Translate

lunes, 6 de abril de 2020

La final de Copa se jugará en los balcones

Artículo publicado por Juanma Mallo en el diario El Correo el 05/04/2020

Aficionados delAthletic convocan una quedada para el sábado 18, fecha inicial prevista para el encuentro entre los bilbaínos y la Real en Sevilla


Yuri celebra el gol que anotó en Granada para dar el pase a la final al Athletic
MANU CECILIO

Que no hay final de Copa entre el Athletic y la Real en la fecha prevista, el sábado 18 de abril... Pues no pasa nada. Los aficionados de ambos equipos la jugarán. Sí. No importa que vivamos en estado de alarma, ni que tengamos que estar confinados. Se organiza un partido alternativo en los balcones; esos nuevos palcos desde los que se aplaude a todos los héroes que luchan contra la pandemia del coronavirus y también en los que se celebran conciertos, por poner dos ejemplos. Está impulsado por varios hinchas bilbaínos.

El plan está detallado. Primero, engalanar los balcones de Bilbao y San Sebastián con banderas de sus respectivos bloques. Eso desde primera hora de la mañana. Luego, a las 13.30 horas el programa recoge un pintxopote, y también una serie de bilbainadas para entrar en calor. Todo en los balcones, como el pasado domingo 29 sucedió con el vermú rojiblanco convocado por varias peñas. Y, por supuesto, con la camiseta del Athletic. Eso para empezar. Más tarde, a las 20.05, «después del aplauso a los sanitarios», los organizadores emplazan a «cantar el himno de nuestros equipos y terminar con el Txoria Txori». Es una forma de hacer más amena la cuarentena, de celebrar un encuentro que todavía no tiene fecha ni se sabe en qué condiciones se disputará.

El deseo de todas las partes es que la lucha por el título del torneo del ko, el primer derbi entre Athletic y Real en un duelo de esta categoría, se celebre con público, a puerta abierta. No entra en los planes de la Federación, ni mucho menos de los clubes, que se juegue sin gente. Pero para eso habrá que esperar a ver cómo evoluciona la pandemia provocada por el coronavirus. Lo primero es reanudar la Liga, que ya casi se da por seguro será sin espectadores, aunque tampoco se ha establecido un calendario para hacerlo. Todo depende de la lucha contra el nuevo patógeno. Cuando se le tumbe, y los contagios se reduzcan a la mínima expresión, se empezará a hablar de fútbol.