Translate

martes, 22 de enero de 2013

Estampado bicolor icono

Artículo publicado en el número 36 de la revista Athletic Club (Diciembre 2012)

Ion Fiz (Diseñador de moda)


No soy futbolero, actualmente aún menos que antes debido al poco tiempo libre que tengo debido al estirón de mi pequeña criatura "Ion Fiz", la cual fundé en el año 2002 y que este 2012 celebra su 10º aniversario desfilando en el mundo de la moda, nacional e internacional, como el Athletic...

Lo que sí que es verdad es que he crecido con el Athletic, soy nacido en Eibar (Gipuzkoa) y al finalizar mis estudios universitarios me vine a vivir a Bilbao, siempre me he sentido muy "de Bilbao" y estudié diseño de moda en la ciudad bilbaina, donde muchas de las tardes me iba a San Mamés con más compañeros de estudios y amigos a ver más de un partido: Ahora me es imposible tener una tarde libre con tantos viajes de aquí para allá por trabajo como tengo últimamente; lo que sí tengo es muy buen recuerdo desde muy pequeño de las finales y campeonatos que nuestro "león" fundado a finales del siglo XIX (trabajadores ingleses que jugaban sus partidillos de "foot-ball" entre amigos fueron los que dieron a conocer el fútbol en Bizkaia, Bilbao siempre ha sido una ciudad muy internacional, sobre todo muy inglesa) ganó en los años 80, década en la cual crecí.

También muchos de sus mejores jugadores, los cuales metieron goles muy famosos en la década de los años 80 (decada de mi infancia en la que tenía tiempo de ver fútbol, entre otras cosas) cuando conquistó el título de Liga un año después del Mundial de España, que fue jugado en San Mamés, y para celebrar el título dieron un paseo en gabarra por la ría de Bilbao, imágenes que me vienen a la memoria de esa época. Soy de Bilbao, porque como se dice, el buen bilbaino nace donde quiere; soy del Athletic, me encanta la combinación rojiblanca y nuestros "pichichis" cercanos al pueblo, como tiene que ser toda cosa buena, auténtica, de calidad; por poner un ejemplo, tengo recuerdo de Julen Guerrero y sus goles en los años 90.

Ahora que soy diseñador de moda, creador, me encantaría poder diseñar el uniforme del Athletic que, además de su rojo y blanco (el escudo es una maravilla de diseño), me gustaría darle mi toque elegante y técnico a las franjas rojiblancas, nada me haría más ilusión; espero impaciente esa llamada por parte del equipo; la moda es la gestación de un sueño que se hace realidad cuando el boceto-idea pasa a ser tridimensional convertido en una prenda o prendas. Yo quiero que el Athletic algún día vista de Ion Fiz para ser los jugadores más elegantes, a la par que cómodos, y ganar muchos partidos (les va a traer mucha suerte vestir de "Fiz"). Así que a ver que me trae Olentzero este año, que celebro mi 10º aniversario como creador desde que fundé mi propia casa de moda, ¡espero que los Leones acepten!

Como dice el estribillo: aurrera aurrera Athletic!!!