Translate

domingo, 25 de mayo de 2014

Los genes del Athletic

Artículo publicado por Arkaitz Aramendia en el diario Deia el 25/05/2014

El Athletic Eguna, una festiva cita anual organizada por la Agrupación de Peñas, congregó ayer en Muskiz a más de medio millar de peñistas radiantes y orgullosos por el rotundo éxito cosechado en la recién finalizada temporada


Un coche con los colores del Athletic y el logo de la Liga de Campeones (Jose Mari Martínez)

Pocos motivos han de converger para que la familia rojiblanca, o parte de ella, se junte en torno a un acto en el que brote el sentimiento Athletic. Cualquier día, hora y razón es buena para enfundarse una camiseta que liga el espíritu deportivo de tantos y tantos seguidores. Muskiz, en un apacible sábado como el que pudo disfrutarse durante el día de ayer, volvió a ser testigo de ello solo dos días después de que los pupilos de Ernesto Valverde visitaran al Somorrostro en un atractivo y cordial encuentro amistoso.

La causa de la congregación de más de 550 peñistas rojiblancos en torno a la Plaza San Juan muskiztarra, lugar del programado encuentro, se debió a la celebración anual del Athletic Eguna, una cita especial en la que, en medio de un contagioso ambiente festivo, la Agrupación de Peñas del club rojiblanco organizó toda serie de actos e iniciativas en busca del entretenimiento personal y colectivo de todos los presentes.

Fue precisamente con el objetivo de que el mayor número posible de peñistas acudiesen al multitudinario encuentro por lo que se decidió que el encuentro se desarrollase en sábado y con una comida en lugar de la habitual cena de por medio. Txoznas, txistularis, gaiteros, exhibición de herri kirolak y la ya mencionada comida popular, además de otras actividades con música de por medio dieron forma a una alegre reunión familiar con los colores rojiblancos como indestructible punto de unión.

"Todos los años acudimos al hermanamiento de Peñas en Gamiz-Fika y en este Athletic Eguna tampoco podíamos faltar; en la comida hemos estado sesenta miembros de la peña, entre socios y no socios", resaltaba con orgullo Gonzalo, secretario de la Peña Mikel San José. Él, al igual que la gran mayoría de los presentes, no perdió detalle de cuanto aconteció durante un día en el que el único fin era "disfrutar al máximo de lo que significa ser del Athletic después de una magnífica temporada".

Los más pequeños, en la fiesta

A ello hacía referencia también Salvador Abad, uno de los aficionados que decidió acercarse hasta el lugar, a pesar de no pertenecer a ninguna peña. Su estrecha vinculación con los miembros de la Peña Zalla y su indomable sentimiento rojiblanco, no obstante, fueron suficiente motivo para sentirse uno más entre la multitud. "Aquí estoy, con mi bufanda y tratando de disfrutar de un día especial y muy bonito", resumía Salvador.

Xabier, miembro de la Peña San Mamés Zaharra fundada el pasado mes de enero, también remarcaba la oportunidad de disfrutar el momento: "Es una magnífica vía para pasarlo bien en familia y con los más pequeños, que al celebrarse en sábado y haber de por medio una comida, han podido venir y ver en primera persona todo esto".

Josean, de la Peña Koldo Agirre -presente también en Muskiz-, se refería al acierto de cambiar la cena habitual del Athletic Eguna por una comida con numerosas actividades paralelas durante todo el día: "Está todo muy bien organizado y esto sirve para inculcar a los niños y niñas el sentimiento Athletic, algo que ya se trata de hacer en casa, pero que en días así, con tantas camisetas del Athletic, resulta más sencillo y directo. Hay muchas cosas para hacer y nos da la opción de estar juntos a muchos athleticzales".

En relación a las actividades impulsadas desde la Agrupación de Peñas del Athletic, con su presidente Aitor Pereira a la cabeza, cabe destacar que la primera que concentró la atención de los peñistas fue la espectacular prueba de harrizulatzailes, en la que dos equipos mixtos de Trapagaran y Kabiezes, de Santurtzi, se midieron entre sí durante unos treinta minutos, a fin de realizar el máximo número posible de agujeros a una marcada profundidad. Se impusieron los primeros tras una intensa pugna.

Guillermo, premiado

En la entrega anual de premios, con José Ángel Iribar disfrutando también del Athletic Eguna, Guillermo Fernández recibió en persona el galardón a Mañana será león. Además del reparto de distintos premios, también resultó premiada por parte de la Agrupación de Peñas la rojiblanca Irene Paredes como Leona del año, aunque el trascendental partido de Copa que el equipo femenino disputa hoy en Valencia imposibilitó que estuviera presente en Muskiz, que saboreó el espíritu festivo de una cita en la que volvieron a lucir los envidiables genes del Athletic.