Translate

martes, 28 de abril de 2020

Los ‘parientes’ del Athletic (y II). Los otros rojiblancos

Fuente: athletic-club.eus

En este segundo y último capítulo nos centramos en varios equipos del mundo que coinciden con nuestros colores distintivos

No solo en Inglaterra encontramos clubes que en algún momento han vestido la zamarra rojiblanca en los dos últimos decenios del siglo XIX. En Escocia, por ejemplo, se acercan a la veintena los que han empleado estos colores en algún periodo puntual, aunque ninguno los sigue utilizando. De la Premiership solo el Aberdeen (de 1889 a 1903) y el Hamilton Academical (1889-1900, 1972-1976) apostaron por el traje rojiblanco. Para los amantes de las estadísticas, el primer club escocés que vistió las rayas verticales fue el Airdrieonians (desde 2002 se llama Airdrie United FC), en 1885.

En LaLiga solo el Atlético de Madrid pertenece a esta saga, mientras que en Segunda División encontramos zamarras rojiblancas en los equipamientos del UD Almería, CD Lugo, Real Sporting de Gijón y Girona FC, aunque ninguno de ellos los acompaña con pantalón negro como el Athletic Club.

En el Viejo Continente, el Sparta Rotterdam, el club más antiguo de los Países Bajos (1888), sigue siendo fiel a su tradicional indumentaria rojiblanca con pantalón negro. La idea fue importada por varios directivos a quienes les gustó el traje del Sunderland y decidieron implantarlo en 1899. En su escudo se puede apreciar a un jugador controlando el balón con un uniforme que recuerda al Athletic Club de los años 70, incluyendo las medias con franjas horizontales rojas y blancas. Como los leones de San Mamés, el Sparta jamás había descendido de categoría hasta que no lo pudo evitar en 2002, aunque ya ha recuperado la categoría.


Alineación del Sparta, campeón de Holanda. Años 10

También el PSV Eindhoven utiliza el rojo y el blanco a rayas verticales en su camiseta, los mismos colores que los otros dos equipos hegémonicos de la Eredivisie desde la profesionalización en la década de 1950, el Ajax y el Feyenoord.

Campeón de la Copa de Europa en 1988 con ilustres de la talla de Ronald Koeman, Soren Lerby o Eric Gerets, el PSV fue fundado en 1913 para mantener entretenidos a los empleados de la empresa de aparatos eléctricos Philips (de ahí viene su nombre Philips Sport Vereniging – Club de Deportes Philips en neerlandés). En su reunión fundacional, al primer presidente del club, Jan-Willem Hofkes, le llamó la atención el contraste de colores que ofrecía encima de la mesa su limonada de frambuesa roja con una libreta blanca y, fruto de esa combinación, nació la camiseta, añadiendo el negro a los pantalones, color que se asocia al escudo de Brabante del Norte, provincia donde se asienta la ciudad de Eindhoven. Por tanto, el primer kit del PSV consistió en una camisa roja y blanca a rayas verticales, pantalones negros y medias rojas y blancas a rayas horizontales, que se ha mantenido desde entonces aunque en adaptaciones muy variadas, con algún cambio temporal a una elástica completamente roja.


El equipo campeón del PSV en 1929.

En Belgrado se fundó en 1945 el Estrella Roja, el club más laureado de Serbia, que posee en el palmarés un título de la Copa de Europa y una Intercontinental (1991), conquistados ambos con jugadores de la clase de Sinisa Mihajlovic o Dejan Savicevic. Al final de la Segunda Guerra Mundial, el SK Jugoslavija, uno de los conjuntos más populares de la antigua Yugoslavia, que a su vez procedía de otro denominado SK Velika Srbija (“Gran Serbia”), fue clausurado al haber sido etiquetado por las autoridades comunistas del mariscal Tito como “colaborador del enemigo”. El Estrella Roja se formó a partir de los restos de ese equipo y adoptó sus colores rojo y blanco a petición de sus vicepresidentes primeros Zoran Žujović y Slobodan Ćosić. Por tanto, el uniforme tradicional del Estrella Roja consiste en camiseta a rayas verticales rojas y blancas y pantalones y medias de color rojo o blanco. A veces se cambia a un uniforme totalmente rojo o totalmente blanco. En cualquier caso, el conjunto serbio, que tiene como rival encarnizado en el país al FK Partizan, ha utilizado durante la mayor parte de su tiempo unas rayas verticales bastantes más gruesas que las del Athletic Club.

El club más exitoso de la historia del fútbol griego, el Olympiacos de El Pireo (fundado en 1925 con un nombre inspirado en los Juegos Olímpicos Antiguos), coincide con nuestro equipo en dos cuestiones: sus jugadores visten de rojiblanco y nuncan han descendido de categoría. La asignación de los colores deportivos vino derivada del emblema del club, en el cual aparece un ganador olímpico adolescente coronado de laureles, con la exclusividad del rojo y el blanco; el primero simboliza a la pasión por el triunfo y el segundo, a la pureza y la noble rivalidad. La idea de los colores se le atribuye a Yannis Andrianopoulos, uno de los cinco hermanos de una reputada familia de El Pireo, cuyo padre fue cofundador del Olympiacos. Los cinco Andrianopoulos jugaban todos de delantero y esa línea ofensiva pronto se hizo legendaria en un equipo que mantiene una de las rivalidades más polémicas del planeta con el vecino Panathinaikos, con el que disputa el “derbi de los eternos enemigos”. El uniforme tradicional del Olympiacos es una camiseta con rayas verticales rojas y blancas y pantalones y medias rojas. La camisola ha presentado diferentes diseños a lo largo de su historia, por ejemplo, con rayas delgadas o más amplias.

Un rojiblanco con historia en Argentina
Al otro lado del océano Atlántico, la entidad futbolística de más renombre que adquiere cierta semejanza con el Athletic Club es el Estudiantes de la Plata, de la provincia de Buenos Aires, cuya mascota oficial también es el león (cuya foto de 1968 ilustra la cabecera de este reportaje).

Los aficionados de este equipo, conocidos por su apodo de “pincharratas”, se autodenominan “tetracampeones” en referencia a que Estudiantes ganó la Copa Libertadores de América en cuatro ocasiones, tres de ellas de forma consecutiva a finales de los años sesenta con Carlos Bilardo y la “Bruja” Juan Ramón Verón en sus filas y, posteriormente, se consagró campeón de la Intercontinental en 1968 tras doblegar al Manchester United.

Los colores y el diseño de su casaca, a rayas verticales rojo vivo y blanco, se establecieron en una asamblea de socios fundadores celebrada en 1906, inclinándose por los mismos que mostraban los equipos del English High School, colegio al que pertenecía la mayoría de ellos (el fundador de esta institución, Alexander Watson Hutton, está considerado el “padre” del fútbol argentino).
Sin embargo, esos colores ya eran utilizados por el club de los exalumnos de la escuela, el Alumni Athletic Club, por lo que el uniforme fue rechazado por la Asociación de Fútbol de Argentina, y por este motivo, se rediseñaron con unas rayas verticales más anchas. Al desaparecer el Alumni, en 1913, Estudiantes incluyó en la camiseta cinco rayas rojas y cuatro blancas como originalmente habían sido establecidos al fundarse el club. El pantalón y las medias que componen el uniforme oficial tradicional son negros.