Translate

domingo, 12 de abril de 2020

El Domingo de Pascua que acercó al Athletic a su última Liga

Artículo publicado por Fran Vicente en el diario Mundo Deportivo el 12/04/2020

Una victoria por 1-2 en Mestalla, con 15.000 rojiblancos en la grada, dejó a los leones a un paso del título de 1984


Txema Noriega marcó el gol decisivo del Athletic en Valencia
(Foto: Miguel Moreno)

La Semana Santa de 1984 fue decisiva en los últimos grandes títulos del Athletic. Aquel equipo de Javier Clemente que hizo sacar la Gabarra por la Ría de Bilbao sumó un triunfo clave en Mestalla ante el Valencia el Domingo de Pascua de aquel año, día 22 de abril, en la penúltima jornada de aquella campaña. Siete días después, aseguraría la que es su última Liga ganando el derbi ante la Real Sociedad en San Mamés.

Fue intensa aquella semana, ya que cuatro días antes de la importante cita en la capital del Turia, los rojiblancos habían recibido al Real Madrid en San Mamés en la vuelta de las semifinales de Copa. Con una mínima ventaja gracias a un gol de Urtubi de penalti en el Santiago Bernabéu, la plaza en la final se definiría en los penaltis después de que Pineda marcase para los blancos en los 90 minutos. Desde los once metros erraron Camacho y Stielike por los merengues y Estanis Argote por parte del Athletic. Txato Núñez anotaría el decisivo para meter a los de Clemente en la final.

Tocó aparcar un momento la euforia copera y centrarse en el partido clave en la lucha por el título. A aquella penúltima jornada llegaron empatados a puntos el Athletic y el Real Madrid, con el Barcelona un punto por detrás. Los culés ganaron por un claro 5-2 al Espanyol en el derbi catalán, mientras que los de Di Stéfano encarrilaron pronto su partido en casa ante el Valladolid, que luego acabaría con un mínimo 2-1 a su favor.

El Athletic tenía, a priori, el encuentro más complicado de la jornada, fuera de casa. Pero, aprovechando los días festivos de Semana Santa, fueron hasta 15.000 los seguidores rojiblancos que se dieron cita en las gradas de Mestalla para animar a los de Clemente.

El primer tiempo tuvo pocas ocasiones. Patxi Salinas tuvo la mejor para los rojiblancos y Fernando erró un remate claro para el Valencia. Tras el descanso, el Athletic se lanzó a por el triunfo que necesitaba. Dani disparó desde lejos al poste, pero los goles llegaron en el último cuarto de hora. En el minuto 77, una jugada embarullada en el área local la resolvió Dani adelantando a los rojiblancos, que veían el título más cerca.

Sin embargo, tres minutos después llegó el jarro de agua fría cuando García Pitarch trabajaba para hacerse con un balón y sorprendía de vaselina a Zubizarreta. Un gol muy festejado en el Bernabéu en la típica tarde de transistores.

Pero en el minuto 85 el estadio blanco enmudeció cuando Dani hizo en Mestalla una gran jugada por la izquierda y puso el balón en la cabeza de Noriega, que lo mandó a la red ante la algarabía de los miles de seguidores rojiblancos situados tras esa portería.

El Athletic aguantó esa ventaja y salió de Mestalla con el título prácticamente en el bolsillo. “Los 15.000 seguidores del Athletic celebran casi por anticipado el título de campeón por segunda vez consecutiva en los bares y cafeterías de Valencia, que desde media hora después de finalizado el encuentro se han convertido poco menos que en centros del botxo”, decía la crónica de entonces en las páginas de MD.

Siete días después, dos goles de Liceranzu servían para superar a la Real Sociedad en el derbi de San Mamés y certificar el título liguero, el último del Athletic hasta la fecha.


LA FICHA DE AQUEL ENCUENTRO

Valencia: Sempere, Granero, Tendillo, Arias, Serrat, Roberto, Castellanos (Subirats, min. 70), Fernando, Ribes (García Pitarch, min. 45), Saura y Kempes.

Athletic: Zubizarreta, Urkiaga, Goikoetxea, Liceranzu, De la Fuente, Patxi Salinas, Sola (Noriega, min. 72), Urtubi, Dani, Endika (Sarabia, min. 63) y Argote.

Goles: 0-1, Dani (min. 77); 1-1, García Pitarch (min. 80); 1-2, Noriega (min. 85).

Árbitro: Sánchez Arminio (Cantabria). Mostró una única amarilla, al local Kempes, por protestar.