Translate

viernes, 3 de abril de 2020

El Txistu del Athletic

Artículo publicado por Tomás Ondarra en el periódico Bilbao (Abril 2020)

Comenzó a asistir a San Mamés a finales de los setenta, acompañaba a su aita al viejo campo y allí se las ingeniaba para colarse. Y así, colándose, consiguió ver jugar la última temporada a uno de sus ídolos, a Iribar, al Txopo.

Tras la remodelación de San Mamés en 1982 consiguió hacerse socio del club de sus amores, ya no necesitaba colarse para ver los partidos.

Circunstancias de la vida, al año siguiente trasladaron a su aita a Burgos y toda la familia vivió en la capital burgalesa hasta el año 2003.

La cercanía le permitía continuar asistiendo a Bilbao todos los domingos, pero Iñigo Crespo necesitaba más, necesitaba sentir más cerca a su Athletic, así que en 2002 creó, junto a una treintena de aficionados rojiblancos la Peña El Txistu de Burgos.

Una de la aficiones de su aita José Crespo era recopilar en cuadernos de anillas todo lo relacionado al partido jugado por el Athletic, alineaciones, goles, pases, cambios, y en otro cuaderno los datos de los rivales. Horas y horas escribiendo y pasando los datos en aquellos cuadernos de hojas cuadriculadas.


Iñigo se aficionó a releer los datos que cuidadosamente escribía su aita. Cuando la tecnología llegó a su vida, y más concretamente el Excel, Iñigo comenzó a trasladar todos aquellos datos a cantidades y cantidades de hojas digitales. Una vez pasados todo los números y nombres, Iñigo no paró, continuó con la base de datos y comenzó a añadir referencias del Bilbao Athletic, Baskonia y del equipo femenino.

Iñigo necesitaba dar salida a toda aquella información y creó la cuenta de twitter @athletictxistu para ir mostrando toda esta base de datos rojiblanca y compartirla con los aficionados.

Fútbol, pero también toros

En un coloquio del Club Cocherito, porque otra de las grandes aficiones de Iñigo son los toros, conoció al periodista José Manuel Monje. Encuentro clave para Iñigo Crespo y para el Txistu. Años después, y con José Manuel Monje en Onda Vasca, Iñigo comienza a ser colaborador habitual de la cadena y de Monje, en todos los partidos que juega el Athletic.

Su cuenta nos muestra datos históricos, fotos antiguas, cromos… todo aquello que necesita saber y ver un hincha del Athletic.

En 2003 Iñigo Crespo, periodista, abandonó Burgos para instalarse en Madrid y fundar la agencia de comunicación Hamarc3.0 y allí continúa, relacionándose con todos los bilbainos en Madrid, y viajando a su querido Botxo todo lo que puede para visitar a sus aitas, ver a su equipo del que continúa siendo socio y pasar hora y horas en el Museo del Athletic revisando datos, fechas, fotografías y todo aquello que él no tenga registrado en su cabeza.

Sueña con cumplir su máxima ilusión, volver a vivir en Bilbao. Soñar y soñar, Iñigo sabe que los sueños se cumplen y está convencido que otro de sus sueños se cumplirá muy pronto, volver a ver al Athletic campeón y volver a ver la Gabarra por la Ría.