(Artículo publicado por K-Toño Frade (hijo), en el libro "Susedidos botxeros y bilbainos selebres y txirenes")
Son muchas las consultas que los amantes de la historia de nuestro Athletic me hacen con relación al lugar que ocuparon las diferentes sedes que tuvo el Club. Sedes que siempre tuvieron peso específico en el devenir de la vida botxera.
Lo que no tiene duda es que el fútbol en Bilbao se fraguó en la sociedad "Zamacois" en l os últimos alientos del pasado siglo XIX. Esta sociedad estaba dedicada a todos los "sports" que se practicaban en aquella época. El edificio estaba ubicado donde hoy se encuentra el hotel López de Haro,y para su construcción derribaron (¿era necesario?) un coqueto frontón, aprte del viejo edificio que ocupó el diario "Hierro". La primera junta del Athletic, como es sabido, se celebró en el café "García" (Gran Vía esquina con Berastegui) en 1901. En el mismo año se ratificó el acuerdo juntero ya en la primera sede oficial del Club, en los locales de la Calle Nueva, esquina con La Ribera, encima del desaparecio "Café Donostiarra", en los locales que hoy ocupa el Club Cocherito. Hoy una placa así nos lo recuerda colocada por la "Peña Athletic Casco Viejo" por idea de K-Toño (padre) y desvelos de su expresidente D. Pedro Alonso, y que creo recordar que descubrió Telmo Zarra. Pues en este local se dió la anécdota txirene que los socios, para poder sobrevivir, consintieron juegos "poco edificantes", cuestión que motivaba frecuentes visitas de los chineles. Como la cuota no alcanzaba a cubrir gastos, el embargo de los acreedores no se hizo esperar, llevándose todo lo que encontraron, a excepción del primer trofeo conseguido por el Athletic: la copa de la coronación de Alfonso XIII, conseguida en 1902 y que Alejandro Acha habñia guardado en su casa oliéndose la situación. En 1906 pasa el Club a la calle Jardines, parece ser que en permuta con el Club Cocherito. Allí permanecieron hasta 1912, año en que para siempre cruza el Club la Rñia y se instal en el Ensanche, en unos locales cedidos por la sociedad de caza "La Venatoria" de la Gran Vía, en el solar que hoy ocupa el Banco de España. Duró la sede dos años en este lugar y pasó en 1914 a la "Casa de la Petaca" en la calle Hurtado de Amézaga, junto al café "La Alcazaba" regentado por la popular familia Jauregizar. De este local, donde hoy está el "Koky", no se movieron durante veinticinco años, pues terminada la guerra se ubicaron en el mismo edificio, pero en Ayala número dos, para ocupar el piso superior, el famoso "Cuartito".
En 1941 nuestro Club pasó a denominarse Atlético de Bilbao por decreto dictatorial. Con este nombre ocupó la nueva sede de Bertendona en 1950. Mi memoria infantil me traslada a aquel lugar, cuando contemplaba embelesado la prepleta vitrina de trofeos, entre el restallar de las fichas de dominó en las acristaladas mesas del bar, bajo la mirada atenta de Eusebio. Allí se reunía mi padre con su cuadrilla, "La Peña Botxera", compuesta por tremendistas bilbainos: Germán Echebarria, Manolo Travieso, Pedro Aburto, Jesús Frade, Jacinto Elkoro, Gabin Seijó, Arenzana, Imaz, etc. Para pertenecer a la peña había que observar dos requisitos: amar al Athletic con pasión y ponerse barba postiza cuando el equipo tenía negativos. Aderezados por éstas y otras notas txirenes, allí permanecieron hasta 1975. En los años 80 se instalaron en el segundo piso de la Alameda Rekalde nº 34, en esa maravilla de edificio, construido en 1899 por el arquitecto D. Luis Aladrén, joya del modernismo vasco.
Por fin, el 31 de diciembre de 1986, el Athletic Club compró la "Casa de la Sota". El palacio "Ibaigane" fue incautado por "delitos de opinión" a la familia propietaria en 1938. Allí estuvo durante el franquismo el "Gobierno Militar de Vizcaya" (¡Jopé! tampoco habremos hecho guardias los zortzis de Garellano en el viejo palomar del patio, hoy desaparecido). Curiosamente esta obra del arquitecto Ibarretxe se empezó a construir en 1898. Me parece que vi hace tiempo, que existe un proyecto de local social en los jardines, promesa de varias directivas anteriores y supongo que de la actual. Porque una sociedad como nuestro Athletic Club es de todos; de los directivos, de los jugadores, de los exjugadores, de los de "los fondos", de los de las Peñas y de los txapelgorris, y creo, (pero no me hagan mucho caso, porque en esto soy un zoquete) que también las sociedades son de los socios. Pero ya les digo que no me hagan caso. Son cosas mías.
(Artículo originariamente publicado en 1998 en el periodico 'Bilbao')
-------------
Información sobre el autor:
K-Toño Frade, hijo
Juan Antonio Frade Villar, "K-Toño Hijo" nace en Indautxu en 1945. Es hijo de Juan Antonio Frade "K-Toño" (Bilbao 1914 - 1992) conocido pintor, cartelista, dibujante y periodista.
Cursa los estudios de Primaria y Bachiller en el Colegio Francés y el Instituto Miguel de Unamuno, y posee el título de Deliniante Proyectista de Arquitectura.
Desde los dieciseis años alterna su trabajo en estudios de arquitectura, donde se especializa en perspectivas de edificios con sus dibujos humorísticos en diversas revistas.
Como cartelista ha ganado varios primeros premios y ha realizado los carteles de varios congresos de Peñas del Athletic Club. Destaca como ilustrador y caricaturista. En el mundo de la publicidad es conocido por el diseño de cátalogos e infinidad de logotipos.
Trabajó como deliniante durante los siete años que duró el Plan General de Ordenación Urbanística de Bilbao. Al finalizar éste, se dedica profesionalmente a la pintura, especializándose en temas costumbristas vascos y marítimos. Como escritor de temas locales y costumbristas bilbainos, colaboró en el periódico "Bilbao" (1993-2007).
Ha sido nombrado "Bilbaino del año" por el Alcalde de la Villa en la "Aste Nagusia 2007".