Translate

viernes, 19 de abril de 2013

Los 25.000 'arqueros' de San Mamés

Artículo publicado por Macu Briones en marca.com el 19/04/13

Los arquitectos de Vizcaya respaldan la exitosa recogida de firmas que está llevando a cabo la Peña Deusto


"El arco de San Mamés es un símbolo centenario de la gloriosa Catedral y es expresión de pregnancia del Bilbao elegante y osado. Su pérdida deja una ciudad amputada, un rostro defectuoso y una historia urbana cuya realidad quedará mal contada para las generaciones futuras". Así concluye el comunicado que los arquitectos de Vizcaya hicieron público con intención de sumarse a la campaña popular que intenta evitar la destrucción del arco emblemático cuando el actual campo del Athletic sea demolido.

Ante la celebración del Día Mundial del Patrimonio, los miembros de la Comisión de Patrimonio de los Arquitectos de Bizkaia, COAVN, hicieron un alegato del carácter exclusivo de La Catedral: "Ante la inminente demolición de San Mamés, habría que justificar como ejercicio ético de futuro, el por qué en su renovación se ha perdido la esencia del lugar: aquella que le distinguía de otros estadios, es decir su bellísimo y emblemático arco", señalan.

Desde COAVN se recuerda que la construcción del nuevo San Mamés no implicaba la demolición o incierto traslado del arco. "Ello supone su descontextualización, una reconversión en atracción de feria o un simple ornamento tras la mutilación cometida a este elemento del patrimonio monumental de Bilbao. Se habrá malversado el patrimonio arquitectónico si 60 años después, y con muchos mas medios ingenieriles, no se ha preservado el arco como símbolo de una evolución, despojado ya de toda función estructural, pero con el sensible respeto a la tradición, a la sobria eficacia de sus líneas, a la silueta distintiva de Bilbao".

El comunicado de los arquitectos vizcaínos supone un nuevo empuje a la ardua tarea que desde la Peña Deusto del Athletic se lleva realizando desde hace varios años para preservar el arco de San Mamés. Desde 2007, esta agrupación de peñistas recoge firmas para defender que este emblema de la ciudad de Bilbao no acabe como chatarra tras la demolición del campo. Hasta el momento, han recogido "cerca de 25.000 firmas", según explicó a MARCA el presidente de la Peña Deusto, Joseba García, tras la última recogida llevada a cabo en el hermanamiento de peñas de Gamiz-Fika este pasado fin de semana.

Silencio del Athletic

Para Joseba García, el comunicado de los arquitectos vizcaínos supone un respaldo importante, pero también considera que llega tarde. "Tras ocho años luchando con este tema nadie nos ha apoyado. Seguiremos insistiendo, pero nos tememos que no servirá de nada y el arco acabará destruido", lamentó.

En este sentido, lo que más entristece al máximo representante de la Peña Deusto, que está preparando un emotivo vídeo sobre el arco y su significado, es el silencio que están obteniendo por respuesta: "El Athletic y los demás estamentos involucrados no han tenido nunca voluntad de sentarse a hablar para tratar el destino del arco. Están dejando pasar el tiempo", añadió.