Translate

martes, 29 de enero de 2013

El empate más goleador

(Fuente: Boletín distribuido en San Mamés en el partido Athletic Club - Atlético de Madrid 27/01/13)

Los dos rivales de hoy comparten el honor de haber logrado el empate más abultado en la historia de la Liga, hito del cual se cumplirán 63 años pasado mañana.


En aquel partido, disputado en el Metropolitano madrileño el 29 de enero de 1950, se produjo una espectacular recaudación anotadora que nadie ha podido reeditar desde entonces. Al final, Atlético de Madrid y Athletic Club terminaron igualando a seis goles... y eso que al descanso los 'colchoneros' vencián por 2-1.

Los leones, dirigidos a la sazón por José Iraragorri, comparecieron con la mítica delantera formada por Rafa Iriondo, Venancio Pérez, Telmo Zarra, José Luis López Panizo, y Agustín 'Piru' Gainza. Fue este último, precisamente, el encargado de abrir el marcador al mínuto de juego, aunque su gol fue rápidamente contrarrestado por el sueco Henry Carlsson, uno de los jugadores europeos referenciales de la época y medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres en 1948 con su selección. A los 16 minutos el marroquí Larby Ben Barek batió a José Luis Molinuevo (Lezama se había lesionado unas semanas atrás y, hasta su recuperación, el guardameta bilbaino se alternaría en el puesto con Cayetano Gana) y puso en franquicia a los de Helenio Herrera, que sufrieron la lesión de su lateral Lozano poco antes de llegarse al descanso. Tras la reanudación, Lozano (entonces no se podían efectuar más cambios que el del portero) pasó al extremo zurdo. La zaga atlética quedó descompuesta y los pupilos del 'Chato de Galdakao' explotaron su ambición realizadora. De nuevo 'Piru' Gainza, en una acción similar a la de su primer tanto, repuso la igualada. En el minuto 52, Iriondo convirtió un penalti cometido sobre Panizo. Cinco minutos después, el gernikarra aprovechó un error del guardameta Marcel Domingo para establecer el 2-4, situación que se repitió en el 65' para que Telmo Zarra anotase el 2-5.

El partido había enloquecido, pero los madrileños sacaron fuerzas de flaqueza y fue casualmente Lozano quien les volvió a meter en el mismo, anotando el clásico 'gol del cojo'. Los leones abortaron de inmediato la reacción, con una contra llevada por Telmo Zarra que Iriondo aprovechó parra apuntarse un 'hat-trick'. Con 3-6 en el marcador, el choque parecía sentenciado pero un primoroso tramo final de los 'colchoneros' redujo la renta bilbaina a cero. Ben Barek, de penalti; Calsita y Aparicio obraron el milagro de la remontada entre los minutos 84 y 89.

En aquella temporada 1949/50, el Atlético de Madrid terminaría proclamandose campeón de Liga, mientras que el Athletic Club conquistó su decimoctava Copa tras vencer en la final al Real Valladolid (4-1) con cuatro goles de Telmo Zarra.