A 12 días de que la ronda gala salga de San Mamés, el museo rojiblanco acoge “Athletic Club y ciclismo”, donde se exhiben fotografías, maillots y bicicletas de las gestas de corredores vascos
Translate
viernes, 23 de junio de 2023
El Athletic inaugura una exposición ciclista a las puertas del Tour
Artículo publicado por Nagore Marcos en el diario Deia el 19/06/2023
Faltan 12 días para que el Tour de Francia dé su pistoletazo de salida en Bilbao. La Grand Dèpart tendrá lugar en San Mamés el próximo 1 de julio cuando, por unas horas, La Catedral dejará de rezar a Pichichi para hacerlo a Eddy Merckx. Sin embargo, el ciclismo ya se ha hecho un hueco en el estadio rojiblanco porque, dentro del marco de su 125 aniversario y aprovechando la llegada del mejor pelotón del mundo, el Athletic inauguró la exposición “Athletic Club y ciclismo”. “Queríamos alinearnos con el gran evento del año y lo hemos hecho con un homenaje a la sección ciclista del club, que compitió con corredores laureados por las carreteras vascas. Además, el Athletic y el ciclismo vasco comparten valores de pertenencia e identidad y también están conectados por su afición, que es leal y le acompaña allá por donde va”, dijo Igor San Román, directivo del club vizcaino. Y es que cabe destacar que entre 1924 y 1929, el Athletic tuvo una sección ciclista que participó en algunos campeonatos estatales y que pudo contar en sus filas con Federico Ezquerra, que después correría en cuatro Tours, llevándose incluso una victoria de etapa.
“Que el Tour salga de Bilbao nos sirve de excusa para hablar de la vinculación que ha tenido el Athletic con el ciclismo. Porque de todos es sabido la gran afición que hay aquí por este deporte, pero pocos saben que esa afición comenzó hace más de 150 años”, explicó Asier Arrate, director del Museo del Athletic. Por ello, para poner en valor esos inicios y hacer un paseo por las efemérides más destacadas del ciclismo vasco hasta la actualidad, hasta la llegada del Tour, esta exposición se abrió al público. “Es emocionante ver la esencia, las semillas que se plantaron entonces para que el ciclismo sea lo que es ahora”, expuso Igor Antón. El corredor vizcaino quedó prendado de materiales inéditos o muy pocas veces vistos como la bicicleta de Jesús Loroño de 1957, esa con la que quedó quinto en la Grande Bouclé, una Orbea de la década de los 30 o la cabra con la que Joane Somarriba ganó el Mundial Contrarreloj de 2003.
Así, nombres como el de la tres veces ganadora de Tour, Roberto Laiseka, Marino Lejarreta o Haimar Zubeldia no quisieron perderse la inauguración. Sin embargo, el tema de conversación, como no pudo ser de otra forma, fue la inminente llegada del Tour. “Somos afortunados de que la carrera pase por la puerta de nuestra casa. Ya queda poco, ya está empezando el corazón a bombear, pero tenemos que dar el do de pecho. Vamos a conseguir que la gente se fije que aquí somos especiales, no mejores; pero sí diferentes. Tenemos que dar el ejemplo de que aquí se respira y se vive el ciclismo”, dice Antón.
Y Lejarreta coincidió con él: “Fuera nos ven como una afición volcada. Sobre todo los ciclistas están deseando siempre venir aquí porque se llevan un buen recuerdo. Aquí se valora a todos por igual, se les aplaude a los ganadores, lógicamente, pero también a los que van en el pelotón y a los que van por detrás. Se les anima a todos”. Con todo, ambos reconocen que la presencia del Tour en las carreteras vascas es “una fortuna” que esperan que acerque este deporte a la población y, sobre todo a los niños. Al futuro. “Esperemos que se den cuenta de que el ciclismo es un deporte espectacular y que eso repercuta en un poco de impulso porque hace mucha falta”, concluyó Antón.