Artículo publicado por Miguel Montenegro Moreno en El Austral de Osorno el 12/03/2014
Institución nacida en 2012 jugará desde este año en la competición local, con tres categorías. Conozca la historia de una entidad cuyos socios tenían la idea desde la niñez y que no ocultan su preferencia por el fútbol del "Loco" Bielsa
Todo partió, literalmente, con un grupo de amigos fanáticos de "la pelota". No eran más de cuatro o cinco que se juntaban permanentemente a jugar, ya sea en distintos equipos o en la popular "pichanga". Desde la época escolar soñaban con no sólo poder entrar a la cancha, sino que dirigír los destinos de una institución.
"Nos organizábamos bien, éramos ordenados y una vez que fuimos creciendo, estudiando o trabajando, nos fuimos dando cuenta que, a grandes rasgos, nos manejábamos como un club deportivo", recordó Mario Negrón, presidente del CD Bilbao, institución que nació el 13 de enero del 2012 y que a fines del año pasado postuló para ingresar a la Asociación de Fútbol de Osorno (AFO), la cual recientemente confirmó a su directiva liderada por Rudy Sáenz.
La respuesta fue positiva a principios de año y de inmediato comenzó el proceso para ultimar detalles de cara a las tres categorías que tendrán en competencia en este 2014.
Hoy por hoy la institución cuenta con un plantel de 30 jugadores en serie de Honor, además de una cantidad similar en la escuela de fútbol, donde por edad la mayoría de los niños podrán jugar en la serie menor. "Por lo mismo estamos en proceso de reclutamiento de niños para la Primera Infantil, cuyo torneo comenzaría en el segundo semestre", comentó el timonel.
Nacimiento
En el 2011 ya comenzaron las conversaciones entre los socios fundadores para dar rienda suelta a su fanatismo.
De hecho desde siempre se reunían a ver los partidos, aunque siguieron con mayor atención la explosión de fútbol ofensivo que representó Marcel Bielsa en la selección chilena. Ese "efecto", continuado luego en el Athletic de Bilbao de España, los deslumbró, como a todos los chilenos.
"Nos gustaba mucho el fútbol de Bielsa, su manera de ver el deporte. La pasión que muestra es admirable y por eso, cuando empezamos a buscar el nombre para el club, surgió el de Bilbao. Además nos gustaban los colores de las camisetas de ese equipo y coincidentemente, nos juntábamos en reuniones organizativas en la casa de uno de los socios, Marcos Elgueta, ubicada en calle Bilbao. Así que el nombre caía de cajón", indicó Negrón.
Durante el año pasado disputaron varios partidos amistosos e incluso participaron de un campeonato con equipos de la AFO y Rahue. Se trata de un plantel joven y donde la mayoría, incluso los últimos elementos en sumarse, son amigos.
"Ese es un punto clave, ya que esto se basa en la amistad y la responsabilidad. De hecho varios jugadores eran de otros equipos y quisieron unirse a Bilbao; ahora son socios y cada uno coloca dinero, ya que ahora tenemos gastos mayores. Pero también cada uno sabepara qué se utilizan esos recursos", agregó el presidente, quien en su directorio está acompañado por Jaime González como secretario, Víviana Martínez como tesorera y los directores Juan Carlos Sánchez y Mauricio Trejos, además del encargado de la escuela, Oscar Eugenin.
También se refirió a la elección de integrar la AFO por sobre Rahue, a pesar de las dificultades dirigenciales de la primera. "Confiábamos en que volviera a la normalidad, además nos gusta la tradición de sus clubes y que todos vivimos cerca del Parque Schott".