Translate

lunes, 31 de julio de 2017

Ziganda

Artículo publicado por Aitor Elizegi en su blog 'Licencia para aliñar' el 31/07/2017


En el fútbol actual se confunde la velocidad con el fichaje y el tocino con los resultados.

Donde los equipos de fútbol forman sus plantillas a golpe de talonario el Athletic sigue eligiendo la estabilidad y el conocimiento del colectivo, donde algunas plantillas se crean a un mes del inicio de la competición (alguna todavía busca 9 y cancerbero a 20 días del arranque de la Liga) alimentadas por el capricho de representantes, entrenadores, directivos o inversores de paso, el Club de Bilbao apuesta por el fútbol base, la formación continua y por un entrenador "de la cantera".

Hace muchos veranos que la ilusión esta puesta en la estructura filial, la mejora del plan DENA, depender de la cadena de valores y de la inversión en capital humano local es más lento, menos noticiable, pero da magníficos resultados y sobre todo estabiliza los planes de la entidad a medio plazo.

No sería justo no poner en valor la plantilla que Ziganda pondrá en liza esta temporada.

-Uno: por qué ha demostrado sobrada solvencia en la élite.
-Dos: por qué varios de los miembros de este equipo han sido formados por el Kuko en su camino a la cumbre, detalle que ayuda aún más al entrenador navarro a llegar al alma del vestuario.
-Tres y no menos importante: el entrenador de Larrainzar es tan o más del Athletic que los que vamos a animarle desde la grada, lo ha vivido todo en el Club, incluso ha promocionado como un cachorro más su ascenso al primer equipo, de nuevo banquillo y afición hablan un lenguaje común, las derrotas y las victorias nos dolerán y emocionaran por igual.

Kuko, como Txingurri, no están de promoción, "de gira" por el Botxo, están en un banquillo que han soñado, dibujan estrategias sobre un césped que veneran.

Kuko, en su llegada a la dirección del equipo de Bilbao, se ha encontrado con la Q3, hubiera preferido estar en el bombo de las liguillas UEFA, las temporadas que arrancan desde Julio se hacen eternas para la primera plantilla rojiblanca, pero este entrenador lleva años apostando por la Biblia rojiblanca:
-las soluciones están en Lezama, este equipo está trufado de cachorros que se han hecho mayores en San Mamés.
-los de casa peleamos como nadie lo hace por "la casa del padre"

Esperemos que el grupo seleccionado llegue a mayo con fuerzas y aspiraciones, necesitamos más de 14 titulares (algunos tendrán que hacer un esfuerzo hasta Rusia 18).

Hace 50 años que el de Ulzama ha esperado este momento, para todos sería positivo que fuera una estancia longeva y fructífera, confiemos en que los sueños se cumplen y más aún en que más sabe el Kuko por viejo que por Kuko.

PD: no se entienden los "nervios" de estos veranos, en el club y en el "entorno". La primera plantilla rebosa casos de jugadores titulares que han recorrido la ortodoxia rojiblanca: Lekue, Kepa, Iñaki, Vesga, Yeray, Aketxe, Córdoba…, pueden jugar muchos minutos al mejor nivel, si no hay un jugador titular en el horizonte, hace muchos veranos que los "fichajes de casa" son los más rentables que podemos hacer.