Artículo publicado por Javier Ortiz de Lazcano en el diario El Correo el 20/04/13
La peña AC Beti Zurekin entrega 25 prendas al equipo de Jamada Porto después de que el club se las negara
Sahna Crina (46 años, domiciliado desde hace 25 años en Euskadi, los últimos 15 en Algorta) está emocionado. «La peña del Athletic de Gamiz-Fika ha recibido muchísimas comunicaciones de gente que deseaba que nos trasladaran su apoyo», explica entusiasmado tras recoger en la tarde de ayer en el bar Ametsa, situado en la bilbaína calle Henao, las 25 camisetas y dos banderas que la peña Beti Zurekin le ha entregado para su club, el único que lleva el nombre de la entidad rojiblanca en África, el Athletic Club de Jamara Porto, en Guinea Bissau.
Crina se puso seis meses atrás en contacto con la Fundación Athletic. En 1998 y 2006, el club le había facilitado equipaciones para su escuadra, que juega en la que sería la tercera división del país africano. Pero esta vez le han dicho que no. «Los tiempos están muy difíciles», relata que le explicaron.
La situación fue revelada por este periódico el jueves y desde entonces muchas las personas han estudiado la manera de echarles una mano. Gonzalo Jiménez, de la peña AC Beti Zurekin (un año de antigüedad y en torno a 50 afiliados), dio un paso al frente. Se puso en contacto con Ricardo Alonso, de la agrupación de Gamiz-Fika, y llegó a Crina a través de él. Junto al vicepresidente, Alberto Prado, y otros cuatro miembros de su agrupación le hicieron entrega ayer de las 25 equipaciones, que ellos venden a diez euros para financiar los gastos de la asociación.
No es la camiseta del Athletic. Es roja, con un león que sujeta un balón con un pie y debajo el nombre de la peña AC Beti Zurekin. «Son de algodón», se excusó Jiménez. A Crina, con la sensibilidad a flor de piel, le parece un presente maravilloso. «A nosotros todo nos viene bien. Son fantásticas» respondió.
Viaje a África
Su resumen de la situación es gratificante. «Este episodio me ha demostrado que la gente del Athletic es fantástica. He comunicado a la gente de mi país que ya nos ha dado las camisetas y están muy contentos», zanja Crina. El episodio ha servido para colocar sobre la mesa un proyecto. La peña de Gamiz-Fika y Crina se han propuesto organizar un viaje de aficionados del Athletic al país. «Para ellos ver un partido en pleno África con banderas rojiblancas e ikurriñas celebrando goles será muy emocionante», avanza.
*********************
(Artículo publicado en El Correo el 26/04/13)
Esta semana, en el bar Alberto de Basauri, el presidente de la peña Bidebieta, Tomás Briones; su tesorero, Joseba Tellería, y otros peñistas entregaron a Crina un lote de 36 camisetas para niños y mayores "en reconocimiento a su amor por el Athletic en una tierra tan distante de nuestro querido Bilbao".