Artículo publicado en el número 49 de la revista Athletic Club (Marzo 2016)
Ocho rojiblancos han acabado siendo técnicos del primer equipo en más de cien partidos
Desde Juan Arzuaga, en la temporada 1921/22, hasta el actual técnico de los leones, Ernesto Valverde, han sido un total de dieciocho los rojiblancos que, una vez colgadas las botas, han acabado dirigiendo desde el banquillo a nuestro equipo a lo largo de la historia del Athletic Club
En sus 118 años de historia, el primer equipo ha visto el paso de cuarenta y tres entrenadores, de los que solo dieciséis han dirigido al Athletic Club en más de cien partidos oficiales y la mitad de ellos ha vivido previamente la experiencia de haber defendido la camiseta rojiblanca. La lista está liderada por Javier Clemente, que en tres épocas diferentes (1981-86 y 1990/91 y 2005-07) asumió la dirección técnica hasta completar 289 encuentros, con un saldo de dos títulos de Liga, uno de Copa y otro de Supercopa, todos ellos de su primera etapa. Con edad de juvenil entró por primera vez en la convocatoria del primer equipo, con el que debutó el 18 de septiembre de 1968 en un partido especial, concretamente, en la eliminatoria de la Copa de la UEFA frente al Liverpool que concluyó con triunfo por 2-1 en la Catedral. Era un jugador con una proyección enorme, muy habilidoso con el balón, pero su carrera se vio truncada el 23 de noviembre de 1969 tras una dura entrada da en un partido contra el Sabadell que le produjo una grave lesión que finalmente acabó por apartarle del fútbol. Disputó 62 partidos, en los que marcó nueve goles.
En ese ‘Club de los Centenarios’ sigue su estela Ernesto Valverde, que fue uno de los pupilos de Clemente cuando entrenaba al Espanyol. A Txingurri, que recientemente ha renovado su contrato hasta 2017, le contemplan 245 partidos al frente de los leones (incluido el partido europeo en Mestalla) y el aval del reciente título de la Supercopa. En su quinta temporada sigue agrandando su leyenda, ya que se ha convertido en el técnico del Club con más presencias en Europa. Incluyendo la doble eliminatoria ante el Valencia CF suma 32 participaciones e incluso ostenta el récord de mayor número de victorias europeas, con quince (antes del partido europeo en Mestalla). En su haber figura también la mayor goleada a domicilio jamás propiciada por el Athletic en las lides continentales acaecido el 16 de diciembre de 2004 : 1-7 al Standard de Lieja. Como jugador llegó a la Catedral procedente del FC Barcelona y formó tándem en el ataque con el actual técnico del Bilbao Athletic, José Ángel Ziganda. En sus seis campañas rojiblancas (1990-96) marcó cincuenta goles. Valverde superó en número de partidos dirigidos en la historia de nuestra entidad al ondarrutarra Juan Urkizu, el patrón de la nave rojiblanca en los años 40, que alcanzó los 235 choques en el banquillo. Juanito, que nunca había entrenado antes, permaneció siete temporadas y parte de la octava de manera consecutiva en San Mamés, con lo que es quien más tiempo ha permanecido ininterrumpidamente en el Athletic. Se hizo con las riendas del equipo con 39 años recién cumplidos y, a pesar de poseer un currículum en blanco, su palmarés es digno de encomio: cuatro títulos (1 Liga y 3 copas). Si a estos logros como entrenador unimos las tres ligas y cuatro copas que conquistó en su etapa de jugador rojiblanco, se puede afirmar que su figura cobra una verdadera dimensión histórica, puesto que nadie más que él ha sido capaz de acumular trofeos de ambos campeonatos en la doble faceta de técnico y futbolista. Apodado ‘Katugorri’ por su agilidad y por el color de su piel y pelo, dio la alternativa a auténticas figuras como Zarra, Iriondo, Venancio, Lezama y Nando, entre otros. La directiva de entonces optó por fichar a Urkizu para reemplazar en la dirección técnica a Roberto Etxebarria, otro exjugador del equipo prebélico que ejerció las labores de entrenador de emergencia inmediatamente después de la guerra.
Uno de los que ha sido recientemente embajador del Club en su relación con las Peñas rojiblancas, es Koldo Agirre, que dirigió a los leones en 137 encuentros. El de Sondika logró llevar al Athletic Club a dos finales por primera vez en la misma temporada, Copa y UEFA, incluido un meritorio tercer puesto en la Liga. La tanda de penaltis ante el Betis y el valor doble del gol fuera de casa ante la Juventus de Turín, en lo que fue nuestra primera final continental, evitaron que los nuestros culminaran con broche de oro lo que se consideró un año excelente. El equipo disputó la Copa de la UEFA en sus tres campañas al frente de la nave rojiblanca y, por este motivo, Koldo Agirre es el tercer técnico con más partidos europeos dirigidos, con un total de veinte. Su debut como jugador se produjo en enero de 1958 y su vinculación con el Club se extendió hasta 1969, así que le dio tiempo de alzar por segunda vez el triunfo en la Copa (1958 y 1969). Capitaneó al Athletic en la ya mencionada eliminatoria ante el Liverpool, que se resolvió con una moneda a cara o cruz, rojo o azul. Los ‘reds’, cómo no, eligieron el rojo... ¡y salió azul! Los leones siguieron adelante con el basauritarra Agustín ‘Piru’ Gainza en el banquillo, otro de los ilustres que jugó toda su carrera en el Athletic (1939-1959). Gainza fue un digno sucesor de Gorostiza y uno de los mejores extremos izquierdos de la historia del fútbol. Disputó 380 partidos de Liga (119 goles), 99 partidos de Copa (30 goles) y 6 partidos de la Copa de Europa (un gol). Su pierna izquierda era prodigiosa, como lo demostró en el viejo Atocha en un partido contra la Real Sociedad, en el que desde la línea de corner, batió al meta Eizagirre. Dirigió posteriormente 129 partidos (1965-69), aunque en su cuarto año liguero no tuvo un buen inicio de campeonato. El equipo había cosechado cinco derrotas y un empate y, a pesar de que semanas antes había pasado de ronda en la famosa eliminatoria de la Copa de la UEFA ante el Liverpool, acabó cediendo el testigo de la dirección técnica a Rafa Iriondo, que concluyó esa campaña 68/69 con el triunfo copero ante el Elche. El de Gernika, al que ya analizamos ampliamente en esta revista con motivo de su reciente fallecimiento, es otro de los leones privilegiados que sobrepasaron los cien partidos como entrenador rojiblanco (113).
‘Centenarios’ fueron también Iñaki Sáez (107) y José Iraragorri (103). El primero de ellos fichó en 1962 por el Athletic, donde jugó hasta 1974 (338 partidos), marcando ocho goles y logrando dos copas. Como entrenador, Sáez estuvo ligado en su primera época al equipo en los años 80 y 90, aunque la mayor parte de las veces actuó en el Bilbao Athletic, o como técnico de Lezama para sustituir a los entrenadores del primer equipo en el transcurso de las temporadas. Iraragorri, un mítico de la famosa delantera de los años 30 que conformaba junto a Lafuente, Bata, Chirri y Gorostiza a las órdenes de Mr. Pentland, con cuatro ligas, otras tantas copas y cinco campeonatos regionales en su haber, alcanzó los 103 partidos en tres temporadas (1949-52), conquistando el título de Copa en aquella inolvidable final en la que Zarra marcó cuatro goles al Valladolid, tres de ellos en la prórroga (4-1).
Al margen de estos ocho nombres, otros diez exleones también se sentaron en el banquillo aunque sin llegar a la centenaria cifra como por ejemplo, el ya mencionado Roberto Etxebarria, y el que abrió el camino al resto, Juan Arzuaga, rojiblanco entre los años 1905 y 1912, que dirigió al equipo en 1921 sustituyendo a Mr. Burton. Coincidiendo con la creación de la Liga, cuya primera jornada se disputó el 10 de febrero de 1929, el presidente Manuel de la Sota impulsó al Athletic hacia el profesionalismo durante sus tres ejercicios al frente del Club y fue Máximo Royo, exjugador en la 25/26, quien ejerció de técnico rojiblanco en la primera edición de la Liga. Ángel Zubieta, el jugador más joven en debutar con la selección española y que por causa de la Guerra Civil solo pudo jugar una campaña en Bilbao, dirigió después 35 partidos a los leones en la 62/63. El resto de protagonistas, que son más recientes, fueron, por orden cronológico, José Ángel Iribar (86/87), Txetxu Rojo (89/90), Jesús Aranguren (91/92), Javier Irureta (94/95), José María Amorrortu (94-96) y Félix Sarriugarte (2006/07).