Translate

miércoles, 29 de abril de 2020

Rivales para recordar (II): Llegados del mar

Fuente: athletic-club.eus

A lo largo de su historia, el Athletic Club se ha enfrentado a equipos de nombres misteriosos e interesantes que merecen ser conocidos

Especialmente a comienzos del siglo XX, fue habitual que el Athletic se enfrentara a equipos de marineros ingleses o escoceses cuyos barcos fondeaban en Bilbao por motivos laborales. Tres de nuestros rivales llegados del mar protagonizan nuestro reportaje de hoy sobre los equipos con pasado misterioso e interesante:

Acorazado Deutschland (Lamiako, 1909)
Aunque podría parecer el nombre metafórico de un club alemán, el Acorazado SMS Deutschland era el equipo formado por una selección de los 200 marineros de este buque que, junto al SMS Pommern, fondeó en Portugalete en julio de 1909, estando al mando el príncipe Enrique de Prusia. El Athletic se impuso por 6-3 en el partido amistoso disputado en las campas de Lamiako. Ambos acorazados pertenecían a la Armada Imperial y el Deutschland era el buque insignia de la flota de alta mar.


Imagen del Acorazado Deutschland.

Admiral Graf Speer (San Mamés, 1938)
En plena Guerra Civil, la visita a Bilbao del crucero acorazado nazi Admiral Graf Speer, a cuyo mando estaba el oficial Hans Langsdorff, propició que el Athletic se enfrentara a un equipo formado por soldados de este buque. El Admiral Graf Spee había formado parte de la ayuda que Hitler otorgó a Franco al comienzo de la guerra para vigilar las costas controladas por el bando republicano. Bajo la lluvia, los rojiblancos derrotaron a los nazis por 9-3.


(Crónica de la Gaceta del Norte sobre el partido
Athletic Club – Admiral Graf Speer (1938)

Portaviones HMS Ocean (San Mamés, 1957)
Este portaviones de la Marina Real Británica amarró en Bilbao los primeros cinco días de noviembre de 1957. Con 190 metros de eslora y 24 de manga, de la tripulación compuesta por 1.300 hombres al mando del vicealmirante Guy Bourchier Sayer, surgió un equipo que se enfrentó al Athletic y que cayó derrotado por 6-0, set y partido para los rojiblancos. Los ingleses aprovecharon su estancia en Bilbao para presenciar una velada de boxeo en el Deportivo y un partido de pelota en Santurtzi.


Los capitanes del Athletic (Merodio) y HMS Ocean antes
del enfrentamiento contra el Ocean en 1957 (AC Museoa)