Translate

jueves, 30 de abril de 2020

Rivales para recordar (III): Desde Europa del Este

Fuente: athletic-club.eus

A lo largo de su historia, el Athletic Club se ha enfrentado a equipos de nombres misteriosos e interesantes que merecen ser conocidos

Los equipos de fútbol que llegaban del este de Europa resultaban tan atractivos como enigmáticos. El fútbol procedente de la URSS y de países como Hungría, en los primeros años, y más tarde Checoslovaquia, Yugoslavia o Polonia, vivió sus décadas doradas durante la Guerra Fría y nos dejó partidos del Athletic Club frente a equipos con nombres e historias de lo más interesantes.

Gradanski Zagreb (San Mamés, 19 y 22 de marzo de 1923. Atotxa, septiembre de 1969)
Cuando el Gradanski Zagreb nos visitó en 1923 (3-0 el primer partido y 1-2 el segundo), su país aún no se denominaba oficialmente Yugoslavia, sino Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos. Precisamente, la vida de este interesante club está ligada a su condición de croata. Primero, porque lo fundaron en 1911como respuesta a las políticas nacionalistas magiares del Imperio Austrohúngaro. Y, en segundo lugar, porque en teoría desapareció cuando la nueva autoridad comandada por el Mariscal Tito lo castigó en 1945 por haber participado en los torneos del entonces efímero Estado Independiente de Croacia. El entrenador, el cuerpo técnico, la propia afición y, por supuesto, la mayoría de sus futbolistas, junto a algún otro jugador de los equipos de la ciudad, Hask y Concordia, se unieron a un, en teoría, nuevo club casi idéntico al Gradanski, pero que llevaba el sobrenombre de tantos otros equipos soviéticos: el Dinamo, en este caso, de Zagreb.

PFC Beroe Stara Zagora (Beroe y San Mamés, 1973)
Después de eliminar al Torpedo de Moscú, otro equipo soviético legendario venido a menos, en los dieciseisavos de final de la Recopa, al Athletic Club le tocó en suerte el desconocido equipo búlgaro del Beroe. De manera inesperada, sentenciaron la eliminatoria en el partido de ida en Stara Zagora, al endosar a los rojiblancos un contundente 3-0. El solitario gol de Lasa en la vuelta no fue suficiente para remontar. Aquella victoria contra los leones y un triunfo en 1979 frente a la Juventus son sus victorias internacionales más señaladas. Como curiosidad, es uno de los equipos que más veces ha cambiado de nombre a lo largo de su historia: 16 veces desde su fundación en 1916.

Viktoria Zizkov (San Mamés, 1 y 2 de abril de 1923)
Este equipo rojiblanco del barrio praguense de Zizkov es uno de los más antiguos de la República Checa, y nos visitó en el periodo de entreguerras (1-0 y 0-2), cuando el fútbol checoslovaco destacaba hasta el punto de quedar subcampeones en el Mundial del 34, celebrado en Italia. Hoy el Victoria Zizkov milita en la segunda división del país, a la sombra de los principales equipos de la capital, el Sparta y el Slavia de Praga. Como curiosidad, sobre este equipo es uno de los largometrajes de ficción más antiguos del género futbolístico, “Men Offside”, dirigido por Svatopluk Innemann en 1931, y basado en la novela del escritor Karel Poláček, gran hincha del Viktoria.

Chinezul Timisoara (Banatul de Timisora, 1926)
La primera gran gira europea del Athletic tuvo lugar entre el 28 de agosto y el 12 de septiembre de 1926. En quince días se enfrentó al SC Young Fellows y al Grasshopper suizos en Zurich; al Austria Wien, en Viena; al MTK Budapest, en la capital húngara, mientras que el último encuentro lo llevó a Rumanía, donde perdió por 3-0 contra el Chinezul Timisoara. Fundado en 1910, y tras disputar la liga húngara hasta la Gran Guerra, el Chinezul dominó el fútbol rumano en la década de los 20, ganando seis campeonatos consecutivos. Desapareció en 1946, y la ciudad de Timisoara ya no quedó ligada a ningún equipo de fútbol en especial, sino al nacimiento del actor que interpretó a Tarzán, Johnny Weissmüller.


Athletic y Chinezul en Timisoara (AC Museoa).

Vasas (San Mamés, 1971)
La historia del Athletic quedará siempre ligada al fútbol húngaro a través de la rivalidad con el Ferencvarosi TC, club al que más veces nos hemos enfrentado en competición europea. O por el MTK Budapest, que fue el primer equipo que depositó flores a Pichichi. O por haber eliminado al Honved de DiStefano y Puskas. El Vasas nos empató a dos en el I Torneo Villa de Bilbao. Fiel representante del bloque comunista en su época dorada en las décadas 50, 60 y 70, constituido en 1911 por la Asociación Húngara de Trabajadores del Acero, milita actualmente en la segunda división húngara, pero aún conserva un honor que nadie ya le podrá arrebatar: el club con más Copas Mitropa, que entre 1927 y 1992 disputaron equipos de Italia, Austria, Yugoslavia, Checoslovaquia y Hungría.


Carlos, en el partido contra el Vasas de 1971 en San Mamés (AC Museoa).