Translate

lunes, 26 de mayo de 2014

Una antropóloga húngara con corazón rojiblanco

Artículo publicado por José Basurto en el diario Deia el 26/05/2014

Mariann Vaczi vivió casi dos años en Bilbao para escribir una tesis doctoral sobre el Athletic como fenómeno social


Mariann Vaczi posa en los aledaños del nuevo campo de San Mamés. (Z.Alkorta)

La idea de escribir su tesis doctoral sobre el Athletic surgió durante una noche de copas en Budapest. Mariann estaba pasando las navidades en su ciudad natal. Hacía un paréntesis en los estudios doctorales que realizaba en la estadounidense Universidad de Reno, en Nevada. El problema es que no acababa de elegir el tema para desarrollar su tesis, que debía estar relacionado con la cultura vasca. Y la casualidad quiso que lo decidiera esa misma noche cuando un amigo futbolero, al hablar del asunto, le dijo: "¿Sabes que hay un equipo, el Athletic de Bilbao, que solo ficha jugadores vascos?". "Lo sabía", confiesa ahora Mariann, pero nunca se lo había planteado. Y tras meditarlo llegó a la conclusión de que la idea era "muy interesante". Así que, una vez obtenido el visto bueno de sus tutores, se puso manos a la obra. Obtuvo una beca para realizar el trabajo de campo, gracias a la cual estuvo casi dos años viviendo en Bilbao. Durante su estancia en la capital vizcaina comprobó que "el Athletic es único y su afición es muy generosa". Estas son solo algunas de las conclusiones que dejó escritas en su tesis doctoral y que ahora ha plasmado en el libro Soccer, Culture and Society in Spain: An Ethnography of Basque Fandon que saldrá a la venta en septiembre.

El flechazo de Mariann con el País Vasco surgió en 2004. En aquella época se encontraba estudiando Antropología y Sociología en la Universidad de Pensilvania. Le ofrecieron la posibilidad de llevar a cabo un trabajo etnográfico en Donostia. Y no lo dudó. Estuvo un mes en la capital guipuzcoana, el suficiente como para enamorarse de "la cultura, el pueblo y su gente".

Regresó a Estados Unidos para terminar la carrera, pero la semilla ya se había depositado en el corazón de Mariann. "Cuando me puse a hacer el máster en Budapest", recuerda, "ya comencé a escribir y a interesarme sobre el nacionalismo vasco". No es de extrañar, por tanto, que Mariann se decantase finalmente por ir a la Universidad de Reno, donde hay un Centro de Estudios Vascos. Y allí, en Nevada en 2008, inició sus estudios de doctorado, que concluyeron en abril del año pasado con la lectura de la tesis. En total, cinco años de investigación, de los que Mariann recuerda con especial cariño los casi dos que estuvo viviendo en el Casco Viejo bilbaino, de enero de 2010 a junio de 2011. En cuanto a su primer contacto con la materia de debía investigar, es decir con el Athletic, Mariann cita en su libro como fecha clave el 13 de mayo de 2009, el día en que el Athletic perdió la Copa contra el Barcelona en Mestalla. "¿Cómo era posible que un equipo que había perdido 1-4 fuera recibido de aquella manera? Aquello me impresionó", recuerda.

Tras aquella experiencia se dio cuenta de que "el tema que había elegido podía ser muy interesante". Volvió meses después a hacer el trabajo de campo. Se entrevistó con técnicos, jugadores, directivos del Athletic, aficionados, periodistas... Llegó a recopilar cincuenta horas de entrevistas. ¿Y a qué conclusión llegó? "Todo el libro es una conclusión". Pero especifica que "tiene muchas perspectivas". Por ejemplo, Mariann destaca que "en el Athletic se refleja ese sentimiento de ser único que tiene el pueblo vasco". Aunque matiza que "ser único no es ni mejor ni peor, ni bueno ni malo". El Athletic, tal y como reconoce Mariann, "es único por su filosofía de abastecerse únicamente con jugadores de la cantera, pero también plantea muchos dilemas".

Identidad

Uno de ellos se produjo, según cuenta Mariann en el libro, cuando el Athletic pasó apuros para mantenerse en Primera División. "Fue un momento muy difícil", señala Mariann, "porque entraron en conflicto dos identidades: el orgullo de la filosofía del club o bajar a Segunda, algo que nunca ha hecho el Athletic". Todo eso y mucho más se trata en este libro que saldrá a la venta en septiembre. "Estoy muy contenta", dice, "porque es una editorial (Routledge) que es global, tiene fama y es prestigiosa".

En una primera fase, el libro solo será publicado en inglés, aunque Mariann ya está haciendo las gestiones para buscar una editorial que lo saque al mercado en castellano. Aun así, ella espera que tenga una buena acogida. Ya tiene ganas de que llegue el día de la presentación. Eso le permitirá regresar a Bilbao, donde ha dejado muchas amistades. De todas formas, su vínculo sentimental con el Athletic se sigue manteniendo en Budapest, donde ha llegado a fundar una peña rojiblanca. Y eso que Mariann no fue nunca futbolera. Siempre jugó al baloncesto. Pero el Athletic cambió sus gustos. Se ha convertido en una seguidora de un "equipo único".