momento de rescatar, reivindicar y honrar a Zarra. Si algún club de fútbol ha de mirar el pasado para poder seguir proyectándose con ilusión en el futuro, ese es el Athletic. El Athletic entendido como algo que transciende a la entidad deportiva. El Athletic como colectivo, como una manera de entender y vivir la fiesta del fútbol. El futuro rojiblanco se adivina, como siempre, cada vez más prometedor y con éxitos cada vez más próximos. Si no fuera así, carecería de sentido ser del Athletic. Y en el pasado, en ese pasado del que estamos orgullosos, existe una Trinidad indiscutible. Una Trinidad compuesta por el símbolo de los tiempos heroicos, el goleador mítico y el portero de la madurez: Pichichi, Zarra e Iribar.
El primero, que es sinónimo de “hombre-gol”, ocupa un lugar privilegiado dentro del campo de fútbol de San Mamés. Probablemente ningún otro futbolista sea homenajeado con un busto junto al césped, en la boca del túnel de vestuarios, que recibe las flores de homenaje de los equipos que visitan Bilbao por primera vez. El tercero, guardameta de referencia mundial, imagen viva del Club, caballero y señor, se encuentra perfectamente y da gusto verlo. Por eso este es el momento de subrayar al segundo. A Telmo Zarraonaindia. El gran Zarra. Las cifras de un gigante Zarra logró 333 goles con el Athletic Club. Fue Pichichi en 6 ocasiones. Transformó 251 goles en Liga y 81 en Copa. Formó parte de una delantera legendaria junto a Panizo, Venancio, Iriondo y Gainza. Cualquier delantero que amanece a la Primera División se mide con la memoria de Zarra. Pero únicamente Messi o Cristiano Ronaldo le han alcanzado. Deportistas de otro tiempo, con otra competición, otra preparación física, otros materiales, otros médicos… Comparar a Zarra con Cristiano Ronaldo es comparar a un cazador con un arco y flechas con otro que lleva un rifle con mira telescópica ¿Cómo cotejar el talento o la valía de uno y otro? ¿Es el simple número de piezas un baremo fiable?.
Es el momento de reivindicar a Zarra. Y con él, al Athletic de entonces y al de siempre; también al Athletic del porvenir. No podemos esperar que se resalte la memoria de Zarra en Barcelona o en Madrid. Ya tienen a Ramallets, a Cruyff, a Zamora, a Di Estéfano. Y a Cristiano Ronaldo. Y a Messi. Les basta y les sobra con eso. Es cierto que Zarra ya cuenta con un busto. El del homenaje de las Peñas que se alza en los campos de entrenamiento de Lezama. Ese busto, que es hermoso, se encuentra en un lugar al que acceden los muy amantes del Athletic. Abriendo el abanico, los muy amantes del fútbol. Y debe seguir donde está, en ese cruce de senderos que llevan de la niñez a la juventud, del ansia por jugar a la satisfacción de entrenar. Zarra, y ese activo de futuro de Athletic que es la propia memoria de sus éxitos, necesita un sitio en el que se exhiban ante paseantes, urbanitas, curiosos, turistas, despistados, tirios, troyanos, madridistas, culés, marcianos y ángeles. Y ese punto es la ciudad, Bilbao. Y, dentro de la ciudad, el espacio alrededor de San Mamés. Es perfecto. Justo. Necesario. Se trata, como el propio fútbol, y como el Athletic, de una costumbre con arraigo británico: Bobby Moore, Bill Shankly, Bobby Charlton, Denis Law, George Best y Alex Ferguson, entre otros muchos, cuentan con monumentos junto a los estadios en los que triunfaron. ¿Por qué no Zarra? Un Zarra saltando de cabeza, con su camisola rojiblanca, los brazos abiertos, las piernas tensas, para conectar un cuero con la frente…
¿Puedes ver la escultura? (Página “Por una escultura de Zarra junto a San Mamés” en facebook https://www.facebook.com/esculturadezarrajuntoSanMames ).
(Click para ampliar)
Calle Telmo Zarra Kalea
Fuente: www.eitb.eus
Artículo publicado por Asís Martín en bizkaia.eldesmarque.com el 03/09/2014
La calle 'Pichichi' empieza donde termina la calle 'Telmo Zarra'
Como anunciara allá por 2006 el recientemente fallecido alcalde de Bilbao Iñaki Azkuna, el mítico Telmo Zarra tendría en su momento una calle en Bilbao. Una promesa hecha ahora realidad en 2014 con Ibon Areso y con la inauguración de la placa de esta nueva calle situada junto al campo de San Mamés, por supuesto. De hecho, uniendo leyendas zurigorris, la calle Rafael Moreno 'Pichichi' empieza donde acaba la del legendario delantero de Sondika. Autor de 334 goles en 15 temporadas jugando en el Athletic.
Azkuna señalaba tras el fallecimiento de la que fuera denominada "mejor cabeza de Europa junto a la de Churchill" que Zarra "representaba los valores del Athletic Club de Bilbao y de lo que debe ser un deportista".
Para el exalcalde se otorgaría el nombre de Telmo Zarraonaindia 'Zarra' a una calle o plaza de Bilbao, porque "el Ayuntamiento quiere rendir homenaje al deportista y guardar su memoria".
Artículo publicado por Asís Martín en bizkaia.eldesmarque.com el 03/09/2014
La calle 'Pichichi' empieza donde termina la calle 'Telmo Zarra'
Como anunciara allá por 2006 el recientemente fallecido alcalde de Bilbao Iñaki Azkuna, el mítico Telmo Zarra tendría en su momento una calle en Bilbao. Una promesa hecha ahora realidad en 2014 con Ibon Areso y con la inauguración de la placa de esta nueva calle situada junto al campo de San Mamés, por supuesto. De hecho, uniendo leyendas zurigorris, la calle Rafael Moreno 'Pichichi' empieza donde acaba la del legendario delantero de Sondika. Autor de 334 goles en 15 temporadas jugando en el Athletic.
Azkuna señalaba tras el fallecimiento de la que fuera denominada "mejor cabeza de Europa junto a la de Churchill" que Zarra "representaba los valores del Athletic Club de Bilbao y de lo que debe ser un deportista".
Para el exalcalde se otorgaría el nombre de Telmo Zarraonaindia 'Zarra' a una calle o plaza de Bilbao, porque "el Ayuntamiento quiere rendir homenaje al deportista y guardar su memoria".
¿Sabías que...
Fragmento extraído del libro 'La gran historia del deporte vasco'
...el 7 de noviembre de 1909 en un enfrentamiento entre donostiarras y bilbaínos en el campo de Ondarreta, se armó la "marimorena". Un gol concedido a los de casa fue el origen de la "revolución". La tangana fue de órdago en el campo y en los despachos.
Ambos clubes rompieron sus relaciones en un gesto que, por desgracia, sirvió de introducción para una historia de rivalidad en la que lo deportivo ha quedado muchas veces en un segundo plano.
Ese mismo año los aficionados bilbaínos dejaron de jugarse el pellejo a la hora de asistir a los partidos de su equipo. Se construyó una parada de tren en Lamiako, con lo que aquello de tirarse en marcha del tren pasaba a la historia.
Sin embargo, si hubo un hito que quedó grabado con letras de oro en aquellos momentos iniciáticos del deporte rey, este fue el que se produjo el 9 de enero de 1910. En un partido frente al Sporting de Irún los jugadores del Athletic Club vistieron por primera vez la camiseta rojiblanca.
...el 7 de noviembre de 1909 en un enfrentamiento entre donostiarras y bilbaínos en el campo de Ondarreta, se armó la "marimorena". Un gol concedido a los de casa fue el origen de la "revolución". La tangana fue de órdago en el campo y en los despachos.
Ambos clubes rompieron sus relaciones en un gesto que, por desgracia, sirvió de introducción para una historia de rivalidad en la que lo deportivo ha quedado muchas veces en un segundo plano.
Ese mismo año los aficionados bilbaínos dejaron de jugarse el pellejo a la hora de asistir a los partidos de su equipo. Se construyó una parada de tren en Lamiako, con lo que aquello de tirarse en marcha del tren pasaba a la historia.
Sin embargo, si hubo un hito que quedó grabado con letras de oro en aquellos momentos iniciáticos del deporte rey, este fue el que se produjo el 9 de enero de 1910. En un partido frente al Sporting de Irún los jugadores del Athletic Club vistieron por primera vez la camiseta rojiblanca.
Donación de insignias al museo
(Fuente: Boletín distribuido en San Mamés en el partido Athletic Club - RC Celta 14/01/15)
El bilbaino José María Díez, recientemente fallecido, dedicó parte de su vida a coleccionar insignias de equipos y federaciones de fútbol de todo el mundo
Su esfuerzo le llevó a reunir más de 26.500 unidades. Comenzó recopilando los escudos de equipos de Bizkaia y después amplió su campo de acción. En sus viajes no había mercadillo o equipo que no visitase en busca de estos distintivos, sin discriminar entre aquellos que fueran antiguos o modernos. Por medio de cartas, se relacionaba también con otros coleccionistas para poder intercambiarlos.
Una vez recopilados miles de pines, los clasificó por países, los dibujó en unas hojas para comparar cambios y evolución de los mismos y, según su procedencia, fue completando más de 500 álbumes. Si bien los más abundantes son aquellos relacionados con el fútbol del Estado español, con más de 150 libros, países como Alemania cuentan con 43, Gran Bretaña, 33, y otros que cuesta más relacionarlos con este deporte como Uzbekistán, Etiopía o Singapur también están representados con un libro de pines cada uno. Otra de sus pasiones era el Athletic Club. Su mujer María José Ovejero donó recientemente al Museo rojiblanco su colección siguiendo la voluntad de su marido. Queremos agradecer a ambos su generosidad.
El bilbaino José María Díez, recientemente fallecido, dedicó parte de su vida a coleccionar insignias de equipos y federaciones de fútbol de todo el mundo
Su esfuerzo le llevó a reunir más de 26.500 unidades. Comenzó recopilando los escudos de equipos de Bizkaia y después amplió su campo de acción. En sus viajes no había mercadillo o equipo que no visitase en busca de estos distintivos, sin discriminar entre aquellos que fueran antiguos o modernos. Por medio de cartas, se relacionaba también con otros coleccionistas para poder intercambiarlos.
Una vez recopilados miles de pines, los clasificó por países, los dibujó en unas hojas para comparar cambios y evolución de los mismos y, según su procedencia, fue completando más de 500 álbumes. Si bien los más abundantes son aquellos relacionados con el fútbol del Estado español, con más de 150 libros, países como Alemania cuentan con 43, Gran Bretaña, 33, y otros que cuesta más relacionarlos con este deporte como Uzbekistán, Etiopía o Singapur también están representados con un libro de pines cada uno. Otra de sus pasiones era el Athletic Club. Su mujer María José Ovejero donó recientemente al Museo rojiblanco su colección siguiendo la voluntad de su marido. Queremos agradecer a ambos su generosidad.
Estreno de Maradona en San Mamés y patada de Lakabeg
Artículo publicado por Joseba Vivanco en el diario Gara el 04/10/2012
«El Pelusa» debutó con el Sevilla en una Catedral que coreó a Goikoetxea.
Aquel 4 de octubre de 1992 San Mamés se aprestó para recibir al Sevilla de Diego Armando Maradona, a las órdenes del Narigón Bilardo. Era el estreno del astro argentino en Liga con el club del Nervión y la historia, siempre maliciosa, quiso que fuera en el mismo estadio donde casi una década antes había sufrido la peor lesión de su carrera, en aquella recordada entrada de Andoni Goikoetxea.
San Mamés recibió a los sevillistas con un lleno hasta la bandera, aunque la entidad presidida por José Julián Lertxundi lamentase no haber podido sacar más provecho económico al debut del Pelusa, ya que ni pudo hacer pasar a los socios por taquilla ni logró que el partido fuera retransmitido por televisión. A la hora del choque, bajo una torrencial lluvia y un terreno pesado, un aun mermado Maradona fue recibido con todo tipo de improperios... y despedido al grito de «¡Goiko, Goiko!».
Apenas duró sobre el césped 27 minutos. En ese tiempo, tuvo tiempo para dar seis pases bien, dos mal, perder tres pelotas, hacer cuatro regates, cometer tres faltas, dar un pase de pecho a los 48 segundos de partido... y recibir la tarascada, con la planta por delante, de Andoni Lakabeg, que poco después le obligó a retirarse. «Fue entonces cuando sentí un cañazo en el tobillo derecho. ¡Terrible! Escuché el silencio del estadio, de verdad, y enseguida el grito: ¡Goikó, Goikó, Goikó! ¡No lo podía creer! Me revolví de dolor, sobre el pasto húmedo, y apenas pude me levanté. Me levanté como para decirles a todos: `Aquí estoy, de pie, estoy vivo, no me mataron. Lo intentaron otra vez, pero no pudieron'. Después, cuando vi la jugada por televisión, me di cuenta de lo cerca que estuvo Lakabeg de convertirse en ídolo del Athletic: me había entrado igual, igual, igual, que Goiko casi una década antes. Pero esta vez me salvé, tal vez porque lo vi venir», recordó.
El Athletic ganó 2-1. Pero Maradona se llevó un buen recuerdo, sobre todo porque Goiko le visitó en el hotel la previa del partido. «Hablamos de nuestras hijas, de la vida, de todo un poco... ¿De aquello? De aquello nada», revelaría después el propio Diego, quien calificó el gesto como «una cosa de hombres».
«Era mi debut, lo marcaba la historia»
«La cosa, entonces, era definir cuándo debutaba de verdad, por los puntos. Miré el `fixture' y lo vi, ahí estaba: domingo 4 de octubre, Athletic de Bilbao, Estadio San Mamés. ¡Ese tenía que ser mi debut, lo marcaba la historia! Ningún rival más significativo para mí, ninguno. Por historia y por presente (...) Eran tantas las cosas que me unían o separaban de ese club vasco que no podía ser otro el rival, no podía... El Athletic fue, para empezar, el club que me quitó la oportunidad de ganar las dos Ligas mientras yo estuve en España (...) Cuando salí a la cancha, a la famosa Catedral, al estadio San Mamés. ¡Llovía como la puta que lo parió! Apenas entré, sentí que me mojaba la lluvia y también sentí que me rodeaba algo, una silbatina tan grande que parecía que chiflaba uno solo y eran miles y miles. Ni bien pisé el césped, bien verde, bien mojado, miré hacia la tribuna y distinguí una bandera que decía: «Maradona, marica, te pica el gol de Endika». Endika nos había hecho el gol en aquel partido final de la Copa del Rey, que terminó en escándalo. Enseguida empezaron a gritar: ¡Goikó, Goikó, Goikó! No, no se acordaban de nuestro querido Vasco, me recordaban al de ellos, el mismo que el día anterior me había dado la mano y nueve años antes una patada tan inolvidable que para ellos era como un título, como una copa (...)
Y también me di el gusto de hacerlos fruncir un poco. Fue en el gol nuestro: tiro libre, me paré para darle y... otra vez el silencio. ¡Siempre les hacía cerrar el pico a los vascos! Le pegué por encima de la barrera, el arquerito no la pudo retener, apretó Marcos y fue gol. ¡Algo había hecho en mi primer partido!». (DEL LIBRO AUTOBIOGRÁFICO «YO SOY EL DIEGO»)
«El Pelusa» debutó con el Sevilla en una Catedral que coreó a Goikoetxea.
Aquel 4 de octubre de 1992 San Mamés se aprestó para recibir al Sevilla de Diego Armando Maradona, a las órdenes del Narigón Bilardo. Era el estreno del astro argentino en Liga con el club del Nervión y la historia, siempre maliciosa, quiso que fuera en el mismo estadio donde casi una década antes había sufrido la peor lesión de su carrera, en aquella recordada entrada de Andoni Goikoetxea.
San Mamés recibió a los sevillistas con un lleno hasta la bandera, aunque la entidad presidida por José Julián Lertxundi lamentase no haber podido sacar más provecho económico al debut del Pelusa, ya que ni pudo hacer pasar a los socios por taquilla ni logró que el partido fuera retransmitido por televisión. A la hora del choque, bajo una torrencial lluvia y un terreno pesado, un aun mermado Maradona fue recibido con todo tipo de improperios... y despedido al grito de «¡Goiko, Goiko!».
Apenas duró sobre el césped 27 minutos. En ese tiempo, tuvo tiempo para dar seis pases bien, dos mal, perder tres pelotas, hacer cuatro regates, cometer tres faltas, dar un pase de pecho a los 48 segundos de partido... y recibir la tarascada, con la planta por delante, de Andoni Lakabeg, que poco después le obligó a retirarse. «Fue entonces cuando sentí un cañazo en el tobillo derecho. ¡Terrible! Escuché el silencio del estadio, de verdad, y enseguida el grito: ¡Goikó, Goikó, Goikó! ¡No lo podía creer! Me revolví de dolor, sobre el pasto húmedo, y apenas pude me levanté. Me levanté como para decirles a todos: `Aquí estoy, de pie, estoy vivo, no me mataron. Lo intentaron otra vez, pero no pudieron'. Después, cuando vi la jugada por televisión, me di cuenta de lo cerca que estuvo Lakabeg de convertirse en ídolo del Athletic: me había entrado igual, igual, igual, que Goiko casi una década antes. Pero esta vez me salvé, tal vez porque lo vi venir», recordó.
El Athletic ganó 2-1. Pero Maradona se llevó un buen recuerdo, sobre todo porque Goiko le visitó en el hotel la previa del partido. «Hablamos de nuestras hijas, de la vida, de todo un poco... ¿De aquello? De aquello nada», revelaría después el propio Diego, quien calificó el gesto como «una cosa de hombres».
«Era mi debut, lo marcaba la historia»
«La cosa, entonces, era definir cuándo debutaba de verdad, por los puntos. Miré el `fixture' y lo vi, ahí estaba: domingo 4 de octubre, Athletic de Bilbao, Estadio San Mamés. ¡Ese tenía que ser mi debut, lo marcaba la historia! Ningún rival más significativo para mí, ninguno. Por historia y por presente (...) Eran tantas las cosas que me unían o separaban de ese club vasco que no podía ser otro el rival, no podía... El Athletic fue, para empezar, el club que me quitó la oportunidad de ganar las dos Ligas mientras yo estuve en España (...) Cuando salí a la cancha, a la famosa Catedral, al estadio San Mamés. ¡Llovía como la puta que lo parió! Apenas entré, sentí que me mojaba la lluvia y también sentí que me rodeaba algo, una silbatina tan grande que parecía que chiflaba uno solo y eran miles y miles. Ni bien pisé el césped, bien verde, bien mojado, miré hacia la tribuna y distinguí una bandera que decía: «Maradona, marica, te pica el gol de Endika». Endika nos había hecho el gol en aquel partido final de la Copa del Rey, que terminó en escándalo. Enseguida empezaron a gritar: ¡Goikó, Goikó, Goikó! No, no se acordaban de nuestro querido Vasco, me recordaban al de ellos, el mismo que el día anterior me había dado la mano y nueve años antes una patada tan inolvidable que para ellos era como un título, como una copa (...)
Y también me di el gusto de hacerlos fruncir un poco. Fue en el gol nuestro: tiro libre, me paré para darle y... otra vez el silencio. ¡Siempre les hacía cerrar el pico a los vascos! Le pegué por encima de la barrera, el arquerito no la pudo retener, apretó Marcos y fue gol. ¡Algo había hecho en mi primer partido!». (DEL LIBRO AUTOBIOGRÁFICO «YO SOY EL DIEGO»)
lunes, 26 de enero de 2015
III Edición de Thinking Football Film festival
Fuente: http://www.thinkingfootballfilmfestival.com
Thinking Football Film festival es un festival de cine y fútbol con temática social organizado por la Fundación Athletic Club y la Sala BBK, con la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao. El mismo tendrá lugar entre el 9 y el 14 de febrero de 2015 en la Sala BBK, con entrada gratuita a todas las emisiones.
La de 2015 será la tercera edición de Thinking Football Film Festival. En la misma, se presentan diez documentales provenientes de países como Brasil, Francia, Alemania, Estados Unidos, Polonia o Reino Unido, en los que se abordan temas como el papel social y político del futbolista y los clubes, el fútbol como articulador de la inclusión social, la utilización del fútbol por parte de las autoridades políticas, etcétera. La gran mayoría de estos documentales están inéditos en España y se presentan en V.O.S.
Como cada año, gracias a la participación de los espectadores, se entregará el Premio del Público a la mejor película, dotado con una aportación económica que el director de la película ganadora ha de donar a un proyecto social relacionado con el deporte. Los ganadores de años anteriores son las cintas Los Rebeldes del Fútbol (Gilles Pérez y Gilles Rof, Francia, 2012) en la edición de 2013 y Next Goal Wins (Mike Brett y Steve Jamison, Inglaterra, 2014) en la de2014.
Thinking Football Film festival es un festival de cine y fútbol con temática social organizado por la Fundación Athletic Club y la Sala BBK, con la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao. El mismo tendrá lugar entre el 9 y el 14 de febrero de 2015 en la Sala BBK, con entrada gratuita a todas las emisiones.
La de 2015 será la tercera edición de Thinking Football Film Festival. En la misma, se presentan diez documentales provenientes de países como Brasil, Francia, Alemania, Estados Unidos, Polonia o Reino Unido, en los que se abordan temas como el papel social y político del futbolista y los clubes, el fútbol como articulador de la inclusión social, la utilización del fútbol por parte de las autoridades políticas, etcétera. La gran mayoría de estos documentales están inéditos en España y se presentan en V.O.S.
Como cada año, gracias a la participación de los espectadores, se entregará el Premio del Público a la mejor película, dotado con una aportación económica que el director de la película ganadora ha de donar a un proyecto social relacionado con el deporte. Los ganadores de años anteriores son las cintas Los Rebeldes del Fútbol (Gilles Pérez y Gilles Rof, Francia, 2012) en la edición de 2013 y Next Goal Wins (Mike Brett y Steve Jamison, Inglaterra, 2014) en la de2014.
Vota por San Mamés como mejor campo del año
Artículo publicado por Igor Barcia en el diario El Correo el 20/01/2015
'La Catedral' pugna con otros 31 estadios que se terminaron de construir en 2014 para hacerse con un premio de referencia mundial
Su diseño llama la atención tanto a los aficionados como a los especialistas. Por eso, San Mamés es uno de los 32 campos de todo el mundo finalizados en 2014 que optan al título de estadio del año para la web StadiumDB (www.stadiumdb.com) centrada en los recintos futbolísticos de los cinco continentes. La nueva Catedral, que completó su aspecto definitivo el pasado verano, está incluida en una lista de estadios de primer nivel, entre los que se encuentran los construidos para el Mundial de Brasil, y podrá ser votado en la web hasta el 17 de febrero, mientras que el resultado se dará a conocer el día 19.
El estadio del Athletic forma parte de los escenarios seleccionados para la quinta edición de la elección. Según la web, se puede votar por el mejor, con lo que se darán cinco puntos a un único escenario, o a los cinco mejores que cada uno considere. Se puede realizar a través de la propia web, así como en sus respectivas páginas en las redes sociales. Y por primera vez, además de las valoraciones de los aficionados, StadiumDB contará con un jurado compuesto por arquitectos que darán a conocer su impresión sobre los estadios más destacados que vieron la luz el pasado año.
En la edición anterior, donde hubo que elegir al mejor campo de 2013, participaron más de 25.000 personas de todo el mundo, que concedieron el título al nuevo estadio del Gante (Bélgica). El Ghelamco Arena, con más de 51.000 votos, se impuso al Tele2 Arena de Estocolmo, al Husky Stadium de Seattle (Estados Unidos), al remodelado Maracaná (Brasil) y al Allianz Riviera de Niza (Francia). Y el título de mejor estadio de 2012 fue para el Arena de Gremio (Brasil), que se llevó el primer puesto en la web con 29.000 votos, por delante del Estadio Nacional de Varsovia (Polonia) y el Grand Stade Lille Metropole (Francia). En esta votación, por ejemplo, el estadio olímpico de Londres se tuvo que conformar con la séptima plaza.
**** PARTICIPA ****
Vota por San Mamés
******************
Para la actual edición, San Mamés tiene importantes competidores de todo el mundo. El remodelado Stade Velodrome de Marsella es uno de ellos, así como buena parte de los recintos que albergaron el Mundial de Brasil. También un viejo conocido para los aficionados rojiblancos, el Borisov Arena, aparece, los nuevos campos húngaros del Ferencvaros o el Debrecen, el estadio nacional de Singapur o los impresionantes recintos saudís como el Rey Abdullah o el HBZ Stadium. En África está incluído el Akwa Ibom Stadium de Nigeria y en China, por ejemplo, el referente es el Lasha Stadium. Todos ellos cumplen con el doble requisito de haberse finalizado el pasado año y contar con un aforo superior a las 10.000 plazas.
Más de 6.000 votos
En el primer día de elección, más de 28.000 personas entraron en la web para visualizar la lista de candidatos y más de 6000 votaron para elegir su campo favorito de 2014.
StadiumDB es una web sobre estadios de fútbol cuyo origen parte de una página polaca. Su crecimiento ha sido notable en los últimos años, y tal y como se refleja en la base de datos, en la actualidad cuentan con referencias e imágenes de 1560 recintos, 505 diseños, 158 campos en construcción y referencias a 49 campos de fútbol que fueron demolidos.
'La Catedral' pugna con otros 31 estadios que se terminaron de construir en 2014 para hacerse con un premio de referencia mundial
Su diseño llama la atención tanto a los aficionados como a los especialistas. Por eso, San Mamés es uno de los 32 campos de todo el mundo finalizados en 2014 que optan al título de estadio del año para la web StadiumDB (www.stadiumdb.com) centrada en los recintos futbolísticos de los cinco continentes. La nueva Catedral, que completó su aspecto definitivo el pasado verano, está incluida en una lista de estadios de primer nivel, entre los que se encuentran los construidos para el Mundial de Brasil, y podrá ser votado en la web hasta el 17 de febrero, mientras que el resultado se dará a conocer el día 19.
El estadio del Athletic forma parte de los escenarios seleccionados para la quinta edición de la elección. Según la web, se puede votar por el mejor, con lo que se darán cinco puntos a un único escenario, o a los cinco mejores que cada uno considere. Se puede realizar a través de la propia web, así como en sus respectivas páginas en las redes sociales. Y por primera vez, además de las valoraciones de los aficionados, StadiumDB contará con un jurado compuesto por arquitectos que darán a conocer su impresión sobre los estadios más destacados que vieron la luz el pasado año.
En la edición anterior, donde hubo que elegir al mejor campo de 2013, participaron más de 25.000 personas de todo el mundo, que concedieron el título al nuevo estadio del Gante (Bélgica). El Ghelamco Arena, con más de 51.000 votos, se impuso al Tele2 Arena de Estocolmo, al Husky Stadium de Seattle (Estados Unidos), al remodelado Maracaná (Brasil) y al Allianz Riviera de Niza (Francia). Y el título de mejor estadio de 2012 fue para el Arena de Gremio (Brasil), que se llevó el primer puesto en la web con 29.000 votos, por delante del Estadio Nacional de Varsovia (Polonia) y el Grand Stade Lille Metropole (Francia). En esta votación, por ejemplo, el estadio olímpico de Londres se tuvo que conformar con la séptima plaza.
**** PARTICIPA ****
Vota por San Mamés
******************
Para la actual edición, San Mamés tiene importantes competidores de todo el mundo. El remodelado Stade Velodrome de Marsella es uno de ellos, así como buena parte de los recintos que albergaron el Mundial de Brasil. También un viejo conocido para los aficionados rojiblancos, el Borisov Arena, aparece, los nuevos campos húngaros del Ferencvaros o el Debrecen, el estadio nacional de Singapur o los impresionantes recintos saudís como el Rey Abdullah o el HBZ Stadium. En África está incluído el Akwa Ibom Stadium de Nigeria y en China, por ejemplo, el referente es el Lasha Stadium. Todos ellos cumplen con el doble requisito de haberse finalizado el pasado año y contar con un aforo superior a las 10.000 plazas.
Más de 6.000 votos
En el primer día de elección, más de 28.000 personas entraron en la web para visualizar la lista de candidatos y más de 6000 votaron para elegir su campo favorito de 2014.
StadiumDB es una web sobre estadios de fútbol cuyo origen parte de una página polaca. Su crecimiento ha sido notable en los últimos años, y tal y como se refleja en la base de datos, en la actualidad cuentan con referencias e imágenes de 1560 recintos, 505 diseños, 158 campos en construcción y referencias a 49 campos de fútbol que fueron demolidos.
viernes, 23 de enero de 2015
domingo, 18 de enero de 2015
viernes, 16 de enero de 2015
miércoles, 14 de enero de 2015
jueves, 8 de enero de 2015
miércoles, 7 de enero de 2015
Suscribirse a:
Entradas (Atom)