Translate

sábado, 17 de agosto de 2024

Cuando se ganó La Pequeña Copa del Mundo

Fuente: Boletín del partido Athletic Club - Getafe CF (15/08/2024)

El Athletic realizó una gira por Venezuela en agosto de 1967 para enfrentarse al Académica de Coimbra y el Platense
Gainza posa con el trofeo

Después del terremoto que azotó Caracas el 29 de julio de 1967, dos semanas y media más tarde, se organizó en la capital venezolana lo que se denominaba la Pequeña Copa del Mundo, que en aquellas fechas también fue conocida como la Copa Cuatricentenario de Caracas por la efeméride. Participó el Athletic Club, que a la postre resultó ser el vencedor, la Académica de Coimbra (Portugal) y el Club Atlético Platense (Argentina), disputándose entre ellos dos partidos sobre un total de seis en el estadio Olímpico de la capital. El equipo rojiblanco, a las órdenes de Piru Gainza, salió invicto y sin recibir ningún gol: 0-0 y 1-0 contra el Académica Coimbra y 0-0 y 2-0 ante el Platense.

El último partido, el que le enfrentó con el Platense, fue de lo más polémico ya que los futbolistas de ambos equipos se enzarzaron en una pelea en la que tuvo que intervenir la policía en el mismo césped para detenerla e incluso las directivas de ambas entidades, que también entraron al campo para apaciguar a los jugadores.

En cualquier caso, se trata de un título oficioso del Athletic, que en aquella época tenía su importancia. El Real Madrid, con dos entorchados, es el club que más veces conquistó la Pequeña Copa del Mundo, que se jugó en dos períodos: de 1952 a 1957, y desde 1963 y hasta finales de la década. Su impulsor principal fue un bizkaino de Larrauri, Damián Gaubeka, cabeza visible de un grupo de empresarios del país suramericano. Gaubeka, antiguo republicano, residía en Venezuela tras haberse librado de una condena a muerte al acabar la Guerra Civil española.

A ese torneo de Caracas solían concurrir los clubes más destacados del momento, tales como el River Plate, Botafogo, Sao Paulo, Vasco da Gama, Corinthians, Platense o Millonarios de Bogotá del lado americano y el Athletic, Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Benfica y Roma del lado europeo. En definitiva, fue una competición oficiosa, no reconocida por la FIFA, y que fue germen del Mundial de Clubes.