Translate

jueves, 21 de febrero de 2013

Las equis del escudo Atlético

(Artículo publicado por K-Toño Frade (hijo), en el libro "Susedidos botxeros y bilbainos selebres y txirenes")


Leyendo días atrás a ese monstruo del periodismo deportivo bilbaino a la antigua y nueva usanza, que es D. José Ramón Basterra, ví que en su sección semanal de un rotativo bilbaino donde procura aclarar las dudas del lector sobre cualquier tema relacionado con el Athletic, un señor planteaba la siguiente pregunta: ¿Qué significan las "equis" del escudo del Athletic?". Enseguida salieron los que sin tener ni repajolera idea teorizan sobre todo, se arman de papel y boli o de inalámbrico y les da lo mismo dar su opinión sobre el uso de gayumbos por un bosnio-herzegovino, de que material está hecho el giraldillo de San Antón, o por qué llevan cascabeles en las chirucas las limpiadoras de letrinas en Cabo Cañaveral. A mí que como diría el filósofo, "sólo sé que no sé nada", me pasma la sapiencia o ciencia infusa que poseen estos elementos. Que ¿qué significan las "equis"? Pues nada hombre, está clarísimo: Athletic Club "por" Bilbao, o "empate" entre el Athletic y el Bilbao para formar el Athletic Club. Y se quedan tan anchos. El periodista, como no tenía respuestas con más enjundia, zanja la cuestión: "Pues vamos a dar éstas contestaciones por buenas, ya que el resto de respuestas recibidas van por los mismos derroteros". Vale. Los enterados a lo suyo, han cogido las "equis" del escudo como si fuera un jeroglífico o una tabla de multiplicar así, por las buenas. Menos mal que no han preguntado por qué las barras del escudo son rojiblancas. La respuesta para estos señores estaría clara: "El primer presidente del Athletic hacía barras de pan y como era de origen moscovita había luchado en la guerra de los bolcheviques y los zaristas blancos", ¡je!

Pero ahora en serio, mirémoslo por el camino de la heráldica que es lo cabal. A principios de este siglo se fusionaron los dos equipos de nuestro pueblo; el Bilbao y el Bizkaia, para ganar la primera Copa del Rey. La fusión fue positiva y dió origen al Athletic Club. Por lo tanto el escudo del club conserva las armas del escudo (San Antón) y los colores de la villa como símbolos de Bilbao y el árbol de Gernika y las "equis" (que no son tales, sino la cruz de San Andrés) que adornan el escudo de Bizkaia, igual que la ikurriña, recordando sus orígenes bizkaitarras, por parte del Club Bizkaia. ¿Por qué la cruz de San Andrés? Pues para aclararme más el tema, ya que uno no es un perito en la materia, me he atrevido a molestar a una de las personas que en estos menesteres históricos se maneja como pez en el agua, y no es otro que D. Luis Acevedo Gabikagogeaskoa. Prácticamente le atraqué en plena calle ahondando en el tema de la cruz de San Andrés de marras, y como es el símbolo señero de la bandera de su amado Deusto, me ha remitido una cariñosa carta relatándome el siguiente trozo de la historia: "Decidido Fernando III El Santo a conquistar Sevilla, pidió ayuda al ejército del Señor de Bizkaia, D. Lope Díaz de Haro y unos quinientos caballeros bizkainos. En conmemoración a la festividad del día, San Andrés, se permitió por merced del Rey la colocación del aspa de San Andrés en banderas, estandartes, escudos, orlas y pendones de los que participaron en aquella brillante acción. Por ello al ser tan numerosos los caballeros hijosdalgo procedentes de ese solar que allí lucharon, se comprende la prodigalidad con que se ve éste símbolo en los escudos del Señor de Bizkaia".

Ahora ya saben los forofogoitias que las aspas que porta el escudo de nuestro club se deben a San Andrés. ¡Ah! Y a ver si juntándose con San Mamés y la Virgen de Begoña echan un cable, porque si no...

(Artículo originariamente publicado en 1996 en el periodico 'Bilbao')

-------------

Información sobre el autor:

K-Toño Frade, hijo


Juan Antonio Frade Villar, "K-Toño Hijo" nace en Indautxu en 1945. Es hijo de Juan Antonio Frade "K-Toño" (Bilbao 1914 - 1992) conocido pintor, cartelista, dibujante y periodista.

Cursa los estudios de Primaria y Bachiller en el Colegio Francés y el Instituto Miguel de Unamuno, y posee el título de Deliniante Proyectista de Arquitectura.

Desde los dieciseis años alterna su trabajo en estudios de arquitectura, donde se especializa en perspectivas de edificios con sus dibujos humorísticos en diversas revistas.

Como cartelista ha ganado varios primeros premios y ha realizado los carteles de varios congresos de Peñas del Athletic Club. Destaca como ilustrador y caricaturista. En el mundo de la publicidad es conocido por el diseño de cátalogos e infinidad de logotipos.

Trabajó como deliniante durante los siete años que duró el Plan General de Ordenación Urbanística de Bilbao. Al finalizar éste, se dedica profesionalmente a la pintura, especializándose en temas costumbristas vascos y marítimos. Como escritor de temas locales y costumbristas bilbainos, colaboró en el periódico "Bilbao" (1993-2007).

Ha sido nombrado "Bilbaino del año" por el Alcalde de la Villa en la "Aste Nagusia 2007".