La familia materna del portero, mexicana, y su aita, de Bergara, le han recibido en el país azteca
Translate
domingo, 23 de julio de 2023
La pretemporada más especial de Alex Padilla
Artículo publicado por Aitor Martínez en el diario Deia el 18/07/2023
La llegada del Athletic en la tarde del pasado viernes a Guadalajara, en el estado de Jalisco, cuna de los mariachis y el tequila, fue bastante tranquila. Hubo, eso sí, algún que otro aficionado en el aeropuerto esperando para conseguir alguna foto o autógrafo, imagen que se repitió minutos después junto al hotel de concentración del conjunto rojiblanco. Poco más. Unai Simón, Nico Williams o Iker Muniain se encontraron entre los futbolistas más aclamados, claro que ninguno como Alex Padilla (Zarautz, I-IX-2003). ¿El motivo? Su ascendencia mexicana.
El guardameta, que el curso pasado compitió en el Bilbao Athletic, afronta su segunda pretemporada con el primer equipo, ambas a las órdenes de Ernesto Valverde. El pasado verano fue citado por el técnico, junto a otros dos cachorros, y viajó también a Alemania, donde el conjunto rojiblanco estuvo concentrado durante un puñado de días. Entonces, en declaraciones difundidas por el club, Padilla mostró su satisfacción por el momento que le tocó vivir: “Si me hubieras dicho hace tres años que llegaría a estar aquí, no me lo hubiese creído. Te hubiera dicho que estás mal de la cabeza. Para mí, estar aquí con los mejores es un sueño. Estoy muy feliz de aprender cada día”.
Aquella primera vez, no cabe duda, fue muy especial, pero no tanto con la actual, pues ha viajado hasta México, el país que vio nacer a su ama y donde vivió durante siete años, además de otros dos en Estados Unidos, antes de regresar a Zarautz, donde nació. En el lobby del hotel de concentración del Athletic en Guadalajara, aprovechando la tarde libre que Valverde concedió a sus futbolistas el sábado, Alex Padilla pudo reunirse con su familia, entre ellos, su aita y su ama.
“Para mí es un orgullo y una emoción inmensa”, narra su ama, Armida Pérez, a DEIA. La sonrisa le delata. “No podía no venir”. Acto seguido, su marido, Iñaki Padilla, la corta un instante: “Tenías que venir, sí”. Hasta México viajaron ambos desde Zarautz para reencontrarse con la familia y seguir de primera mano las andanzas de su hijo. Padilla padre, natural de Bergara pero afincado en Zarautz, no deja ni un ápice de duda sobre su condición de athleticzale: “¿Yo? Del Athletic, claro, a muerte”.
Armida hace un rápido repaso de los familiares que les acompañan en el hotel en la visita a Alex Padilla. “Están cuatros tíos suyos, algunos primos… pero también falta gente”, lamenta. Los presentes, no dudan en posar para este periódico junto al portero. “Ellos también lo están viviendo con mucho orgullo y una emoción muy grande. Llevan esperándole desde hace tiempo, porque llevaban algunos de ellos unos seis años sin verle”, apunta la madre.
Su aita puntualiza que “entre la pandemia y que sus vacaciones suelen ser en junio, que por lo general la gente no las coge en ese mes, ha estado mucho tiempo sin coincidir con ellos. Es verdad que algunos familiares han estado allí visitándole, pero el chaval llevaba seis años sin venir aquí, a México”.
Emocionado
Alex Padilla, por su parte, no esconde que vivir esta experiencia de la mano del Athletic, poder regresar al país en el que vivió varios años de niño, hace que la pretemporada sea “más especial”. “Aquella fue la primera y eso no se olvida, pero esta está por encima de todo lo que voy a poder vivir hablando de pretemporadas, así que a disfrutarla al máximo”, sostiene en declaraciones a DEIA.
Se muestra, además, “muy agradecido” por la oportunidad que se la ha presentado. Por último, no puede esconder la emoción que rodea a su ama: “Ella está encantada, disfrutando como una niña pequeña. Está en casa, con su familia, con su hijo… no puede pedir mucho más”.
Fuente: Canal YouTube Athletic Club