Translate

lunes, 19 de marzo de 2012

La 'C' del Athletic

Artículo publicado por Jon Uriarte en su sección 'El Piscolabis' en el diario El Correo el 16/03/2012

Jon Uriarte
Desde que unos tipos que hablaban en inglés decidieron pegarle patadas a una bola de trapo en la ribera de la ría y decidimos imitarles, hay una letra que destaca en nuestro abecedario. La 'C'. Cierto que Athletic comienza por “A”, pero es la “C”, quien nos representa mejor. Para comprobarlo, he aquí el apartado dedicado a dicha letra en el “Diccionario del Athletic”.

Coj…

si no acabo de escribirla, es porque prometí en casa evitar palabras rotundas. Bastante las uso a diario. Se trata de esa parte de la entrepierna de la que tiramos en los momentos difíciles. Han sido tantos, que no se entendería el Athletic sin ellos. En ocasiones, para ganar finales, como ante el Madrid de Diestéfano o el Barça de Maradona. Y otras, para no caer al precipicio. Como el gol al Cádiz que tuvimos que marcar tres veces, para evitar el descenso. O los dos frente al Levante. Para nosotros, siempre fue clave la vitamina “C”.

Corazón

Habrá solo uno, pero tiene tantas arterias como jugadores y afición. Bombea cuando otros se detienen. Por eso en la Catedral los partidos son tan largos. Como dice Guardiola-parece que todo pase dos veces-. Allí los latidos retumban. Normal, teniendo en cuenta que llevamos el equilibrio perfecto entre glóbulos rojos y blancos. De hecho, nos sobra sangre. Y por eso podemos llenar gradas ajenas. Sea en Vallecas o en Old Trafford. Da igual el tamaño del escenario. Allá donde esté el Athletic, estará San Mamés.

Cantera

A veces se necesitan años. Otras, décadas. Pero llega un día, ha pasado más de una vez, que surge en Lezama una generación elegida. Como ahora. Unos nacidos en casa, otros llegados siendo niños. De hecho, lo siguen siendo. Si no les conociera todo el mundo, les pedirían el carnet en al entrar en una discoteca. Al fin y al cabo, son la generación del Cola-cao.

Cola-Cao

Comenzó como todas las tradiciones. Por casualidad. Una noche previa a un partido de copa, decidieron compartir esa bebida que desde niños acostumbramos a tomar antes de plegar la oreja. Y enternece. Dice mucho de este Athletic. Es tan joven…23 años de media. Cierto que también las liarán pardas. Solo faltaba. Como que no hemos hecho los demás lo que hemos podido. Pero son chavales sanos. Me extraña que no hayan hecho un anuncio con ellos.

Calidad

Que haya alguien a estas alturas que no esté encantado con el juego de este Athletic debe ser cosa de una gripe mal curada o secuelas de un golpe de pequeño. –Hacía tiempo que no veía un partidazo así-Me lo han dicho esta semana en Madrid, tantas veces, que creo que hasta la Cibeles lo comenta. Y lo mismo en otros puntos del Planeta. Cuando lo escucho, recuerdo que dijeron lo mismo tras vernos jugar contra el Barça, Valencia, Atlético y Sevilla. O después de darle dos repasos, uno en Bilbao y otro en París, al PSG. Y así suma y sigue. A veces ganamos, otras empatamos y, en ocasiones, perdemos. Como frente al Real Madrid. Pero dejamos una primera parte para enmarcar. Por eso, siendo importante ganar, estamos mostrando una “C” olvidada. La de Calidad. Lo de estos chavales, es de escándalo. No entiendo como no tienen ya una etiqueta Label. Y mucha culpa, la tiene una propuesta “del carajo”.

Carajo

Si va sin artículo, indica sorpresa. Y la hay. Pero si le precede un “del”, subraya grandeza. Y también la hay. Un servidor, en sus 46 años, jamás había visto jugar así al Athletic. Hemos ganado Ligas y Copas, metido goleadas, vencido partidos imposibles y protagonizado remontadas épicas. Jugando bien, además. Pero lo de ahora…es otra cosa. Por intensidad, técnica y descaro. Ni los más viejos del lugar recuerdan algo así. Basta ya de poner en solfa el nivel del equipo argumentando que los rivales no son lo que eran o les pillamos en mal momento. Abramos los ojos. El Barcelona, que se salvó en el descuento en San Mamés, le ha metido siete al Levercussen. Y torear a los ingleses en Old Trafford, que por cierto son líderes en la Premier, está al alcance de unos pocos. La clave está en Bielsa. No lleva “C” en su primer apellido. Pero la lleva su mote. Loco, le llaman. Error. Está tan cuerdo, que ha sabido sacar lo mejor de una plantilla que nació para atacar y ganar. Y no contento, ha agradecido el legado dejado por otra “C”, la de Caparrós. Todo un caballero Don Marcelo. Y un genio. Gracias a él, volvemos a ser grandes.

Copa

Ya estamos en una Final. La del Rey. Ganamos la primera, cuando se llamaba Copa de la Coronación, y fuimos los reyes durante casi un siglo. Es hora de recuperar el trono. Y no hablo solo de la que jugaremos en el Calderón. Este equipo tiene ganas de conocer Bucarest y que la afición entone aquél “Geuria da” que nació en el 77. Para ello, necesitamos otras dos “Cés”.

Cabeza

Ni debemos ni podemos relajarnos. Hay que cerrar los partidos. Recuperemos nuestro sello de antaño. El partido se juega hasta en la ducha. Nada de despistes en los descuentos o penaltis a última hora. De ello depende que sea una buena temporada o “la temporada”.

Colores

Algunos pretenden cambiárselos a nuestros chavales. Casi, a media plantilla. Es lo que tiene ser bueno. Que se nota. Y hay mucha caña larga. Por eso, Llorente, Javi, Muniain, De Marcos, Amorebieta, Herrera, Iraola y compañía, en vosotros está la clave. Sois jóvenes y os queda mucho fútbol. Si queréis, podemos hacer grandes cosas. Y así, lograr la “C” más grande. La que el Athletic lleva esperando desde hace 28 años. La “C” de Campeones.