Artículo publicado por Unai Larrea* en el diario Deia el 12/09/2013
Joseba Etxeberria, el tercer 'león' con más partidos oficiales, y Xavi Hernández, que nunca perdió en sus visitas a 'La Catedral', rinden tributo a San Mamés en el documental 'Un siglo y 90 minutos'
6 de febrero de 2013. Es miércoles y no hay forma de dar con una combinación que permita a Xavi Hernández entrenar la mañana del día 7 en Barcelona, viajar a mediodía hasta Bilbao, ver por la tarde el Barcelona-Madrid de la Copa ACB en el Buesa Arena, grabar su entrevista con Joseba Etxeberria en San Mamés la mañana del día 8 y regresar a la Ciudad Condal. La conexión Bilbao-Barcelona está en precario desde que solo Vueling la explota. Todo son problemas. Suena el móvil. Es un SMS del responsable de prensa del FC Barcelona. Más problemas, seguro. "Oye, chato, olvídate de los vuelos, que Xavi se coge el jueves un avión privado a Bilbao, el viernes por la mañana graba en San Mamés con Joseba y a mediodía se vuelve a Barcelona en el avión privado. Y lo paga él de su bolsillo, claro".
Al leer el mensaje, el periodista, sorprendido, piensa que la mística del campo del Athletic, su condición catedralicia, no es una bilbainada más, tampoco uno de esos tópicos tan gastados por su mal uso que campan a sus anchas por el mundo del fútbol. Vamos, que va a ser verdad que San Mamés es un espacio físico y emocional único. Que algo tendrá el agua cuando la bendicen. La sonrisa de Xavi Hernández cuando acaricia al león del antepalco; el brillo de sus ojos cuando palpa, respetuoso, el busto de Pichichi; su recogimiento cuando baja a los vestuarios en compañía de Joseba Etxeberria, su gran amigo en Bilbao, con quien se ha citado para la grabación de Un siglo y 90 minutos; y el chorro de anécdotas, vivencias y recuerdos que mana de su boca nada más pisar el césped corroboran aquella impresión inicial. Sí, San Mamés es único, y no lo decimos solo nosotros, los orgullosos y fanfarrones bilbainos, sino que lo certifican los otros con sus palabras y sus acciones. "¿Cuánto costará un avión privado?". Mejor no pensarlo.
Xavi Hernández. Venir aquí siempre es una maravilla: el césped, el estadio, la afición... Es muy leal aquí la afición al futbolista. Una maravilla.
Joseba Etxeberria. Sí, da igual el partido que sea. Yo recuerdo un partido que jugamos, dieciseisavos de final de Copa o algo así, contra el Melilla, y había 30.000 personas.
X. H. Ya sabes que yo no he perdido nunca aquí, en San Mamés...
J. E. Ya sé, ya sé, ja, ja.
X. H. ¡Casualidad! Igual he venido once, doce, trece veces, y no he perdido ningún partido. ¡Por eso me gusta tanto!
J. E. Recuerdo un partido que te cambian y la gente empezó...
X. H. Sí, fue una maravilla. Me han cambiado un par de veces o tres, y la gente me ha ovacionado. Me he sentido como en casa, como si estuviera jugando en el Camp Nou. Es una pasada la gente de aquí, te respeta. La hermandad Catalunya-País Vasco...
J. E. Eso ayuda mucho.
X. H. Tú viniste de la Real, pero esto del Athletic lo llevas muy adentro. De hecho, sentaste un precedente: jugaste gratis tu última temporada.
J. E. Tenía ganas de poder devolver algo de todo lo que habían hecho aquí por mí. Yo vengo de otro club, pero la sensación que tengo desde el primer día es que este club está hecho a mi medida: cómo es la gente, la ciudad, los valores que quiere transmitir el club...
X. H. Fíjate que San Mamés siempre me trae buenos recuerdos.
J. E. A mí también. Bueno, alguno malo también...
X. H. El día del Levante aquí, ¿no? Un sufrimiento espectacular, ¿no? El sentimiento de poder bajar de categoría...
J. E. Hemos pasado momentos muy malos, pero alguno dramático. Mi primer año nos jugamos la promoción de descenso en casa contra el Rayo, pero el empate nos valía. Fue dramático, pero el día del Levante, con un simple empate habríamos bajado. Y lo mismo que tienes ese plus de fuerza con la gente que te arropa, tienes ese plus de responsabilidad representando a un club que jamás ha jugado en Segunda División, que siempre ha estado en Primera.
X. H. Tiene que ser muy dura esa semana, tensión...
J. E. No te lo aconsejo.
X. H. No, no, no, seguro. Situación complicadísima. Y más jugando en casa, porque si vas a jugar fuera quizás tienes menos presión...
J. E. Y en el descanso, 0-0.
X. H. Pero la gente no os ha fallado nunca. Estando en Champions, lógicamente, y en una final está con vosotros, pero en momentos malos, como el día del Levante, la gente está ahí: campo lleno, a reventar... Esa es la envidia un poco de la afición de San Mamés. Envidia de la mayoría de las aficiones del resto del mundo: siempre están fieles.
J. E. Siempre. Da igual cuál sea el momento del equipo, da igual cuál sea el juego del equipo, porque ha habido temporadas en que hemos jugado verdaderamente mal: da igual. Aquí el Athletic está por encima de todo. De hecho, hay muchísima gente en Bilbao que no le gusta el fútbol, pero todo el mundo sabe lo que ha hecho el Athletic.
X. H. Es como una religión. Va dentro del ser.
J. E. Va en la sangre.
X. H. Va en la familia, sí, sí. Por eso a mí me da pena que lo derriben.
J. E. A mí también.
X. H. Campo histórico donde los haya. Será parecido el campo nuevo, ¿no?
J. E. Más moderno.
X. H. Se ve más alto también. Para los socios, mucho mejor.
J. E. Bueno, no sé si podrá tener la magia que tiene San Mamés.
X. H. Con el paso de los años, quizá. Esto es histórico, este campo es magnífico.
J. E. Se ha intentado, dentro de la magia que este tiene, hacerlo parecido... Pero yo la sensación que tengo es como cuando te vas de casa: es triste porque te vas de tu hogar, pero es para mejorar, porque tú lo eliges, y al final nos vamos justo aquí al lado, en la misma calle, la calle Pichichi.
X. H. Habrá nostalgia, pero es cuestión del paso de los años, el paso del tiempo, el paso de los partidos.
J. E. ¿Qué destacarías de San Mamés, Xavi?
X. H. Campo histórico, la cercanía del público, la lealtad del público hacia los futbolistas, ese ambiente, se ganara o se perdiera, de fidelidad al equipo...
J. E. Ambiente de fútbol.
X. H. Sí, ambiente de fútbol total, total, total. La verdad es que entras aquí y es como un símbolo del fútbol mundial. El hecho de venir a San Mamés es algo más, es un plus.
J. E. Nosotros hemos jugado aquí muchas veces. Pero yo, la sensación cuando viene un equipo de fuera por primera vez, ese ritual por el que el capitán va por toda la tribuna, llega aquí, hasta el palco y el busto de Pichichi, todo el mundo se abre y entrega un ramo de flores... Esa sensación...
X. H. Solo ese momento ya es histórico, ya es algo más, es un plus. Yo he disfrutado muchísimo viniendo aquí a San Mamés, pero muchísimo. La sensación de tener ganas de jugar al fútbol, de esa sensación de decir que tengo ganas de participar, tengo ganas de jugar.
* Unai Larrea es periodista y director de Un siglo y 90 minutos, documental que recoge la historia del campo de San Mamés y que DEIA pondrá a la venta el próximo domingo, 15 de septiembre, en formato DVD.