Translate

domingo, 29 de septiembre de 2013

Athletic 0 - Política 1

Artículo publicado por Jon Uriarte en la sección de El Correo 'El Piscolabis' el 28/09/2013

El club es de todos y de nadie, por eso duele que, en pro de los derechos del pueblo, alguien por buena voluntad, torpeza o mala fe añada tensiones donde no había


"Cómo será de mala la política que una madre es lo más hermoso del mundo y una madre política es una suegra". Me llevo de cine con la mía y la política me parece vital, así que no comparto el chiste. Aunque sí su trasfondo. Sobre todo, aplicado al fútbol. Empezamos mal la nueva era. La vieja Catedral vivió en sus cien años los avatares propios de un siglo con cambios económicos, sociales y políticos. Guerra Civil incluida. Pero logró navegar sin naufragar. De hecho, jamás perdió el rumbo. El que tenía fijado desde su fundación: el fútbol como destino en el horizonte. Por eso jamás supe a quién votaban mis vecinos de asiento. No puedo decir lo mismo de otros lugares de nuestra tierra, ni de fuera de ella. De ahí que la 'Sanmamesitis' que últimamente se está extendiendo entre la clase política resulta inquietante. Máxime cuando estrenamos campo y es el momento perfecto para empezar de cero. Vaya por delante que no creo en quimeras. El fútbol siempre será utilizado para intereses políticos e identitarios. Por unos y por otros, ojo. Del Athletic han dicho de todo. Desde que es un ejemplo del poderío de la raza vasca, sobre todo cuando ganábamos títulos, hasta que se trata del único y verdadero equipo español. De la primera tuvimos ejemplos por estos lares para dar y regalar. Y de la segunda, tenemos desde la utilización de los goles de Zarra por el régimen franquista hasta las portadas de Ansón con titulares tipo 'El Athletic con 11 españoles vence al Madrid de las estrellas'. Y cuando uno creía que todo eso estaba superado, algunos quieren volver atrás. Lo último, el empeño por hacer de una visita guiada a San Mamés una causa política.

La idea es fantástica. Que quede claro. Gran parte se ha pagado con dinero de todos y supongo que el club tenía previsto hacer una jornada de puertas abiertas, una vez terminado, allá por marzo de 2015. Es decir, días antes o poco después de ser inaugurado y cuando la parte más pública de San Mamés esté realizada. Para eso queda año y medio. Por lo que no es justo que, hasta entonces, no puedan verlo o recorrer sus recovecos las personas que no se hallan entre los socios veteranos. Y lo dice uno de ellos. Porque el sentido común así lo indica. Otra cosa es el inusitado empeño en el tema por parte de la clase política. No recuerdo igual preocupación por abrir al pueblo otros edificios, empresas y entidades que también se han realizado con dinero de su bolsillo y del mío. Tampoco recuerdo haber sido invitado a jornadas de puertas abiertas a instalaciones deportivas, centros culturales, bibliotecas, hospitales, teatros o, ya que hablamos de fútbol, al estadio de Anoeta. Por no hablar de las sedes de partidos, colectivos y sindicatos. Puede que no mirara bien en el buzón a la hora de buscar la invitación.

También es cierto que 36.000 privilegiados hemos podido visitarlo. Pero ha sido previo pago de una cuota de socio. De hecho, el entrenamiento de puertas abiertas del 13 de septiembre se llevó a cabo para que el socio conociera su ubicación y se evitara el colapso el día 16. No para ver lo bonito que estaba. Y aun así, dudo que haya un solo socio del Athletic que no esté de acuerdo con que todo el mundo lo visite. Porque además, insisto, es de todos. Pero de ahí a exigirlo como si fuera lo más importante en estos días…Al final va a ser cierto que el fútbol es el circo romano de nuestros tiempos. Solo que el opio que doma al ciudadano está fuera. Cada vez que un político utiliza al Athletic para recriminarle a otro político algo, acaba perdiendo el Athletic. No falla. Unos criticaron la visita privada de Rajoy en los tiempos de Macua, otros que no han sido invitados al palco ahora y mañana será uno que dice que le caen goteras porque Urrutia es de tal o cual partido. Por cierto, bueno sería, para evitar situaciones desagradables, que se deje muy claro cuál es el protocolo de invitaciones para la inauguración definitiva. Queda un mundo, así que hay tiempo para hacer las cosas bien y explicar quiénes son los que deben estar para que no haya chapuza ni sospecha. Porque, estoy seguro, alguien que no esté se quejará y alguien que no debería aparecer, estará. Y porque la política ya nos ha marcado un gol antes de terminar el campo. Que no meta más, de nosotros depende.

El Athletic es de todos y de nadie. Es una frase que teclee hace años, pero que llevo como máxima desde que nací. Así nos lo enseñaron a quienes amamos este club. Por eso nos duele que, en pro de los derechos del pueblo, alguien por buena voluntad, torpeza o mala fe, que de todo hay, añada tensiones donde no había. No recuerdo manifestaciones en las calles pidiendo una jornada de puertas abiertas en San Mamés. En cambio sí he visto muchas en las que se pedían cosas que no defienden luego con tanta pasión nuestros dirigentes, abanderados siempre del "bien general". Hagamos las jornadas de puertas abiertas, pero que nadie intente poner banderas donde la que importa es una. La que izaron el 16 de septiembre de 2013 los capitanes del club. La que es roja y blanca, y ondea por el mundo desde 1898. La del Athletic.