Translate

sábado, 23 de marzo de 2013

Larusi tendrá la camiseta del Athletic en su celda

(Artículo publicado por Javier Ortiz de Lazcano en el diario El Correo el 21/03/13)

El Ayuntamiento de Berango compra la prenda, que ayer firmaron los jugadores, y será remitida al preso saharaui condenado a cadena perpetua


"Se va a llevar una gran alegría". Juan Soroeta, profesor de Derecho Internacional en la Facultad de Derecho de San Sebastián, entrará la próxima semana en la cárcel marroquí de Sale (Rabat) con una camiseta del Athletic firmada y dedicada por los jugadores. "Mucho ánimo y un abrazo de toda la plantilla", se lee en el pecho.

Se la entregará a Abdeljalil Larusi (conoce su historia)

Soroeta se puso en contacto la pasada semana con el Athletic vía mail para plantear su petición de una camiseta firmada. Lo tendremos en cuenta, le contestaron.

Hace unos días entró en escena Iker Balerdi, concejal del PNV en Berango y socio del Athletic, Muy comprometido con la causa saharaui. "Leí el artículo y me dije 'esto no puedes ser'". Telefoneó a Soroeta, quien le relató que aún no tenía noticias de la camiseta que había pedido al Athletic.

Decidido, el edil le dijo que se ponía manos a la obra. "Llamé al club para pedir la camiseta. Me dijeron que tomaban nota y ya me atenderían o que si no fuera a la vetanilla de atención al socio. Soy concejal. Ya sé lo que pasa con los temas burocráticos. Así que decidí hacerlo por mi cuenta".

Además, conoció que la gestión corría prisa porque Soroeta y la también observadora internacional Arantza Chacón, jurista vitoriana que trabaja en cooperación internacional, viajan la semana que viene al norte de África. El jueves llegarán a Rabat, en donde visitarán en prisión a Larusi y los otros activistas. Luego descenderán hacia el sur para visitar El Aaiún, capital del Sahara Occidental.

Contacto con Herrera

Balerdi habló ayer con su alcaldesa, la también jeltzale María Isabel Landa. "Nuestro Ayuntamiento financia desde hace tres años un hogar del jubilado en la aldea de Bucra, en los campamentos de refugiados de Tinduf, en donde se garantiza una comida al día y servicios de higiene a cien ancianos. Le explico a la alcaldesa que voy a comprar la camiseta y me dice que la paga el Ayuntamiento" Se presenta en una tienda del Athletic y tiene suerte. Están al 50%. "Me ha costado alrededor de 35 euros. Si no, los habría puesto de mi bolsillo".

Con la prenda en la mano se personó en el entrenamiento matinal y abordó a Ander Herrera, a quien explicó lo que quería. "Encantado. Ven a la tarde y tendrás la camiseta firmada", garantizó.

A las cuatro y media llega el autobús con los jugadores, que han comido juntos en un hotel. Herrera busca a Balerdi, "Cuando me ha dado la camiseta me ha dicho que ánimo". El edil, a cambio, entregó a los jugadores veiente copias del artículo publicado por El Correo "para que sepan a quién mandan la rojiblanca".