(Artículo de la agencia EFE publicado en el diario DEIA el 05/03/2012)
El Athletic Club buscará ante el Manchester United en los octavos de final de la Liga Europa la revancha deportiva 55 años después de que el equipo británico eliminara al bilbaino en la segunda edición de la Copa de Europa, la de la temporada 1956-1957.
BILBAO. Con el paso de los años, aquella eliminatoria ha adquirido casi categoría de leyenda en el club bilbaino, sobre todo después del partido de ida disputado en San Mamés el 16 de enero de 1957 bajo una intensa nevada y que acabó con triunfo rojiblanco por un espectacular 5-3.
Dos goles de Uribe y uno de Markaida le dieron al Athletic una ventaja al descanso de 3-0 recortada por Taylor y Violet en los diez primeros minutos de la reanudación.
Merodio y Artetxe abultaron el marcador hasta el 5-2, pero Whelan puso el 5-3 definitivo a cinco minutos del final.
En la vuelta, disputada el de 6 febrero en Maine Road, estadio entonces del Manchester City, los 'diablos rojos' le dieron la vuelta a la eliminatoria con un gol de Whelan antes del descanso y dos más de Taylor y Berry en la segunda parte que plasmaron el 3-0 que dejó al Athletic fuera de las semifinales.
Uno año más tarde varios de esos jugadores que se enfrentaron al Athletic, como Byrnes, Tylor, Whelan, Pegg o Colman fallecieron en el accidente aéreo sufrido en Múnich por el avión que transportaba al Manchester United después de disputar una eliminatoria europea en Belgrado con el Estrella Roja.