(Fuente: Boletín distribuido en San Mamés en el partido Athletic Club - Rayo Vallecano 13/01/13)
Tras años de esfuerzos por construir un campo de fútbol, hace un siglo se dieron los pasos definitivos para hacer realidad el sueño.
El punto de inflexión se dio en la Junta General Extraordinaria del 10 de diciembre de 1912, donde la Junta Directiva presentó el proyecto del arquitecto Manuel María Smith; el lugar, San Mamés, y el modo de financiación, “por medio de préstamos dando cada cual la cantidad que tenga por conveniente”, que ya había apalabrado con un pequeño grupo de personalidades de la Villa y que extendió a toda la ciudadanía. A primera hora de la tarde, del 20 de enero de 1913, se colocó la primera piedra. (Nota del administrador del blog: casualidades de la vida, 20 de enero, San Sebastián)
Para bendecir el acto, se usó una hoja de berza en vez de un hisopo, dado que éste se le había olvidado al sacerdote Manuel Ortuzar. Una gran cantidad de aficionados se reunió para contemplar el inicio de las obras, entre ellos los rojiblancos Ramón y José Mari Belauste, Pichichi y Zuazo, así como el presidente Alejandro de la Sota, uno de los impulsores. Siete meses más tarde, el 21 de agosto de 1913, se inauguró con un Athletic Club-Racing Club de Irun.
----------------------------
(Fuente: Agencía EFE)
Son varias las iniciativas que se van a llevar a cabo, como por ejemplo la presentación del logotipo del centenario de La Catedral.
A partir del próximo partido que el conjunto rojiblanco juegue en casa, el domingo que viene ante el Atlético de Madrid, su capitán entregará al equipo rival "una réplica" del viejo campo. El Athletic también hará llegar ese obsequio a todos los equipos que se ha enfrentado esta temporada en Bilbao.
Una exposición fotográfica, un libro -cuyo autor es Joseba Moro- y un documental que reflejarán asimismo los cien años del campo bilbaíno. Además, la tradicional cita del club vasco con sus socios que cumplen cincuenta años para entregarles una insignia conmemorativa será junto a San Mamés para poder hacerse una fotografía en el campo.
El último de esos actos de homenaje será "un partido". No obstante, los problemas de fechas al final de la temporada complican esa pretensión y hacen que el rival, de haberlo, aún no pueda estar confirmado.
----------------------------
(Fuente: www.eitb.com)