Artículo publicado por Nagore Marcos en el diario Deia el 15/12/2017
Tres peñas del Athletic en Gipuzkoa cuentan cómo es llevar la camiseta rojiblanca en suelo txuri-urdin a un día del duelo ante la Real Sociedad
“Quien es de otro equipo es porque nunca ha probado ser del Athletic, porque quien lo prueba ya lo es para siempre”. Son las palabras de Jon Doistua, un fiel y atrevido seguidor rojiblanco. Fiel porque preside la Peña Goierriko Athleticzaleok y atrevido porque osa proclamar esa consigna en el centro de la localidad guipuzcoana de Lazkao, hervidero de aficionados txuri-urdin. Y es que el Athletic tiene contabilizadas en territorio enemigo un total de 16 peñas, que vivirán sin duda el encuentro de mañana (16.15 horas) ante la Real Sociedad con más presión que nadie. “Aquí los derbis se viven con muchísima intensidad, por parte nuestra y de los seguidores de la Real Sociedad, aunque con deseos contrarios evidentemente. Ellos suelen estar atentos al día a día del Athletic, pero deseando el mal, y esta semana es muy bonita porque estamos todos pendientes del mismo partido, a la misma hora y en el mismo sitio”, explica Doistua, la cara visible de una peña con más de 40 rojiblancos que se fundó hace seis años en el pequeño pueblo de Lazkao. “Soy de Algorta y cuando me vine aquí me di cuenta de que había gente del pueblo que era del Athletic y que se solían reunir en un bar para ver al equipo. Así que me empecé a unir a ellos, hicimos amistad y decidimos montar una peña”, explica Doistua.
En Zarautz siempre ha habido tradicionalmente mucha gente del Athletic. De hecho, medio centenar de aficionados se reúne cada fin de semana con la camiseta rojiblanca para ver los encuentros de los pupilos de José Ángel Ziganda, aunque es cierto que mañana la mayoría viajará hasta San Mamés para seguir a los suyos en directo. Josetxo es miembro de la peña Athletic Zaleak de Zarautz, que ha cumplido su 25 aniversario hace unos meses, y es socio desde que tiene uso de razón, pero reconoce que es “un poco sufrido” querer al club más odiado por sus vecinos: “Esta semana previa al derbi siempre nos damos caña, nos picamos. Aunque es cierto que este año está siendo más suave, más calmada, porque ninguno de los dos equipos está muy bien”. Josetxo admite que viajará hasta La Catedral con algunos amigos de la Real. Eso sí, a la vuelta prefiere no regresar en el autobús con ellos: “Será un partido duro, con mucha tensión, pero si el Athletic pierde no tengo miedo de volver a Zarautz ni de los vaciles, porque soy bastante gallo”.
En Mutriku parece que la rivalidad es mucho más sana. “Aquí hay bastante aficionado al Athletic porque somos limítrofes con Bizkaia, así que es normal que haya muchas parejas mixtas por así decirlo. Hay pique, pero se lleva muy bien”, reconoce Kiko Marín, de la Peña Athletic Mutrikuarrak. Sin embargo, para este aficionado rojiblanco, el derbi ante la Real llega en un momento de alta tensión para ambos conjuntos puesto que “ellos han ido hacia abajo y nosotros hacia arriba, así que si les ganamos, les adelantamos en la clasificación”. Y ser superado en la tabla por el eterno rival es algo que se lleva muy mal. Marín, además, cuenta que en la actualidad tan solo son unos 25 peñistas, pero que este número no se corresponde con los seguidores del club de Ibaigane: “Cuando se fundó esta peña en 1995, el número llegaba a 80 socios, pero se fue desinflando”.
Por el contrario, en Lazkao, en pleno interior de Gipuzkoa, el pique no es tan amigable porque, tal y como narra Doistua, “hay quien lleva muy mal que aquí se sea del Athletic, si eres de otro equipo no pasaba nada, pero del Athletic no”. Con todo, el presidente de Goierriko Athleticzaleok admite que afortunadamente en su localidad “hay mucha gente de la Real Sociedad con la que puedes hablar con naturalidad de fútbol, la actualidad y los fichajes”.
San Mamés, el destino favorito
Si hay algo en lo que los integrantes de las tres peñas coinciden, además de su amor por el Athletic, es en lo complicado que es seguir a su equipo por los estadios. El único campo al que acuden cada vez que pueden es a San Mamés. “Otras peñas se mueven más, pero nosotros no podemos, tenemos un bar y vemos ahí los partidos. Las pocas veces que hemos salido es para ir a La Catedralporque, la verdad, es que los horarios de liga son horrorosos”, explica Doistua. Desde la Peña Athletic Mutrikuarrak también organizan un par de salidas al año, pero suelen ser a Bilbao. “Hay varios peñistas que son socios y van más a menudo, pero lo normal es que la gente se junte a verlo en algún bar, aunque es cierto que también miramos si es posible acudir a otros derbis, ahora que también están Alavés y Eibar en Primera”, apunta Marín, que junto al resto de seguidores rojiblancos estará muy pendiente de un nuevo derbi.