Translate

jueves, 18 de abril de 2013

El Athletic de Guinea Bissau necesita camisetas

Artículo publicado por Javier Ortiz de Lazcano en el diario El Correo el 18/04/13

«Pedimos la colaboración de los hinchas, porque el club se niega a dárnoslas», indica su presidente

Sanha Crina (46 años, 10 de ellos afincado en Bilbao y los últimos 15 en Algorta) es un carpintero y encofrador que preside desde su fundación en 1998 el Athletic Club de Jamada Porto, ciudad de 14.000 habitantes de Guinea Bissau. Junto a otros cuatro miembros de la colonia de su país en Euskadi, formada por alrededor de 400 personas, acudieron hucha en mano el pasado domingo al hermanamiento de peñas de Gamiz-Fika.


Recaudaban dinero para comprar el trofeo que entregarán al campeón del distrito de Quinara, del que forma parte este equipo que juega en la tercera división de su país. Pero lo que más urge a Crina son las camisetas. En 1998 el exjugador Daniel Ruiz-Bazán les entregó equipaciones rojiblancas en nombre del club. En 2006 recibieron un segundo lote. «Están destrozadas, cosidas y recosidas», explica el presidente del único club que lleva el nombre del Athletic en África.

Se dirigió a Ibaigane hace seis meses. «Hablé con una persona de la fundación. Me prometió que me las daba, pero tres meses después me dijo que no, que las cosas estaban muy difíciles. Les dijimos que no nos importaba que fueran usadas, pero no ha podido ser», relata Crina.

Un duro golpe. «Allí no hay dinero. De hecho, hay ocasiones en las que los futbolistas tienen que ir andando 25 kilómetros para llegar al campo en el que se disputa el partido».

Crina está apenado. «Allí nadie cobra. En nuestro equipo juegan por el orgullo de hacerlo con la camiseta del Athletic. Saltar con esas camisetas es un lujo en un equipo que no tiene posibilidad de llevar botas y en el que su único calzado en una suela sujeta a los pies. Nuestra afición siente mucho a ese equipo. En cada partido se reúnen entre 500 y 1.000 personas y muchos de ellos llevan banderas rojiblancas, ikurriñas y enseñas de Guinea Bissau».

Colaboración de Gamiz-Fika

La Peña de Gamiz-Fika colabora con los guineanos. «Les queremos echar una mano», indicó ayer su presidente, Ricardo Alonso. Con la cuestación en el hermanamiento de peñas y en las taquillas recaudaron en torno a 400 euros. «Ya tenemos para el trofeo (de casi setenta centímetros de altura). Ahora sólo nos queda resolver el asunto de las camisetas».

Si alguien quiere colaborar con el equipo africano debe ponerse en contacto con la peña de Gamiz-Fika. En sus conversaciones con Crima han planteado incluso la posibilidad de organizar un próximo viaje de peñistas a Guinea Bissau para conocer al Athletic de aquel país. «Llevarles las camisetas sería algo muy bonito», se esperanza Alonso.