Translate

martes, 29 de enero de 2013

Reyes rojiblancos del 'Hat-Trick'

(Fuente: Boletín distribuido en San Mamés en el partido Athletic Club - Atlético de Madrid 27/01/13)

Un total de 58 leones han conocido alguna vez, a lo largo de la historia del Club, lo que se siente al marcar tres ó más goles en un partido

Quien fuera seis veces ‘Pichichi’, Telmo Zarra, el goleador por antonomasia no sólo del Athletic Club sino también de la Liga, es el rey de los ‘hat-tricks’ con 32 (23 en Liga y 9 en Copa). Quizá el de mayor trascendencia fue el de la final de Copa de 1950 frente al Valladolid (4-1), en la que el ariete se destapó con las cuatro dianas (tres de ellas en la prórroga). Marcar por partida triple en una final de Copa también le ocurrió a Rafael Moreno ‘Pichichi’ en 1915 (5-0 al Espanyol) y al año siguiente, a Félix Zubizarreta (4-0 al Real Madrid).

     
Zarra (32 Hat-Trick)
Bata (Segundo clasificado)
Iraragorri (Tercer clasificado)

El segundo con más tripletas, Agustín Sauto Arana ‘Bata’, fue el máximo realizador de la Liga 1930/31 y en parte se lo debe al ‘siete’ que le hizo al Barcelona en lo que es la mayor goleada de la historia de este torneo (12-1). Bata comparte su marca con el azulgrana Kubala, que también anotó esa cifra de goles en la victoria por 9-0 al Sporting de Gijón en 1952. Otro rojiblanco de los años treinta, José Iraragorri, se sitúa el tercero en el podium con 19 ‘hat-tricks’, realizados en una de las décadas más prodigiosas de nuestra entidad (cuatro ligas y cuatro copas). Su coetáneo Victorio Unamuno, también galardonado por ser el mejor realizador de la Liga en 1940, firmó diez tripletas en su carrera, uno de ellos sumando cuatro goles en el Athletic Club-Racing de la 1932/33, cuya marca de goles en un choque liguero sigue vigente (9-5). Los componentes de la mítica delantera de los años 40 y 50, Iriondo, Venancio, Zarra, Panizo y Gainza, sumaron 48 tripletas. En la 1949/50, cuyo ganador de Liga fue el Atlético de Madrid, Iriondo contribuyó con su ‘hat-trick’ al que hasta ahora sigue siendo el empate más abultado de la Liga, ante los ‘colchoneros’ (6-6). En la 1946/47, el Celta sufrió ocho zarpazos de Gainza (12-1) y gracias a esa hazaña, el basauritarra conserva el récord de mayor número de goles en la Copa. Asimismo, tres leones han hecho un ‘hat-trick’ en Europa: Artetxe, Dani y Ezquerro. A las órdenes de Daucik, José Luis Artetxe fue el autor de los tres goles (uno de penalti) de La Catedral al Oporto en la Copa de Europa 56/57 (3-2). Antes de alcanzar nuestra primera final europea, la Copa de la UEFA 76/77, los rojiblancos empezaron el torneo goleando al Ujpest Dozsa con un 5-0 en San Mamés, con tres tantos de Dani y otros dos de Rojo I. Aunque para goleadas, nada como el 1-7 de Lieja en 2004 en el mismo campeonato, con tres de Ezquerro. De los actuales, Aduriz y Llorente han podido llevarse el balón para casa de recuerdo.