Artículo publicado por A. Martínez en el diario Deia el 09/01/2018
Aritz Aduriz sigue empeñado en batir todos los registros que estén a su alcance. A un mes de cumplir 37 años, el delantero, máximo goleador del equipo desde su regreso en el verano de 2012, se colocó el domingo, tras su gol de penalti al Alavés, a la altura de Leo Messi y Raúl González Blanco. Ellos son los únicos futbolistas de La Liga que han anotado ante 35 rivales distintos en Primera División a lo largo de su trayectoria deportiva. Curiosamente, son cuatro los equipos ante los que se han enfrentado y no han podido marcar ni el donostiarra ni el argentino. También Raúl, retirado ya de la práctica del fútbol, por lo que no podrá seguir aumentando su número de víctimas.
El Alavés era el único equipo vasco que se le resistía a Aduriz de entre todos a los que se había enfrentado en Primera, pues aunque marcó en el amistoso del pasado verano, no había visto puerta frente a los babazorros en ninguno de los tres encuentros oficiales que había disputado hasta el domingo, cuando por fin pudo quitarse esa espinita.
Más complicado lo tendrá de ahora en adelante para poder aumentar esa cifra. De los equipos a los que se ha enfrentado en la máxima categoría solo Cádiz, Gimnàstic, Córdoba -en Segunda a día de hoy- y Murcia -que trata de resurgir desde Segunda B- se le han resistido. Deberá esperar a que alguno de ellos regrese a Primera o, en su defecto, que otros como Huesca, Oviedo o Lugo, que a día de hoy pelean por subir, logren su objetivo. Además, el donostiarra es el único de los tres futbolistas que sabe lo que es marcar ante el equipo de su vida, pues son tres los tantos que le ha marcado al Athletic.
El récord que ostentan Messi, Raúl y el propio Aduriz podría quedarse de aquí a pocas semanas en posesión del argentino de manera exclusiva. Barcelona y Girona se verán las caras en el Camp Nou el fin de semana del 24-25 de febrero y entonces Messi podría estrenarse ante los gerundenses después de que no anotara en el choque de la primera vuelta disputado en Montilivi. Además del Girona, Cádiz, Murcia y Xerez son los otros tres equipos que se le resisten. Raúl, por su parte, no marcó ante Getafe, Gimnàstic, Levante y Xerez.