Artículo publicado por Julen Guerrero en el diario El Correo el 14//01/2018
Al contrario que el Espanyol, desafortunadamente el Athletic ya no juega partidos de Copa este mes. La eliminatoria contra el Formentera fue un duro golpe que sirvió para retomar el rumbo, pero que al tiempo nos privará de disfrutar de una de nuestras competiciones favoritas. Por el contrario, el conjunto 'perico' se ha conseguido meter en los cuartos de final del torneo del k.o. eliminando al Levante esta semana y tendría que afrontar una dura eliminatoria frente al Barcelona después de enfrentarse hoy al Athletic.
Por ello, es posible que pueda tener más la mente en ese derbi que en el partido de hoy, que unido a los rumores de la posible marcha de su entrenador, Quique Sánchez Flores -aseguró ayer que se quedaba-, les puede debilitar para este encuentro. Para el equipo catalán va a suponer un gran desgaste tanto físico como psicológico, algo que el Athletic debe aprovechar a fin de llevarse los tres puntos que le permitan seguir escalando posiciones. Será importante que el equipo rojiblanco intente imponer un ritmo alto desde el inicio.
Ritmo alto en la presión con pasos adelante incluso sabiendo que el Espanyol es un equipo al que le gusta jugar a la contra y no le importa que el rival tenga más dominio en el juego. Ritmos altos en las transiciones, buscando hacer daño a la espalda. Presión rápida tras la pérdida para no dejar levantar la cabeza a quien tiene el balón. Esos primeros tres segundos serán claves para no dejarles pensar, mirar y jugar al espacio.
Los últimos resultados positivos han aupado al Athletic cerca de los puestos Europeos, algo que hay que consolidar antes de que llegue de nuevo la Europa League y las semanas se pueden hacer más duras. Han sido días tranquilos para trabajar, algunas renovaciones contractuales han podido dar seguridad a la plantilla y eso siempre suele notarse en el campo.
El Athletic tiene que tener ganas de gustarse y de seguir sumando para salir de enero en posiciones de privilegio. Este es el último partido de la primera vuelta y servirá para hacer balance de todo lo sucedido hasta este momento. Para preparar los partidos, normalmente antes de disputarlos, el entrenador visualiza cómo cree que pueden ser y cómo quiere que sean. Luego el desarrollo del juego puede que sea diferente, el deporte no es una ciencia exacta, y ahí es donde deben saber actuar introduciendo los cambios tácticos, de posición o de jugadores necesarios y oportunos para amoldarse a lo que el partido va demandando.
Esto también debe ocurrir con cada jugador que pueda participar. Interesarte por cómo juega el rival, las principales virtudes y defectos del jugador o jugadores que vas a tener enfrente y cómo lo vas a contrarrestar tanto defensivamente como ofensivamente es muy importante para el éxito colectivo. Es parte del trabajo de un jugador y de su responsabilidad. Uno debe de cargar con la responsabilidad que le corresponde y dejar a un lado la carga que a veces se atribuye, pero que no es suya. Compaginar bien las obligaciones colectivas con las individuales forma parte del éxito de un equipo.