Translate

martes, 22 de noviembre de 2016

La India se interesa por el Athletic

(Fuente: Boletín distribuido en San Mamés en el partido Athletic Club - Villarreal CF 20/11/16)

Una delegación de periodistas de La India visitó nuestras instalaciones para hacerse eco de la filosofía del Club


‘The Times of India’, que se edita en Nueva Delhi con una tirada de más de tres millones de ejemplares al día y una difusión de 13,3 millones, ofreció un reportaje sobre el Athletic Club, incluidas unas declaraciones del presidente Josu Urrutia acerca de la filosofía rojiblanca. Bajo el titular “El orgullo propio ayuda al Bilbao vasco a alcanzar la gloria”, el rotativo añade que el Athletic “es una excepción con una historia garantizada para cautivar a románticos de fútbol”. También subraya que el nuestro no es un club con una política cerrada en la captación de jugadores. En palabras de Urrutia, “en una era de globalización, es más fácil encontrar familias que vienen a Bilbao o a cualquier lugar de Euskal Herria para trabajar. Si una familia de la India viene y su hijo quiere jugar al fútbol, si es lo suficientemente bueno, podría jugar en el Athletic”.

Invitados por la LFP, una delegación india representada por seis periodistas de varios medios que diariamente llevan la información a más de 50 millones de lectores, acudió a San Mamés para asistir al Athletic Club-Osasuna, visitó Ibaigane y Lezama, y entrevistó a Aduriz y Raúl García.

lunes, 21 de noviembre de 2016

jueves, 17 de noviembre de 2016

Andoni Iraola cuelga las botas

Artículo publicado en el diario Deia el 17/11/2016

Tras 16 temporadas como profesional, la última en el New York City, el excapitán del Athletic pone fin a su carrera deportiva.


Andoni Iraola, jugador del New York City en el último año y medio después doce temporadas completas en el Athletic, "se retira del fútbol", según asegura el club estadounidense a través de su cuenta de Twitter.

Excapitán del Athletic e internacional en siete ocasiones, Iraola (22-06-1982) ha sido unos de los futbolistas más destacados del Athletic. De hecho, abandonó el club en el verano de 2015 a iniciativa propia por su deseo de dejar al equipo rojiblanco estando todavía en condiciones de competir por la titularidad.

El jugador de Usurbil dejó el Athletic 16 años después de llegar a la cantera de Lezama en edad juvenil y como cuarto jugador en la historia con más partidos disputados en el primer equipo rojiblanco (510), tras los legendarios José Ángel Iribar, Txetxu Rojo y Joseba Etxeberria.

En su despedida del equipo estadounidenses, en el que jugó 40 partidos en dos temporadas, Iraola dio "gracias a todos dentro y fuera del club" que le "han hecho sentir como en casa desde el primer momento".

Entre todos ellos a sus "compañeros de equipo", ha "aprendido hasta el último día, pero también a todos los entrenadores, personal médico, personal deportivo y todos dentro de la oficina que siempre ayudan a hacer nuestra vida más fácil".

Él, por su parte, ha "tratado de dar lo mejor, dentro y fuera del campo" y aseguró que "a partir de este momento", seguirá "apoyándole, ahora como un fanático".

"¡Vamos NYCFC!", se despide Iraola, a quien su ya ex-compañero y también internacional con España David Villa considera "una persona y jugador maravilloso". "Le deseo lo mejor en el futuro. Él sabe que tendrá un amigo en mí para el resto de su vida", asegura el goleador asturiano.

martes, 15 de noviembre de 2016

Te echo de menos San Mamés

Artículo publicado por Manu Ferreti en ElDesmarque Bizkaia el 15/11/2016


Echo de menos al antiguo campo de San Mamés, ese campo añejo, con olor a fútbol por sus cuatro costados, con su escudo pintado en una de sus fachadas mirando hacia Pozas, observando como los Athleticzales calentaban las gargantas, para ir luego en manada hacia él, con gritos de “ATHLETIC”... “ATHLETIC”.

Entrabas al campo y te transformabas, no te hacías fotos, ni poses en él, ni te importaba la lluvia o si te mojabas, txubaskero del ATHLETIC CLUB y PALANTE, solo te preocupaba animar a los leones. Cuando estos lo pasaban mal ahí estaba SAN MAMES para levantarles el ánimo, no parabas de gritar, cuando había un córner lo celebrabas como un penalti, cuando conseguías las remontadas y salías afónico del campo...

Te echo de menos SAN MAMES... Ahora eres precioso y te has vuelto más COMODÓN. El móvil en la mano y foto de rigor en el campo, no quieres llevar TXUBASKERO, te quejas de que llueva, y ahora son los leones los que te piden ayuda cuando lo pasan mal...

Tú, de vez en cuando respondes, pero no demasiado, quizás por tu comodidad, por los horarios, a saber… pero quiero verte de nuevo rugir, y que el equipo contrario se acobarde, que sienta que les va a tocar sufrir, que SAN MAMES ha vuelto, que SAN MAMES es INEXPUGNABLE.

El primer partido de rojiblancos (1910)

Artículo publicado en el blog Memorias del Fútbol Vasco el 11/03/2014


Como todo el mundo sabe, el Athletic le hizo el encargo a su directivo y jugador, Juan Elorduy, que aprovechando su estancia por Inglaterra a finales de 1909, comprara 50 camisetas arlequinadas en azul y blanco, similares a las del equipo de las islas Blackburn Rovers Football Club, para el equipo bilbaíno y su sucursal de Madrid. Esta primera equipación, que también fue adquirida en Inglaterra porque parece ser que apenas desteñían, había sido donada por el ex-jugador irlandés del Athletic Juan Moser y que venía siendo la equipación oficial desde la competición de la Copa de 1903.

El encargo parecía sencillo, sin embargo, en aquella ocasión resultó que las camisetas o estaban agotadas o no disponían del número de ejemplares suficiente o, según otros, por algún motivo ocioso se le olvidó el encargo. A punto de embarcar en su regreso a Bilbao, en la ciudad portuaria de Southampton, tuvo que adquirir las camisetas al equipo local, el Southampton Football Club (aunque también existe otra teoría sobre las camisetas y el Titanic), que vestían con una camiseta a franjas rojas y blancas, curiosamente los colores de la bandera marítima del Puerto y del Ayuntamiento de Bilbao desde 1895, además de unos calzones y medias negras.

El Athletic estrenó la nueva equipación rojiblanca un domingo, 9 de enero de 1910, en un partido disputado contra el Sporting Club de Irún, actualmente llamado Real Unión Club, en el “nuevo” campo de Amute que venía disputando varios partidos inaugurales

La alineación del Athletic en aquel partido y, por tanto, los primeros jugadores rojiblancos que tuvieron el honor de ponerse la camiseta rojiblanca, si bien vistieron pantalones blancos, fueron Asuero (portero); Amann y Arzuaga (defensas); Eguren, Belausteguigoitia y Villamil (medios); Hurtado, Iceta, Laca, Zuazo y Arteche (delanteros). Por parte del Sporting de Irún, Costa; Arzac y Bello; Lecuona, Angoso E., Figueroa; Martinez, Agirreche, Moleres, Angoso A. y Michelena. Actuó de árbitro Mr. Hardhuy del Biarritz Stade y como capitanes Arzuaga y Angoso E.

El partido era esperado en Irún después de las dos victorias anteriores del Athletic Club por 2-0 y 4-1. Las primeras gradas que se veían en Irún dentro de un campo de football estaban a rebosar de multitud de gente que se había desplazado desde Donosti.

El partido fue muy movido. Comenzó el Athletic presionando y atacando pero luego el juego se niveló. En el primer tiempo, el malogrado años después en la Primera Guerra mundial, Moleres (ver post dedicado a Juanito Moleres), consiguió un gran gol esquivando a Asuero a pase de Martínez, lo que influyó en un dominio del Athletic a la portería del Sporting que se defendió admirablemente del acoso rojiblanco. En la segunda parte, a pesar que el Athletic salió queriendo salvar su honor, el mismo jugador Moleres, consiguió otro gol, por debajo de las piernas de Asuero, después de una gran combinación de toda la delantera irunesa.

El partido finalizó 2-0, en contra del Athletic, “gracias” a la gran actuación del portero Costa y el delantero Moleres. El público quedó encantado de la rapidez con la que se desarrolló el partido.

Así comenzó la historia … Rojiblanca.

lunes, 14 de noviembre de 2016

Aduriz es mayor que Villa y Torres...

Artículo publicado por Alfredo Relaño en el diario As el 14/11/2016


El gol del muy treintañero Aduriz ha permitido desempolvar la memoria de Peña, poderoso medio ala de antes de la Guerra, que hasta entonces ostentaba el récord de goleador con más edad en la Selección. Yo no lo sabía. Por su posición en el campo (un medio ala entonces era algo parecido a un lateral hoy), ya era raro que metiera goles. De hecho, aquel fue su único gol en la Selección. Fue uno de los primeros profesionales de nuestro fútbol (como tal lo trajo el Madrid el Arenas de Guecho) y compaginó el fútbol y el atletismo. Su marca la rozó Di Stéfano (que duró mucho por calidad y afición) pero no se ha batido hasta ahora, por Aduriz.

Para mí, lo de Aduriz es doblemente extraordinario. Si ya lo es conseguir un gol con la Selección con más de 35 años, cuando ya muy pocos jugadores tienen acceso a ese nivel (y más si se bate récord de más de ochenta años que se le había resistido incluso a Di Stéfano), lo verdaderamente único del caso de Aduriz es que ha hecho todo lo mejor de su carrera a partir de los treinta. Dos veces salió del Athletic. Pasó por el Burgos y el Valladolid la primera, por el Mallorca y el Valencia la segunda. Era un goleador despierto, con ímpetu, pero puede decirse que sólo uno más. En el Valencia fue suplente de Soldado en la segunda temporada.

A partir de los treinta ha ido a más. Sus mejores registros son de estos años. Tiene más edad que Villa y Torres, los dos grandes delanteros de La Roja post-Raúl, que ya no son llamados. Él ha estado empujando la puerta hasta equilibrarse a Diego Costa y Morata, venciendo el prejuicio de llamar a un jugador de su edad como ‘solución de futuro’. Genética, trabajo, descanso, afición, suerte con las lesiones. Un futbolista más de los veinte a los treinta, bandera del Athletic de los 30 a los 35, cuando ya Zarra, los dos Arieta, Carlos o Sarabia decaían y se licenciaban. Y goleador feliz en la Selección, listo para llevar el récord más lejos todavía.

La guerra de marcas deja a Jon Rahm sin el escudo del Athletic

Artículo publicado por ElDesmarque Bizkaia el 14/11/2016

El de Barrika, patrocinado por Adidas, ya no lo luce en su bolsa de palos


El golfista Jon Rahm es un hincha declarado del Athletic Club. El pasado mes de junio, coincidiendo con su estreno en el circuito profesional, el deportista de Barrika publicaba en su cuenta personal de Twitter una fotografía en la que mostraba la bolsa de palos que había confeccionado para él su nuevo patrocinador, Adidas, en la que lucía con orgullo los escudos emblemáticos, el del cub rojiblanco, y el de su universidad, Arizona State. "Un honor poder pasear sus colores por todos los campos del mundo. Seguro que el espíritu athleticzale me ayuda en esta nueva andadura", escribía.

Cinco meses después, Rahm sigue deslumbrando en el mundo del golf, pero ya no pasea los colores zurigorris en su bolsa. Un seguidor del vizcaíno advertía este extraño cambio y le cuestionaba sobre ello en Twitter. Jon Rahm no se escondía y respondía con sinceridad: "Porque el Athletic Club está con Nike y a Adidas no le gustó eso".

La colisión de intereses de las dos grandes multinacionales de ropa deportiva del mundo ha impedido a Jon Rahm seguir luciendo de manera visible su amor por el Athletic Club, aunque seguro que el vizcaíno sigue llevando el pequeño león de peluche colgado de su bolsa.

jueves, 10 de noviembre de 2016

«A Zarra le encantaría estar aquí. Le hubiera emocionado este premio»

Artículo publicado por Juanma Mallo en el diario El Correo el 09/11/2016

Lander, nieto del mito, llega al corazón con su discurso en el acto en el que su abuelo entró en el Salón de la Fama de Pachuca, en México


Carmen Zarra y Lander, nieto de Zarra, con el distintivo. / E. C.

El mejor delantero centro que ha tenido el Athletic, Telmo Zarraonandía Montoya (Erandio, 20 de enero de 1921-Bilbao, 23 de febrero de 2006), ha entrado en el Salón de la Fama de Pachuca, en México, junto a otros mitos del fútbol como los brasileños Zico y Ronaldo, el italiano Paolo Rossi y el alemán Karl Hainz Rummenigge.

El galardón fue recogido por uno de los nietos de Zarra, Lander, y Hugo Sánchez fue el encargado de presentar el premio. «Nadie más que él consiguió ganar seis Pichichis. Yo quise igualarle, pero no pude y me quedé en cinco como Di Stéfano y Quini. Este regalo es maravilloso. Estés donde estés te queremos y te recordamos con mucho cariño», comentó el ídolo mexicano, en un discurso muy emotivo y cariñoso, en palabras de Carmen Zarra, hija del mito rojiblanco, que también acudió al país centroamericano.

Su nieto fue el encargado de subir al estrado. E impactó con un emocionante discurso. Habló del «orgullo» que le suponía representar en México a su «aitite». Agradeció a los miembros del comité la elección de Zarra, «con todas las leyendas que hay aquí y las que han ido pasando». Se acordó, de la misma manera, de todos los que estuvieron cerca del futbolista. «Han compartido la vida deportiva de mi aitite y han ayudado a que consiguiera tantos exitos».

Y ahí se dirigió al corazón. « A él le hubiera encantado estar aquí, seguro. Le hubiera emocionado. Guardaba todos los trofeos que recibía con muchísima ilusión. Y que a lo largo de los años siga recibiendo trofeos es muy satisfactorio para nosotros. Y éste le haría feliz. No le he visto jugar: solo hay vídeos de poca calidad. Me tengo que conformar con lo me cuentan los que le vieron marcar goles y con lo que me contaba él. No he podido conocer a Zarra como jugador, pero he tenido el privilegio de conocerle como persona, como aitite, como abuelo. Es un referente, mi mayor ejemplo, le quiero muchísimo. Gente de todas partes, nos envía mucho cariño y mucha admiración hacia él. Me hace sentir orgulloso de ser su nieto. Quería concluir dando las gracias por la calurosa acogida a la ciudad de Pachuca, a mi madre y a mí». También se acordó de su abuela. Y remató: «Eskerrik asko!».

martes, 8 de noviembre de 2016

Los goles del Athletic Club by Jon Loidi

Fuente: Jon Loidi Begoña @JLadventures

Jor. 9ª: Levante UD - Athletic Club ("Gol fantasma" 1-2 Erika Vázquez)

Domador de leones

Artículo publicado por Asier y Javier en el periodico Bilbao, noviembre 2016

A sus 66 años, Javier Clemente conserva cara de adolescente travieso. De chaval zurdo y rubio capaz de esconderle las tizas de la pizarra a un Hermano de la Salle, de aquellos del Colegio El Carmen de Barakaldo. Quien dice a un Hermano de La Salle, dice al presidente de la federación de fútbol de Serbia o Camerún. Acaba de dejar de ser seleccionador de Libia y piensa en nuevas aventuras futbolísticas que le lleven de África a Oriente. Hizo campeones a los leones del Athletic, se puso al mando de los leones indomables de Camerún, triunfó con los leones del desierto Libio y sueña con leones chinos. Así es Clemente


Caricatura de Asier y Javier

Clemente en estado puro. Recién llegado de Libia. Un país dividido por una guerra civil que no es sino el síntoma de una crisis mundial y al que en 2014 condujo a la conquista de su primer título: el Campeonato Africano de Naciones. Pero el fútbol se desarrolla en una amnesia permanente y hace unos días que la federación Libia y el técnico vizcaino partieron peras. “Ahora me dedico a descansar un poco, ver fútbol, quedar con los amigos, comer con ellos, jugar al golf, ir al monte, pasear. Pero no pienso jubilarme de los banquillos. De eso te jubilan cuando no te llaman”, explica.

Valora algún proyecto en China o los emiratos árabes. “Aquí es difícil que cuenten conmigo. No soy un técnico de caché bajo. Y los grandes piensan en otro estilo de entrenador. Hay chicos jóvenes”, apunta. Acumula más de medio millar de partidos dirigidos en primera división. Ha pasado por el vestuario del Atlético de Madrid, Tenerife, Real Sociedad, Betis, Sporting de Gijón, Murcia y Espanyol, sin contar sus tres etapas en el Athletic. A este prolífico currículum es preciso sumar al Olympique de Marsella y las selecciones de España, Serbia, Camerún y Libia. Casi nada.

Buen cocinero

Por eso se maneja bien entre pucheros. “Me gusta cocinar. Son un montón de años viajando solo. Cuando trabajamos fuera, yo me encargo de la cocina y los compañeros de mi equipo técnico recogen la mesa y lo demás. Además, me gusta mucho la vida de txoko”, confiesa.

Desde que empezó a viajar, el fútbol ha evolucionado mucho. “Radicalmente, son once contra once y hay que meter el balón en la portería. Lo demás ha cambiado todo. La competición no se parece en nada a cuando yo debuté”, dice un Javier Clemente que vistió como jugador rojiblanco entre 1968 y 1969, aunque no se despidió del pantalón corto hasta 1975, cinco años y otras tantas operaciones después de que una desafortunada lesión le impidiera seguir gambeteando en la media punta del Athletic.

Inmediatamente se puso al mando de un vestuario, el del Arenas. Pasó por los del Basconia y el Bilbao Athletic, hasta que en 1981 sustituyó a Iñaki Sáez al frente del primer equipo. “El Athletic de ahora solo es similar a aquél cuando va perdiendo en casa; cuando juega con prisas y prioriza la pelea, la fuerza y la velocidad al toque”, señala un Clemente que advierte que no es una locura que el histórico club de Bilbao descienda a segunda. “Se puede bajar, sí. Hay que andar con cuidado. Es necesario desarrollar un tipo de juego propio, diferente al del resto, en el que seamos los mejores”, sugiere. El público de San Mamés, aunque “menos agresivo”, le sigue pareciendo “fantástico”.

El arco de San Mamés

Con San Mamés Berria se muestra menos cariñoso que con la afición. “El estadio es muy bonito, una chulada. Más moderno que el viejo, más seguro, con más puertas. Pero en el antiguo yo no me mojé nunca. Y mi localidad es más incómoda que la de antes. Otra cosa que no entiendo es lo de quitar el arco. Es un símbolo, todo el mundo del fútbol reconocía San Mamés por el arco. Formaba parte de la identidad del club y lo eliminan”.
Clemente permanece fiel a sí mismo. Con su propio arco, ajeno a lo políticamente correcto. Dice lo que piensa. No hay espacio en su campo de juego para lo políticamente correcto. Nada de diplomacia vaticana. Contra lo que se podía sospechar de un defensor de los clubs de cantera como él, defiende que “es bueno para el fútbol que surjan grandes estrellas globales como Cristiano o Messi. Pero que firmen contratos de cien millones o que ganen quince millones al año es una monstruosidad. Algo desorbitado”.

En la foto de su perfil de WhatsApp aparece rodeado por sus nietas y nietos. Un abuelo satisfecho. “He logrado mis objetivos profesionales: mi ilusión era jugar en el Athletic y lo conseguí; quise ser su entrenador y lo logré; quise hacerle campeón y salió la gabarra”.

Un abuelo que mantiene la mirada traviesa del chaval de Barakaldo que sale a la plaza con la pelota bajo el brazo. Y ahora sueña con China.


“El tiki-taka puede acabar con el Athletic”

Javier Clemente está convencido de que los leones deben desarrollar su propio estilo de fútbol. No solo para poder optar a títulos, sino para mantenerse en primera división. “El Athletic está tendiendo al tiki-taka; a Amorrortu le gusta eso, a Bielsa le trajeron para eso y Valverde practica eso”, expone.

“Y el tiki-taka puede matar al Athletic. Por ese camino no tenemos mucho porvenir. Hay otros clubs que hacen esa propuesta y que pueden elegir los mejores entre millones de jugadores de todo el mundo. Nosotros, no. En el tiki-taka siempre serán mejores otros. En cambio, con nuestro fútbol, incluso se podría hacer frente a esos equipos poderosos y ganar”, pronostica el ex seleccionador. Olvidando el tiki-taka y apostando por “la velocidad, la agresividad, el choque”.

Para Clemente, la clave del Athletic “es la cantera de Bizkaia. Hace unos años no había un solo futbolista de Bizkaia en el primer equipo. Ahora están saliendo algunos. Eso es importante. Pero ojo con el tiki-taka, que nos puede llevar a segunda”, advierte ‘El Rubio de Barakaldo’.

domingo, 6 de noviembre de 2016

Resumen Jor. 11ª: RCD Espanyol - Athletic Club

Fuente: www.athletic-club.eus


Sin palabras

Artículo publicado por Jon Rivas en el blog "El aldeano número 12" el 04/11/2016


Fidel Uriarte no se acuerda de que hace 49 años le marcó cinco goles al Betis. La bruma se ha instalado en su memoria, casi no tiene recuerdos. Uno de los grandes en la historia del Athletic transita por un camino sin retorno. Pero los seguidores del Athletic sí se acuerdan de él, del gran Fidel. Como recordarán dentro de 49 años al gran Aduriz, el futbolista que les deja sin palabras, que agota los adjetivos del diccionario a la hora de calificar su aportación a un club que sigue siendo especial hasta en esto. Dentro de unos meses cumplirá 36 años y aunque por sus goles no parecen caer las hojas del calendario, la referencia a su edad es obligada porque hace aún más increíble su hazaña del jueves por la noche. Cuando Julen Lopetegui enunció la lista de jugadores convocados para los partidos que jugará España contra Macedonia e Inglaterra, no tuvo más remedio que pronunciar el nombre de Aduriz. El seleccionador argumentó que ya estaba incluido en la relación antes de los cinco goles frente al Genk, y posiblemente sea verdad. Pero si no lo fuera, no le quedaba otro remedio que escribir su nombre a lápiz en el folio que iba a leer ante los periodistas. Hubiera tenido difícil explicación cualquier otra decisión.

Tal vez pensó Aduriz, después de la Eurocopa, que su momento había pasado, pero los goles son la evidencia de que no es así. El delantero del Athletic sigue batiendo marcas en cada jornada y sus números no engañan. Sólo los del documento nacional de identidad. En un club tan apegado a sus tradiciones y sus mitos, Aduriz se está convirtiendo también en leyenda, como Pichichi, o Bata, o Gorostiza, o Zarra, o Gainza, o Fidel Uriarte, aunque el delantero de Sestao no lo recuerde.

Aduriz ha sido durante toda su carrera, un ejemplo de perseverancia. En el Antiguoko, cuando era cadete, menudo y tímido, tenía que pelear por el puesto. El equipo donostiarra estaba sobrado de calidad. Cuando dio el salto al Aurrera de Vitoria era el jugador más joven de la plantilla, pero se hizo un hueco en el equipo y en la categoría. Deslumbró a los técnicos del Athletic, que le habían fichado para cederlo al conjunto alavés, cuando fue la estrella frente al Bilbao Athletic en Lezama; en el filial rojiblanco también fue titular hasta llamar la atención de Heynckes, que le hizo debutar en el primer equipo, pero con el cambio de ciclo, y ante la tesitura de una nueva cesión, decidió volar solo. En Burgos, territorio inhóspito, enseguida le calaron y se enamoraron de sus goles. La afición burgalesa le convirtió en su nuevo ídolo y para Kresic, que controlaba lo que pasaba en El Plantío mientras entrenaba al Valladolid, era su objeto de deseo.

Cuando llegó a Pucela, los periodistas le recriminaron su camiseta sin mangas de la presentación, pero con su primer hat-trick en Segunda División comenzaron a adorarlo. Y entonces apareció el Athletic, del que Aduriz nunca se había olvidado. Cruzó los dedos para que su sueño se cumpliera y se cumplió. Eran tiempos complicados en San Mamés, con el equipo en caída libre, Urzaiz con un pie en el estribo y Llorente demasiado tierno como para afrontar la situación. Cuando las cosas se calmaron, el equipo se asentó y las arcas se vaciaron, Aduriz se convirtió en moneda de cambio. Y parecía definitivo. Pasó por Mallorca y Valencia, con un comportamiento ejemplar y un saco de goles. Y después el milagro, su regreso a Bilbao de donde nunca se quiso ir, y ese crecimiento exponencial, temporada a temporada, mientras la carrera de los futbolistas de su generación declina. Por eso deja sin palabras Aduriz.

Pero no hay que olvidarlo. Tarde o temprano decidirá dejar el Athletic. Entonces se extenderá el vértigo por su ausencia, y la de sus goles. Habrá que apelar desde ahora a la tranquilidad. Llorente se fue del Athletic y dejó un hueco que Aduriz tapó enseguida; el de Urzaiz lo rellenó Llorente. Y así llegamos hasta el último pichichi, Carlos, o a Fidel Uriarte, olvidado por su memoria pero no por el Athletic; y remontándonos más llegamos al primer pichichi, precisamente Pichichi. Siempre hay relevo. Por mucho que Aduriz nos deje sin palabras y pensemos que debería ser eterno.

En el cuerpo de Peter Pan

Artículo publicado por C. Ortuzar en el diario Deia el 05/11/2016

Una preparación metódica e integral velan por el organismo de Aduriz, un delantero sin edad


Aritz Aduriz con el balón con el que marcó los 5 goles (Oskar M. y J.M.M.)

Peter Pan nunca quiso crecer. Aduriz, tampoco. Formidable el donostiarra, inagotable su fútbol cuando otros caminan hacia el ocaso. La puesta de sol no sombrea el impacto del delantero, más fiable que nunca. “Llegados a este punto, con Aduriz se trata de retrasar el envejecimiento físico y muscular mediante la combinación de distintas actuaciones”, establecen las voces de Aritz Altadill y Aritz Arberas, preparadores físicos de deportistas de élite, cuando se les cuestiona sobre las claves del rendimiento de Aritz Aduriz, un delantero infinito, capaz de derribar la historia y escribir su propia leyenda en rojo y blanco. En el éxito del donostiarra confluyen, según los expertos, numerosos factores que han logrado ralentizar el desgaste propio de la edad, la oxidación del andamiaje, para que Aduriz luzca su versión más fotogénica.

“Además de disponer de un físico genéticamente privilegiado, el resto tiene que ver con su aportación. Su rendimiento tiene que ver con la determinación de la que es capaz de cuidarse a todos los niveles. Se trata de una combinación de nutrición, fortalecimiento, propiocepción, descanso...”, argumenta Altadill, uno de los responsables de Zentrum. “Hay que ser muy profesional para poder dar ese rendimiento porque el deporte de élite quema mucho. No solo hablamos del aspecto físico sino también del psicológico o motivacional. Muchos deportistas no soportan ese estrés de competir continuamente. Seguro que Aduriz maneja muy bien ese estrés que a más de uno le ha agotado a la hora de competir. Mantener la motivación es vital”, dice Aritz Arberas.

Tanto a la gestión psicológica como a la táctica -el aprendizaje y la experiencia sobre el campo hacen que sea mucho más eficaz, decisivo y sutil en el juego-, se le debe añadir una respuesta física extraordinaria que le mantiene en la cúspide. “Tendrá una gestión de las cargas muy controlada y supervisada. Eso conlleva la economización de esfuerzos para ser eficaz cuando toca. Es fundamental”, añade Arberas. Retrasar el reloj biológico se antoja prioritario para sostener un rendimiento fabuloso. “Hay que tener en cuenta que a partir de los 32-34 años el nivel de las hormonas anabólicas (testosterona y hormona del crecimiento) desciende lo que conlleva la pérdida de fuerza y explosividad. Es el envejecimiento natural del cuerpo. A partir de la treintena cuesta más recuperar y es cuando se aprecia una pérdida de explosividad y fuerza en el deportista”, destaca Arberas. Para limitar la pérdida de exuberancia física, los expertos coinciden en que se debe programar “trabajo de fuerza y potencia pero con las cargas muy bien definidas y adaptadas. En eso, cada uno es un mundo, pero es imprescindible para mantener una respuesta adecuada a las exigencias”. Además de ralentizar ese desgaste, en Aduriz el trabajo de propiocepción, diseñado para la prevención de lesiones, es básico. “Cualquier lesión resulta más dañina a estas edades, por lo que conviene anticiparse y prevenir mediante ejercicios de propiocepción”. El resto lo pone Aduriz, en el cuerpo de Peter Pan, delantero centro.

Resumen Jor. 9ª: Levante UD - Athletic Club

Fuente: Canal YouTube TVAthleticClub


viernes, 4 de noviembre de 2016

Los goles del Athletic Club by Jon Loidi

Fuente: Jon Loidi Begoña @JLadventures

Uefa Europa League: Athletic Club - Genk (1-0, 2-0,
3-1, 4-2, 5-3 Aduriz)


Athletic 5-Genk 3. 5mentarios

Viñeta publicada por Asier y Javier en el blog del diario Deia "Athletic Risas Club" el 04/11/2016

Aduriz ha hecho historia haciendo 5 dianas en su noche más mágica y rescató al Athletic de la Europa League, porque de haber perdido hubiese quedado eliminado. Siempre humilde y ejemplar el gran Aritz.. ¡qué gran lujo de persona y de jugador! Como decía Einstein “dar ejemplo no es la principal manera de influir en los demás; es la única manera”. Eskerrik asko, “Zorro”.

Fase de Grupos UEL: Athletic Club - Genk

Fuente: www.athletic-club.eus


miércoles, 2 de noviembre de 2016

Póster oficial temporada 2016 - 17

Para todo aquel que quiera descargarlo solo tiene que seguir el siguiente enlace que le llevará a la página oficial del Athletic Club:

**ENLACE**

Fuente: www.athletic-club.net