Artículo publicado en el diario Deia el 04/07/13
El Museo de Las Encartaciones, en la Casa de Juntas de Abellaneda, en Sopuerta, abre hasta el 30 de noviembre la exposición "Cien años de Las Encartaciones con el Athletic", un homenaje a San Mamés en el año de su centenario y desaparición.
Según ha informado desde las Juntas Generales de Bizkaia, en la exposición se ofrece "una mirada de la relación que el Athletic Club ha mantenido con Las Encartaciones desde sus orígenes".
El museo encartado, propiedad de las Juntas Generales de Bizkaia, ha contado con la colaboración desinteresada del club que ha cedido fotografías, maquetas del campo, un audiovisual y tres copas. Igualmente, la muestra recoge material fotográfico de una exposición previa realizada el pasado año en la sede bilbaina de las Juntas dedicada a la afición en recuerdo de la exitosa campaña 2011/2012.
El "terreno de juego" de la exposición está dividido en cuatro áreas. En una, se recogen a todos los jugadores de Enkerterri (incluyendo Ezkerraldea y Meatzaldea) que han debutado con el primer equipo desde sus orígenes hasta la actualidad.
En otro espacio, se relata la relación entre esta circunscripción de Bizkaia y el origen del fútbol y del club en los últimos años del siglo XIX.
Una tercera parte rinde un homenaje al campo de San Mamés, con la exposición de cuatro maquetas que muestran la evolución de "La Catedral" a lo largo de estos cien años, mas un audiovisual que incide en este proceso de transformación.
Como colofón, el campo expositivo incluye parte de la muestra "Athleeee....clic!" que se expuso en Bilbao durante el verano de 2012, con "decenas de fotografías de aficionados rojiblancos como reconocimiento a los otros "encartados" del Athletic: su afición".
El origen del fútbol en Bizkaia estuvo muy relacionado con la llegada de británicos y jóvenes vizcainos que estudiaban en Inglaterra y, por ello, su relación con la industria y la minería de la ría fue importante.
Los ingleses eran marineros, ingenieros y técnicos que trabajaron en las minas y en las fábricas de Ezkerraldea, espacio que antiguamente se llamó Valle de Somorrostro y que fue parte de Las Encartaciones desde la Edad Media. En este ambiente se forjó, por ejemplo, el club Atleta, nacido en los Astilleros del Nervión ubicados en Sestao, que, junto al Bilbao Football Club, asentado en la otra margen del Nervión, jugaron el primer partido del que se tiene constancia en el hipódromo de Lamiako en el año 1892.
A partir de aquí, la relación de Enkarterri con el Athletic será fructífera e ininterrumpida desde su fundación en 1898. El primer jugador de esta antigua comarca fue Pedro Larrañaga (Portugalete), que debutó en 1902. El último, Erik Morán, también de la villa jarrillera, pisó "La Catedral" por primera vez con el primer equipo en 2012. Entre ambos, más de 70 jugadores procedentes de lo que fueron Las Encartaciones han defendido la camiseta rojiblanca en San Mamés.