Translate

lunes, 27 de abril de 2020

Once leyendas del Athletic Club por dorsales

Fuente: Diario As

Repasamos del 1 al 11 las leyendas del Athletic que han portado esos míticos dorsales.

1. Iríbar

El león más legendario de la historia, nadie tiene tantos partidos como él. Un portero que marcó una época. Su uniforme negro, el saque largo con la mano y su despeje de puños asombraron al mundo.


2. Santi Urkiaga

Lateral muy bravo, destacaba por sus marcajes férreos al contrario. No era muy amigo de incorporarse al ataque, pero cuando lo hacía cumplía con enorme regularidad.


3. Larrazábal

Lateral izquierdo que jamás se olvidará en Bilbao. Especialista en marcar penaltis. Físicamente era portentoso. Se incorporaba al ataque muy veloz. Su chupete dedicando cada tanto a sus hijos le hizo aún más famoso.


4. Alkorta

Mucha calidad, central moderno, adelantado a su tiempo, que sacaba el balón con enorme criterio. Sumaba calidad y contundencia. En acciones ofensivas iba bien por arriba. Se fue al Madrid y tuvo una segunda etapa como león.


5. Goikoetxea

Símbolo de la casta de San Mamés. Central aguerrido, a la vieja usanza, no se andaba con contemplaciones. La lesión a Maradona le marcará de por vida. Anotó muchos goles.


6. Irureta

Jugador sobresaliente en el Atlético y en su querido Athletic. Sobresalió como un centrocampista polivalente, valioso, peón de brega de lujo y con llegada a gol.


7. Dani

Lo que se llama un pillo. Daniel Ruiz Bazán fue uno de los jugadores con más raza del Athletic. Bajito pero rápido, era muy hábil en el dominio del balón y un auténtico especialista en lanzar penaltis con su famosa paradinha. Iba a por todas y no se asustaba ante nadie. Gran goleador.


8. Julen Guerrero

Ejerció de centrocampista adelantado o mediapunta, e incluso de delantero con facilidad para definir en situaciones de gol. Tenía mucha técnica y era dinámico. Muchísimo tirón mediático y entre el público femenino. Pudo volar a otros equipos pero no quiso.


9. Zarra

Hasta que apareció Messi, el gol era él. Poderoso, rotundo, rematador nato, “uno de los delanteros centros más inteligentes que yo he visto”, como lo definió su compañero Gainza.


10. Fidel Uriarte

Los habrá habido más fuertes, técnicamente mejor dotados, con una clase superior, con una carrera más dilatada, que conquistaron gran número de títulos, pero Uriarte representaba los valores rojiblancos a la perfección, además de ser un futbolista de talento, espectacular y, sobre todo, muy completo. Centrocampista de vocación ofensiva, zurdo, un tanto anárquico si bien clarividente para interpretar el juego, poseedor de un demoledor instinto para el remate, Uriarte compartió época con otras dos glorias de la entidad: Iribar y Txetxu Rojo. Portentoso de cabeza.


11. Txetxu Rojo

Es de esa clase de jugadores a los que se les tacha de fríos, que solo juegan cuando les da la gana. Era puro talento y tenía buen físico. Una azote para los árbitros. Gran personalidad, ponía el balón para el delantero como nadie.