Translate

viernes, 3 de abril de 2020

Goleadores de cabeza con el Athletic Club

Hilo de Twitter publicado por el twittero Adurizpedia™ @DatAthle el 02/04/2020

Super Hilo especial confinamiento. Recopilación de los 18 jugadores que han marcado más de 20 goles DE CABEZA con el Athletic en toda su historia.

Aparecen ordenados de menos a más, y en caso de empate se ordena por porcentaje de goles logrados de cabeza.

Lo primero aclarar que es complicado saber el número exacto de goles de cabeza en jugadores de hace 50 o 100 años.

Sin embargo creo que este ranking es representativo: son todos los que están, están casi seguro todos los que son, y el orden apenas puede variar.

En el puesto 1️⃣8️⃣ aparece PANIZO, interior izquierda que marcó de cabeza 23 de sus 180 goles con el Athletic (el 13%).

El jugador que más pases de gol le puso fue Gainza, su compañero en el ala izquierda en la mítica delantera de los años 40.


El remate de cabeza no era la principal cualidad de Panizo, jugador con gran visión de juego, olfato de gol, muy técnico y de buen disparo. Además su rol en el equipo no era ése, ya que estuvo condicionado por compartir equipo con el gran Zarra.

En el puesto 1️⃣7️⃣ encontramos a otro interior, José IRARAGORRI, que marcó de cabeza 24 de sus 185 goles con el Athletic, quizás alguno más. Es un 13%.

Tampoco era el remate de cabeza el mejor recurso del Txato, jugador muy físico y con un disparo extraordinario.


Los dos jugadores que más asistencias pusieron en la cabeza del Txato fueron los dos extremos que compartieron con él la mítica delantera de los años 30, para muchos la mejor de nuestra historia: Lafuente y Gorostiza.

En el puesto 1️⃣6️⃣ encontramos al gran Andoni GOIKOETXEA, que marco de cabeza 24 de sus 44 goles con el Athletic, nada menos que el 55%.

Goiko es el defensa más goleador de cabeza de la historia del Athletic, y los principales asistentes fueron Argote y Txetxu Rojo.


En el puesto 1️⃣5️⃣ aparece Peio URALDE, un auténtico especialista que marcó de cabeza 24 de sus 40 goles de cabeza, algunos espectaculares. Suponen un 60% del total, el porcentaje más alto de todo este ranking.

Los asistentes están muy repartidos, siendo el primero Argote con 4.


Uralde logró esos 24 goles en solo 3 temporadas, a una media de 8 al año. Es la media más alta de la historia del Club.

Peio marcó 12 goles de cabeza en una temporada (la primera), algo que solo han logrado otros tres leones en la historia.

En el puesto 1️⃣4️⃣ encontramos al mayor de los Arieta, Eneko, que marcó de cabeza 25 de sus 164 goles de con el Athletic (el 15%).

Las asistencias de esos goles están muy repartidas, siendo el que más dio Latorre, algo que puede sorprender.


El torito, un auténtico cazagoles, no fue un especialista en remates de cabeza, de ahí el modesto porcentaje.

Miembro de los once aldeanos (marcó en la final) y de la tercera delantera mítica del Athletic.

En el puesto 1️⃣3️⃣ encontramos a Julen GUERRERO, que marcó de cabeza 27 de sus 116 goles como león, lo que supone el 23%.

Asistencias repartidísimas, siendo el que más Alkiza, que le dio tres.

Julen es el único centrocampista en este top-18.


En el puesto 1️⃣2️⃣ aparece Fidel URIARTE, que logró de cabeza 31 de sus 121 goles con el Athletic, el 26% del total.

Fidel, pese a medir 1,75m, llegó a marcar once goles de cabeza en una temporada, y el compañero que más balones de gol puso en su cabeza fue Argoitia, siete.


Fidel es muy recordado por sus goles de cabeza, por lo que el puesto puede parecer bajo. Hay que tener en cuenta que jugaba de interior izquierda y que era un jugador muy completo y con mucho gol.

Los remates de cabeza de Fidel eran espectaculares, dado su gran salto y técnica.

El puesto 1️⃣1️⃣ es para Manolo SARABIA, que marcó de cabeza 31 de sus 118 goles con el Athletic, lo que supone el 26% del total.

El jugador que más asistencias le dio fue Argote, seguido de Dani y Noriega.


Con Sarabia ocurre al contrario que con Fidel, casi nadie se acuerda de él por sus goles de cabeza pero lo cierto es que marcó bastantes. Manolo era un jugador inteligente, con gol, mide 1,80 y jugaba de “nueve”, pese a no ser obviamente un jugador puro de área.

El puesto 1️⃣0️⃣ es para Victorio UNAMUNO, que marcó de cabeza 34 de sus 132 goles con el Athletic, lo que supone el 26%.

Los jugadores que más balones de gol le sirvieron fueron Lafuente y Gorostiza, los dos extremos de la extraordinaria delantera de los años 30.


El puesto 9️⃣ es para el pequeño de los Arieta, Antón, que marcó de cabeza 35 de sus 85 goles con el Athletic, nada menos que el 41%.

El principal asistente en esos goles fue Txetxu Rojo, 11 de los 35 fueron con asistencia suya.


El puesto 8️⃣ es para Félix MARKAIDA, que marcó de cabeza 36 de sus 83 goles con el Athletic, un 43%.

En el caso de Markaida el juego aéreo sí era su principal cualidad, y sus principales asistentes fueron Artetxe y Gainza.


Hay un “salto” hasta el puesto 7️⃣, en el que se encuentra Aritz ADURIZ. 50 de sus 172 goles hasta hoy con el Athletic han sido de cabeza, el 29%.

Hasta 23 diferentes asistentes (récord del Club), el mayor de ellos Beñat.


Poco que comentar de Aritz que no haya dicho ya en otros tuits. Así que simplemente aprovecho para recordar que Aduriz está en activo y que espero que pueda aún ganar un puesto en este ranking marcando un gol de cabeza en la próxima final de Copa.

En el puesto número 6️⃣ encontramos a Fernando LLORENTE, que marcó de cabeza desde sus 195 centímetros de altura 50 de sus 116 goles con el Athletic, el 43%.

El principal asistente de Llorente en esos goles fue Markel Susaeta (11), seguido de Andoni Iraola.


El puesto 5️⃣ se lo voy a dar a Agustín Sauto BATA, al que le he contado hasta 54 de sus 206 goles con el Athletic de cabeza, un 26%. Posiblemente marcara alguno más.

Su principal asistente en esos 54 goles fue Ramón Lafuente, extremo de la mítica delantera de los años 30.


Bata, el jugador del gol por partido, fue uno de los mejores delanteros de toda la Liga antes de la Guerra, estando en el top-5 goleador en las 6 ligas anteriores a la misma. Para dar idea de su calidad basta decir que mandó al banquillo a Unamuno, que se marchó al Betis.

El puesto 4️⃣ es para DANI, que marcó de cabeza 54 de sus 199 goles con el Athletic, el 27%, pese a ser un teórico extremo y medir solo 1,70.

Dani pisaba mucho área y tenía un gran olfato de gol. Su principal asistente en esos 54 goles fue Txetxu Rojo, seguido por Argote.


El puesto número 3️⃣ es para Isma URZAIZ, un auténtico especialista, que marcó de cabeza desde su 1,88 m de altura 57 de sus 129 goles con el Athletic, un 44%.

El máximo asistente a Isma en esos 57 goles fue Fran Yeste, seguido de Joseba Etxeberria.


El puesto número 2️⃣ es para otro especialista, CARLOS. Marcó de cabeza nada menos que 59 de sus 118 goles con el Athletic, exactamente la mitad.

Los principales asistentes de esos goles fueron Txetxu Rojo y Argote, de nuevo.


Carlos, el último pichichi del Athletic, llegó a marcar en una temporada 14 goles de cabeza, registro superado solo una vez en toda la historia del Club, y marcó 10+ goles de cabeza en tres temporadas seguidas. Un auténtico especialista en el juego aéreo.

Y llegamos al puesto número 1️⃣, que es como no puede ser de otra forma para ZARRA, que marcó de cabeza 116 de sus 334 goles con el Athletic, el 35%. CIENTO DIECISÉIS GOLES. Cara sonrojada

Los dos mayores asistentes fueron (de largo) Gainza e Iriondo, los dos extremos de aquella delantera.


Zarra era el cabeceador perfecto. Muy fuerte, con un salto colosal, instinto, técnica en el remate, colocación... probablemente sea el jugador que más goles de cabeza metió en toda la historia con defensas (en plural) agarrándole.


Las mayores parejas asistente / goleador de cabeza en la historia del Club fueron:

27: pase Gainza gol Zarra

24: pase Iriondo gol Zarra

19: pase Lafuente gol Bata

17: pase Rojo gol Carlos

15: pase Yeste gol Urzaiz

13: pase Rojo gol Dani

Mención especial en este hilo para Iñigo “Rocky” Liceranzu, que marcó de cabeza 16 de sus 18 goles con el Athletic, ¡¡casi el 90%!!

Es el porcentaje más alto de cualquier león que marcara más de dos goles.

Uno de esos 16 goles nos dio por cierto nuestra última Liga.


Tampoco me quiero olvidar de un jugador que en breve podría formar parte de este ranking. Se trata de RAUL GARCIA, que lleva ya con el Athletic 18 goles de cabeza, de un total de 57.


Y para terminar este hilo recordar al único jugador que puede faltar en este ranking (es improbable, pero no lo puedo confirmar) pero que merece una mención por ser el primer gran delantero de nuestra historia, el que abrió el camino a los demás. Me refiero al gran PICHICHI.